PESCANDO

BERLUSCONI Y LA LIMPIEZA


ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

No son pocos los artistas que para despuntar han buscado la provocación, también es cierto que para lograr hoy en día cierto eco mediático es necesario un mucho de imaginación. Y hay que reconocer que el artista italiano Gianni Motti (1958/----) estuvo fino cuando aprovechando la tendencia que tiene el señor Berlusconi de ofrecer siempre un aspecto impecable, utilizó la grasa corporal extraída de la tripilla del mandatario italiano durante una sesión de cirugía plástica que le fue efectuada a "Il Cavaliere" en Lugano, para hacer el jabón más caro del mundo. Así como se oye, Motti consiguió a través de un empleado de la clínica la referida grasa y se decidió a realizar la comentada pastilla de jabón que ahora se expone en una galería de arte de Basilea (es la que se ve bajo la foto de Berlusconi) y que incluso viaja a otras galerías y museos como obra de arte conceptual y es que aquí es donde viene el toque artístico, dado que hacer un jabón tiene poca ciencia, incluso con grasa tan exclusiva. El acierto es llamar a esa pastilla de jabón que se vende por el módico precio de 17.506 euros, con el nombre de "Mano pulite" osea "Manos limpias" que es el mismo nombre con el que se conoce a uno de los procesos judiciales más importantes de los seguidos contra Berlusconi en Italia. Lo que no deja de tener su puntito artístico....

¿Y tú, te lavarías las manos con el jabón más caro del mundo?

PUBLICADO EN LA PAGINA DE NUESTRO COMPAÑERO: http://www.facebook.com/pages/Una-Pizca-de-Cine-M%C3%BAsica-Historia-y-Arte/281230495222814.

A ENEMIGO QUE HUYE, PUENTE DE PLATA... TERCERA REPÚBLICA YA!

DIA MUNDIAL DEL CORAZON.

DIA MUNDIAL DEL CORAZON.
28 de setiembre.

Las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,3 millones de vidas al año. Con las actividades organizadas cada 28 de septiembre, Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

¿Qué puedo hacer para evitar un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral?

Según las estimaciones de la OMS, más de 17.3 millones de personas murieron en 2008 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC). Al contrario de lo que se suele creer, 4 de cada 5 de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos, y afectaron por igual a ambos sexos.

El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.

-Consuma una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

-Haga ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.

-Evite el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

-Verifique y controle su riesgo cardiovascular:
Mídase la tensión arterial: La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. Mídase la tensión arterial.

-Mídase el azúcar en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.

-Mídase los lípidos en la sangre: El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.

-Visite a su médico.

MARAVILLA.



Vamos mengana a usar la maravilla
esa vislumbre que no tiene dueño
afila tu delirio / arma tu sueño
en tanto yo te espero en la otra orilla
si somos lo mejor de los peores
gastemos nuestro poco albedrio
recupera tu cuerpo / hacelo mío
que yo lo aceptare de mil amores
y ya que estamos todos en capilla
y dondequiera el mundo se equivoca
aprendamos la vida boca a boca
y usemos de una vez la maravilla.

M.Benedetti.

HugoVlad
2011
http://vladsworlds.blogspot.com/

TERCER MUNDO.



El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política.

Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países alineados. El Tercer Mundo de los países no alineados se distinguía así del Primer Mundo de naciones desarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS.

Aunque este término se sigue utilizando para designar a los países subdesarrollados, el concepto de Tercer Mundo se ha ido vaciando de contenido en un doble sentido.
En el político, al desaparecer el bloque soviético, en el económico, al emerger países industrializados nuevos como Taiwan o Corea del Sur y los países petrolíferos de Oriente Medio.

EL CAMINANTE.



Quien ha alcanzado la libertad de la razón, aunque sólo sea en cierta medida, no puede menos que sentirse en la tierra como un caminante, pero un caminante que no se dirige hacia un punto de destino pues no lo hay.. Mirará, sin embargo, con ojos bien abiertos todo lo que pase realmente en le mundo; asimismo, no deberá atar a nada en particular el corazón con demasiada fuerza: es preciso que tenga también algo del vagabundo al que agrada cambiar de paisaje. Sin duda ese hombre pasará malas noches, en las que, cansado como estará hallará cerrada la puerta de la ciudad que había de darle cobijo: tal vez incluso como en oriente, el desierto llegue hasta esa puerta, los animales de presa dejen oír sus aullidos tan pronto lejos como cerca; se levante un fuerte viento, y unos ladrones le roben su acémilas. Quizá entonces la terrible noche será para él otro desierto cayendo en el desierto y su corazón se sentirá cansado de viajar. Y cuando se eleve el sol de la mañana, ardiente como un airado dios, y se abra la ciudad, puede que vea en los ojos de sus habitantes más desierto, más suciedad, mas bellaquería y más inseguridad aún que ante su puerta, -por lo que el día será para él casi peor que la noche. Es posible que a veces sea así la suerte de este caminante. Pero pronto llegan, en compensación, las deliciosas mañanas de otras comarcas y de otras jornadas, en las que desde los primeros resplandores del alba, ve pasar entre la niebla de la montaña a los coros de las musas que le rozan al danzar; más tarde sereno, en el equilibrio del alma de la mañana antes del mediodía y mientras se pasee bajo los árboles verá caer a sus pies desde sus copas y desde los verdes escondrijos de sus ramas una lluvia de cosas buenas y claras, como regalo de todos los espíritus libres que frecuentan el monte, el bosque y la soledad, y que son como él, con su forma de ser unas veces gozosa y otra meditabunda, caminantes y filósofos. Nacidos de los misterios de la mañana temprana, piensan que es lo que puede dar al día, entre la décima y la duodécima campanadas del reloj, una faz tan pura, tan llena de luz y de claridad serena y transfiguradora: buscan la filosofía de la mañana.

De Humano demasiado humano. Nietzsche.

UN LUGAR ABRUMADOR: El viejo cementerio de Abney Park.



Dicen que no hay lugar más silencioso en Londres que este lugar, que adentrarse por sus agrestes senderos y pasear entre sus mutiladas estatuas es como dar un paso atrás en el tiempo, como viajar hasta un lugar irreal y místico en el que, al cerrar los ojos, todo puede ocurrir. Estamos en el viejo cementerio de Abney Park, en Stoke Newington.

Pertenece al grupo conocido como los Siete cementerios o los Siete magníficos de la capital inglesa; un grupo de cementerios que fueron construidos durante el siglo XIX para para suplir las carencias que había en este sentido por la celeridad de crecimiento poblacional y que obligaba a que sus muertos fueran enterrados casi que a ras de la tierra o a desenterrar a los anteriores para sepultar los nuevos, lo que se había convertido en un problema de salud pública.

Abney Park es un parque histórico diseñado por Lady Mary Abney y el Dr. Isaac Watts que fue inaugurado en 1840 como jardín cementerio, y que también tenía un instituto educativo en su periferia. El diseño es una extraña mezcolanza muy de moda en aquella época en la que se mezcla, entre el estilo Victoriano, detalles del renacimiento, del gótico y pequeños guiños a la arquitectura egipcia.

El cementerio, que se proyectó para ofrecer descanso eterno a los “dissenters” (protestantes que se oponían a la iglesia anglicana), no llegó jamás a ser consagrado, aunque eso a día de hoy tampoco tiene demasiada importancia. Simplemente pasó el tiempo hasta que a mediados de los años setenta del siglo pasado se clausuró como cementerio y desde entonces está catalogado como reserva arbórea, motivo por el que la naturaleza a dado rienda suelta a sus instintos y ha conquistado de nuevo lo que le fue arrebatado, la iglesia y demás edificios del recinto están desde entonces en completo abandono.

Sin duda, los contrastes con las ruidosas y ajetreadas calles que lo rodean lo convierten en un lugar ideal para evadirse un rato de la gran ciudad y es por ello que no es extraño ver, entre tumbas y estatuas devoradas por la hiedra, a gente paseando sin prisas con el privilegio de estar “en otro mundo”.

SOBRE INSEGURIDAD y JUSTICIA SOCIAL.



“Bueno, llegó el día en que el cordero sale a vengarse del lobo. Pero no asesinando al lobo, sino llevándole una poesía. Mi venganza con la sociedad no es matar a alguien. Mi venganza es la reflexión.”

(Revista Viva, 27/6/2010 “El poeta de la calle- César González”.)

Ahí afuera hay muchos esperanzados y solo vemos delincuentes.

VILLAS.
"La vida en un mundo aparte o así se vive apartado del mundo".

Familias numerosas, o mejor dicho madres solteras con muchos hijos.
Los cascotes que inventan caminos así el barro no te muerde los tobillos.
Pilones de basura por acá y por allá. Esqueletos de autos robados ya desmantelados, saqueados y prendidos fuego. El sonido de un disparo en una esquina, diez disparos de respuesta en otra.
Charlas de vecinas a través del alambrado mientras cuelgan la ropa en la soga: “Che te enteraste que lo mataron a fulano”. “Si, y que a mengano le reventaron el rancho en la madrugada”. La policía y sus cacerías.
La iniciación sexual bien temprana, los guachos, las pibas.
El comedor que se redujo a tan solo una merienda por día.
Los que se van a trabajar con sus bolsitos y sus bicis y sus ojos tristes y cansados.
La mayoría de la juventud que abandona la escuela sabiendo que San Martín lo único que hizo fue posar para el billete de cinco pesos.
Las madres que lloran la muerte del hijo en velorios propios y ajenos.
Más patadas que gambetas en el campeonato de fútbol, los domingos a la tarde. El aire intoxicado por el porro cortado que está vendiendo hoy la transa. Los evangelistas y sus gritos. Los perros persiguiendo las motos.
El guiso salvador del mediodía, el mismo guiso a la noche, lo que queda del guiso mañana.
Uno con las últimas Nike al frente, dos acá a la vuelta, diez en el fondo.
El micro que recorre los penales lleno de novias, de hijos, de madres y padres. La cumbia poniéndole ritmo a la miseria. El amanecer y los carros. El amanecer y los que todavía siguen de gira.
Los muchos sueldos flacos destinados a un celular, a ropa nueva, a disfrazar la pobreza. Maradonas que mató la policía, que están en cana o laburando en una fábrica y que derrochan su magia pero en canchita de barro.
La avenida y su frontera que divide a la villa del mundo. Rezos que ruegan exiliarse a la sociedad.
El sonido anestesiante de la lluvia maltratando las chapas. Los extranjeros de la clase media que vienen a comprar droga y se van descalzos, sin plata, pero con droga.
Las velas derritiéndose en los mini-santuarios con las fotos de los pibes que murieron a manos de las balas, paredes que recuerdan sus hazañas.
Mujeres que modelan ante la pandilla, amor inconsciente pero puro, niños que se convierten en padres.
La religión de odiar a la yuta y dos de sus devotos a bordo de un super auto seguramente robado.
Habitantes que se conocen todos, secretos que saben todos, engaños imposibles de ocultar.
Panorama de vida que siempre tiene olor a celda, a plomo, a trabajo en negro o en gris… o a traje de encargado de limpieza.
Es la villa, es otro mundo, es vivir apartado.

por Camilo Blajaquis (La venganza del cordero atado, Ed. Continente, 2010)
(dedicada a la gente de la Carlos Gardel, mi barrio)

Nota: la imagen muestra delitos cometidos en la Ciudad de Buenos Aires. Se elabora con las denuncias diarias de los vecinos.
Cana y Yuta son términos lunfardos que aluden a la policía.
Villa o bien, "Villa miseria" es un asentamiento marginal urbano. Abundan en Argentina y el número crece en las grandes ciudades.
PIba, es chica, muchacha, jovencita.

BOB MARLEY, cantante jamaicano.


"Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos."

BOB MARLEY, cantante jamaicano.

NIVEL DE USUARIO

EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN Y EL MAQUILLAJE


ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

Entre las primeras creaciones de la Universal en el género de terror estaba el maravilloso monstruo de Frankenstein, que tuvo su primera aparición en este estupendo film de 1931 bajo la dirección de James Whale, un monstruo que fue encarnado por Boris Karloff después de que Bela Lugosi, el actor que dio vida a Drácula, rechazara el papel. Y la verdad es que Boris Karloff, un actor británico que en verdad se llamaba William Henry Pratt, siempre me ha parecido un actor con más recursos y versátil que el engominado de Lugosi, lo que vino de perillas para este Monstruo tan humano.

La recreación del monstruo era un reto tremendo, y aquí entra en acción el genial Jack Pierce (a la izquierda en la foto), un griego nacido en 1889, con el que comenzó la edad de oro del maquillaje, y quien tras el éxito de su trabajo en Frankenstein, se encargaría de dar vida a La Momia y al Hombre lobo entre otros. Curiosamente fue patrocinado por alguien que era experto en maquillarse a si mismo, el hombre de las mil caras, Lon Chaney.
Pierce estudio la forma en la que se efectuaban las operaciones craneales y descubrió que habia seis formas de hacerlas, de esta manera y dando por hecho que el Doctor Frankenstein más que un experto forense era un gran científico, adoptó la formula de acceso al cráneo más sencilla de aquellas seis y así el monstruo se nos presenta con esa cabezón cuadrado en el que la parte superior se asemeja a la tapa de una caja de sombreros unida al rostro por varias grapas metálicas y aderezada con varías cicatrices. En el cuello le añadió los electrodos por los que el monstruo habría de recibir la corriente que le daría vida.

Los suplementos que daban forma a la cabeza y a sus cansinos parpados, que asemejaban que no estuviera despierto-vivo del todo estaban hechos de goma, sus uñas pintadas de negro con betún de zapatos, las mangas de su chaqueta acortadas para dar la sensación de enormidad del monstruo. A Karloff se le obligó a ir con una espina dorsal metálica y dobles pantalones para aumentar la sensación de rigidez de la criatura y para colmo había de calzar una botas grandísimas que eran las que habitualmente usaban los operarios encargados de verter el asfalto sobre las carreteras, todo lo cual, temino provocándole al actor unos dolores de espalda que le durarían ya de por vida. El conjunto se completaba con una pintura de color azul verdoso que cubría el rostro y manos del actor y que al ser filmado en blanco y negro adoptaba un mortecino gris en la pantalla muy apropiado a la naturaleza resucitada de la criatura.

Para tomar esta singular apariencia, Karloff debía someterse a unas largas sesiones de maquillaje de hasta 4 horas y tras el rodaje todavía quedarían dos horas más para retirar todo y devolverle a la normalidad. Se calcula que durante todas las sesiones en las que hubo de encarnar al monstruo a lo largo de las tres películas en las que le dio vida, Boris Karloff llegó a recibir hasta 2450 kilos de maquillaje. Y es que como diría una conocida profesora de una escuela televisiva de ballet "La fama cuesta".


PUBLICADO EN LA PAGINA DE NUESTRO COMPAÑERO:http://www.facebook.com/pages/Una-Pizca-de-Cine-M%C3%BAsica-Historia-y-Arte/281230495222814.

DE DICTADOR A DICTADORES Y TIRO POR QUE ME TOCA...

PEQUEÑA PERO MUY BELLA: LA ISLA DEL COCO.



La Isla del Coco es una isla situada en el océano Pacífico perteneciente a la República de Costa Rica, que la declaró Parque Nacional. A pesar de ser una isla deshabitada en ella se encuentran guardaparques, biólogos, investigadores y marinos las 24 horas. Desde el año 2006 se instalan mesas de votación para las elecciones presidenciales de Costa Rica en la isla.

Está a 532 km de la costa costarricense. Es muy pequeña ya que área terrestre es de 23,85 km², y mide 7,6 km de largo y 4,4 km de ancho; su forma, casi un rectángulo.

Por su tamaño, aislamiento, y estado de conservación, la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales privilegiados a nivel mundial. Con un endemismo importante y una diversidad biológica singular, la isla puede ser catalogada como un laboratorio natural ideal para realizar investigaciones sobre la evolución de las especies y la monitorización del ambiente a largo plazo.
De 235 especies de plantas identificadas, 70 son endémicas. De 362 de insectos, 64 son endémicas. Existe una especie endémica de lagartija y otra de salamandra. También se registran 3 especies de arañas; 85 de aves, 4 de ellas endémicas; 57 de crustáceos; 118 de moluscos; más de 200 de peces y 18 corales.
Los resultados de las investigaciones mismas podrían proporcionar importante información sobre la dinámica de los ecosistemas del planeta y su relación con los cambios globales del ambiente marino y terrestre.

El libro la "Isla Desierta" aboga la teoría de que Daniel Defoe usó la Isla del Coco como modelo fiel para su descripción de la isla habitada por Robinson Crusoe. Sin embargo, Defoe ubicó la isla frente a la costa de Venezuela en el Caribe, en lugar del océano Pacífico.
La novela de ficción de Michael Crichton "Parque Jurásico" tiene lugar en la ficticia Isla Nublar, perteneciente a Costa Rica y localizada a 550 km (340 millas) de la costa Pacífica de Costa Rica, que corresponde exactamente a la ubicación de la Isla del Coco.
La novela "La caída del Águila" del costarricense Carlos Gagini desarrolla gran parte de su trama en esta isla.

El Gobierno de Costa Rica creó en 1978 el Parque Nacional Isla del Coco, que posteriormente fue declarado núcleo del Área de Conservación Marina del mismo nombre. La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) en 1997 la declaró Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Isla del Coco fue seleccionada en 2008 como finalista en el concurso las "Siete maravillas naturales del mundo", evento internacional organizado por la Fundación New Seven Wonders of the World. La votación de la segunda fase cierra en julio de 2009 y hasta febrero de 2009 la isla se ubicaba en el tercer lugar del Grupo B, la categoría para islas.
Hoy, la isla debe ser protegida de la pesca indiscriminada.

Fuente: Wikipedia.

EL GAUCHO ARGENTINO.



“Su tez era aindiada ,sus ojos ligeramente levantados hacia las sienes y pequeños.Para conversar mejor habíase echado atrás su chambergo de ala escasa , descubriendo un flequillo cortado como crin a la altura de las cejas.
Su indumentaria era de gaucho pobre. Un simple chanchero rodeaba su cintura. La blusa corta se levantaba un poco sobre un cabo de güeso ,del cual pendía el rebenque tosco y ennegrecido por el uso. El chiripá era largo ,talar y un simple pañuelo negro se anudaba en torno a su cuello con las puntas divididas sobre el hombro. Las alpargatas tenían sobre el empeine un tajo para contener el pie carnudo.”

Don Segundo Sombra, Ricardo Güiraldes ,1926

La palabra gaucho tiene su origen en el quichua y mapuche "huacho", que significa huérfano. Su origen es el resultado de la mezcla de dos civilizaciones: la europea y la de los nativos de lo que hoy en día es Argentina.
La palabra gaucho al parecer se aplicó inicialmente de manera despectiva para designar a un cierto tipo de poblador habitual de las zonas rurales del Cono Sur. Los primeros escritores hablaron de "gauderios" (holgazanes) en la zona que se encontraban fuera del alcance de las autoridades; era habitual que jóvenes provenientes de distintas regiones que hoy integran Uruguay, Argentina, sur de Brasil y Paraguay.

Posiblemente los primeros gauchos fueron personas que rompieron sus ataduras con el pasado y se marcharon a la soledad de la gran Pampa donde había agua y pastos tiernos para el ganado. Aunque la teoria más fuerte es de origen indígena.
Los gauchos desarrollaron una increible habilidad para para dominar el caballo ( los cuales atrapaban del ganado cimarron que habitaba la llanura pampeana), como así también para usar las "boleadoras" (tres piedras ligadas por una cuerda que, al lanzarse, se enredan en las patas de las reses), el cuchillo, el lazo y las técnicas adecuadas para la salazón de la mejor carne del mundo.

El gaucho era una persona de gran respeto y de palabras cumplir, también conocido por su solaridad y favores (gauchadas).

Hacia el año 1600, aparecen en el Litoral los GAUDERIOS o CHANGADORES. Estos fueron los primeros gauchos. Pocos años después los encontramos ya en la campaña bonaerense.
El ganado cimarrón tuvo mucho que ver, con la presencia del gaucho en estas tierras. En efecto, había por entonces en las desiertas llanuras pampeanas, miles de cabezas de vacas y caballos salvajes , sin dueños, denominados cimarrones. Y esos hombres que luego se llamaron gauchos empezaron a alejarse hacia la campaña donde podían subsistir sin mayor esfuerzo, pues con ese ganado de nadie satisfacían sus necesidades de sustento. Para comer bastaba con faenar un animal; lo demás lo brindaba la naturaleza : no les hacía falta nada más.

De este modo empieza a dibujarse la imagen del gaucho libre , sin trabajo ni vivencia fija , recorre a caballo grandes distancias y duerme al descampado sobre su recado cuando lo sorprende la noche en la soledad de la llanura. Lleva una vida nómade y apartada de las ciudades.

Por entonces , las autoridades dan permiso a los dueños de tierras para realizar VAQUERIAS , es decir, para recoger y faenar el ganado cimarrón. El gaucho trabaja en ellas y debido a las expediciones que tienen que hacer para buscar el ganado , se van alejando cada vez más de los centros poblados y se diseminan por las pampas. Fueron pues los primeros paisanos que fundaron una sociedad campesina.
Sabemos que hacia 1661, el gaucho deambula de rancho en rancho (así se le decía a su rustica casa) , con sus infaltables lazos y facones , vestido con calzoncillos blancos , chiripá , poncho y sombrero. Tales prendas y los aperos de su caballo son los únicos bienes del gaucho , para quién la sociedad se reduce a la familia y a los compañeros de pulperias.
Su primitiva casa era un miserable refugio , pero a medida que se afinca , el gaucho levanta el rancho de paredes de barro y cubre la puerta con un cuero. Como le bastaba matar una vaca o novillo para alimentarse , comía casi exclusivamente carne - asada y sin sal - , porque ésta era muy cara. Del animal sacrificado solo aprovechaba un trozo de carne y el cuero de las patas para hacerse un par de botas para canjearlo por yerba , galletas , etc.
Tal tipo de existencia continuó hasta que a principios del siglo XVIII el ganado cimarrón había disminuido tanto por causa de tales matanzas, que las autoridades dejaron de otorgar permisos para vaquear.

Las botas de potro y las espuelas de plata o hierro fueron típicas de nuestros gauchos. Aún hoy los paisanos se enorgullecen al lucirlas. La bota de potro , abierta en la punta , se hace con el cuero de la pata del caballo , que es muy flexible. La abertura ( por donde pasó la tibia del animal ) permite al gaucho estribar con los dedos.

Hoy en día "los actuales gauchos" van ataviados con bombachas, sombrero o boina, pañuelo al cuello, espuelas y facón afilado al cinto, desempeñan actividades en las estancias, no solo de la llanura pampeana, también de la Mesopotamia y Noroeste.

Pd: aindiada: Que tiene el color y las facciones propios de los indios.

POR FAVOR...

AGUA EN EL AGUA.



Quisiera que mi vida
se cayera en la muerte,
como este chorro alto de agua bella
en el agua tendida matinal;
ondulado, brillante, sensual, alegre,
con todo el mundo diluido en él,
en gracia nítida y feliz.

J.R. Jimenez

ODIAS TU VIDA MIENTRAS ALGUNAS PERSONAS SUEÑAN CON TENERLA

AUTOCRITICA FASHION

TITERES Y TITIRITEROS.



¿Quién no tuvo un títere amigo? ¿A quién no le hizo muecas una manopla con bigotes desde un teatrito improvisado con unas tablas y un trapo viejo por telón?

Lo cierto es que muchas madres hemos logrado que nuestro niño empacado termine su almuerzo amenazando con una mano disfrazada de títere comilón que decía: “Si no te apuras, me lo como todoooo…ñammm”. Y bueno, si te están por quitar tu puré, hay que comerlo antes! El títere dice lo nuestro con simpatía, dramatismo o comicidad. Es como hablar con las manos, ¿Cierto?

Suelo detenerme en los espectáculos de títeres callejeros. No miro los títeres, miro los gestos de los niños. Es asombroso: un buen titiritero despierta pasiones, carcajadas, preocupación, aplausos, simpatías y antipatías. Una herramienta de comunicación magnífica.

Dentro de los grandes titiriteros que han marcado la historia del teatro de títeres, citaré a alguien un tanto desconocido a nivel de cultura general, pero un gran punto de referencia para los estudiosos del mundo de los muñecos articulados: Richard Teschenr (1879-1948), famoso titiritero austríaco, importante por introducir en Europa la técnica de manipulación del wayang indonesiano.

Sin duda, Teschenr fue un titiritero original. Gracias a su condición de esposo de una noble mujer rica, Emma Bacher-Paulik, se vió libre de todo tipo de presiones fiscales, pudiendo dar rienda suelta a su imaginación en la creación de sus diferentes espectáculos.

En 1906 fundó su propia compañía de muñecos en Viena. Pero fue a partir de su viaje a los Países Bajos en 1911 cuando su vida como profesional titiritero dió un cambio radical. Allí, unos exploradores holandeses le mostraron los tesoros que de Java habían traido en una de sus expediciones, entre los que se encontraban algunos muñecos de la técnica de manipulación propia de Indonesia: los wayang, títeres de varilla inferior.

Fue así como, con su ingenio, consiguió introducir en el viejo continente la nueva técnica de varilla, dotándole de características singulares, y moviendo los nuevos muñecos en su no menos curioso escenario: el figurenspiegel. Se trata de un pequeño proscenio cubierto con un cristal circular y algo convexo. Detrás del mismo, espacio para tres actores manipuladores que manejaban sus muñecos de varillas, pudiéndolos apoyar en un tablado con muescas, manejando así los brazos y las piernas de los mismos. Así, con la ayuda de humo y otras sustancias químicas de colores, y con increíbles efectos luminosos de colores, se lograban espectaculares imágenes detrás del vidrio, haciendo que sus funciones fueran aplaudidas por numeroso público. Público que, además de agradecer semejante regalo a la vista, agradecía también la generosidad de Teschenr, pues, debido a su fortuna, pudo tener el lujo de no cobrar entrada a sus espectáculos.

Teschenr es, por tanto, un genio que ha sabido innovar con una vieja técnica de manipulación oriental, sabiendo adaptarla a las exigencias del público occidental de la época con imaginación y habilidad. Un inmenso trabajo que no se ha perdido tras su muerte.

En 1941, Klaus Behrendt, creó una fundación, para que su patrimonio no se perdiera, recuperando sus figuras y restaurándolas, para que todos los que pasen hoy por el Museo Nacional de Viena, puedan contemplarlas y seguir disfrutando de ellas como lo hicieron los austríacos hace medio siglo.

- KHALIL GIBRAN -


"En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente."

- KHALIL GIBRAN -

ME SIRVE Y NO ME SIRVE...


Me sirve y no me sirve
La esperanza tan dulce,
tan pulida, tan triste,
la promesa tan leve,
no me sirve.
No me sirve tan mansa la esperanza

La rabia tan sumisa,
tan débil, tan humilde,
el furor tan prudente
no me sirve.
No me sirve
Tan sabia tanta rabia.

El grito tan exacto
si el tiempo lo permite,
alarido tan pulcro
no me sirve.
No me sirve tan bueno
Tanto trueno

El coraje tan dócil
la bravura tan chirle,
la intrepidez tan lenta
no me sirve.
No me sirve
tan fría la osadía.

Si me sirve la vida
que es vida hasta morirse,
y el corazón alerta sí me sirve.
Me sirve cuando avanza
la confianza.

Me sirve tu mirada
que es generosa y firme,
y tu silencio franco sí me sirve.
Me sirve la medida de tu vida.

Me sirve tu futuro
que es un presente libre,
y tu lucha de siempre
sí me sirve.
Me sirve tu batalla
sin medalla.

Me sirve la modestia
de tu orgullo posible,
y tu mano segura
sí me sirve.
Me sirve tu sendero,
compañero.

Benedetti.

ROLES

FRANÇOIS-RENÉ DE CHATEUBRIAND, político y escritor francés, a medias entre el siglo XVIII y el XIX.



"No hay nada en la vida tan bello, tan grato y tan grande como las cosas misteriosas."

FRANÇOIS-RENÉ DE CHATEUBRIAND, político y escritor francés, a medias entre el siglo XVIII y el  XIX.

PUERTAS


PUERTAS
Perpetrado por Oskarele

Siguiendo con la serie de instantáneas que estamos comentando y compartiendo sobre aquellos años oscuros de la historia de Estados Unidos y la Segragación racial hacia los afroamericanos, os dejamos esta curiosa imagen. Muestra la puerta de un café, en Durham, Carolina del Norte, en 1940, con entradas separadas para “blanco” y “de color”, algo típico de los establecimientos de alimentación en todo el Sur durante la era de Jim Crow (en aquellos en los que se permitia entrar a los negros, mas bien pocos)

Fuente aquí: http://www.amistadresource.org/plantation_to_ghetto/archives/image_archive.html

¡HASTA MAÑANA!



Se sienten aires de primavera. A pesar que aún no ha empezado la temporada de lluvias, todo ha brotado verde, intenso, vigoroso…No sé por qué razón siempre he vivido de acuerdo a los ciclos de la naturaleza. Soy de la gente que se despierta con el sol y sueña cuando hay luna. Si llueve suave soy mansa y si hay viento me lleno de energía. Diría mi esposo “das corriente”; dirían mis hijos “estás cargada”.

Pero lo cierto es que sea cual fuera la estación del año, no soy ratón de biblioteca ni muy amiga del escritorio. Tengo una silla de playa en el jardín y allí suelo leer el libro de turno. Y en cuestiones de internet, me manejo con una notebook por la que transitan las hormigas de mis rosales. ( tengo que desalojarlas porque algunas hojas parecen puntillas!).

Todos los días reservo algún tiempo para cuidar mis flores, unas plantitas aromáticas, regar, unos juegos con mi perra, una zanahoria al caballo y un chapuzón al agua. Sin esta rutina de aire libre y sol…pues, me “apago”, la vida se vuelve gris…gris cemento.

He tomado conciencia de que una parte considerable de mi tiempo estoy delante de la pantalla de la computadora, ya sea por trabajo, ya sea por entretenimiento, lectura o ¿Por qué negarlo? Adicción. Esto de tener la vista enfocada en un rectángulo de 17 pulgadas tiene la propiedad de ponerme una venda en los ojos y tapones en los oídos: por ahí no veo las petunias que parece que explotan de colores, por ahí no oigo que cantan los mirlos…o a veces, el sol se ha ido sin despedirme.

Es curioso: hoy estuve un rato escuchando el ruido del mar que transmitía una webcam de una playa de Puerto Rico y a la vuelta de mi casa hay un río de montaña precioso y saltarín…y está vivo! Huele, suena, lo puedes tocar, mojarte, arrojar una piedra para hacer burbujas.

Lo difícil es equilibrar las actividades, no excederse, no abandonar tampoco.
Para esta primavera me he propuesto una vida saludable alternado todas las cosas que “debo”, que en definitiva, son las cosas que “quiero”. Bien, ojalá lo logre…

Para no cansarlos, resumo: como diría Aristóteles, en el término medio suele estar la virtud.
Un poco y un poco.

Buenas noches Paloqueños del oeste! Buen día miércoles Paloqueños del este! Cariños para todos!

Thomas C. Wolfe.

"La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre".

Thomas C. Wolfe.

HugoVlad
2011
http://vladsworlds.blogspot.com/

WAYANG: TRADICIONES DE INDONESIA



En Indonesia, el teatro de títeres tiene importancia y tradición. Particularmente famosos son los muñecos de las islas de Bali y Java. Allí el Wayang es la técnica de manipulación por excelencia. Un estilo de manipulación del que se sirven los titiriteros para contar viejas historias sobre sus dioses y héroes de la mejor tradición épico-religiosa, como Rama o Arjuna.

Con este nombre general se engloban a su vez varias formas de teatro de muñecos.
Así, el llamado wayang golek conjuga el teatro de actores con el de títeres tridimensionales, mientras el wayang kulit es un particular teatro de títeres de sombra, posiblemente pariente del Karagöz que ya conocemos.

Los títeres de sombra del wayang kuilt son planos y se realizan con un cuero especial que después se pinta cuidadosamente. Sus formas y colores no son aleatorios, sino que siempre tienen su significado específico, pues indican su carácter y sus habitudes de comportamiento. Así, los personajes con la nariz caída o los ojos rasgados son identificativos de los personajes más leales y nobles. Y el público los sabe reconocer.

Es capital el protagonismo del dalang, el actor-manipulador, pues él es el encargado de realizar las voces de todos los personajes. Al dalang, a menudo, le acompaña una tradicional orquesta llamada gamelán. A la representación, que puede alargarse durante toda una noche, el público se puede incorporar en cualquier momento, pues la trama argumental es abierta. En cuanto a la técnica de manipulación, es muy similar a la del Garagöz turco: el títere plano detrás de una pantalla por la que atraviesa un haz de luz se maneja mediante varillas perpendiculares a la sábana.

El kuilt de sombras acabó por evolucionar en su desarrollo histórico, dando lugar a un muñeco tridimensional, el wayang golek. Su manejo es bastante peculiar. Podríamos definirlo como un títere de tres varillas inferiores. A la cabeza del muñeco se inserta un pequeño bastón de madera, que, atravesando todo el cuerpo, posee un movimiento independiente al de los hombros. Los brazos, por el contrario, son movidos mediante sendas varillas que se insertan en las muñecas y que permiten movimientos de codos y hombros. Como se puede comprobar, el muñeco posee una gran capacidad gestual, que lo hace asombroso. Este muñeco, comúnmente, es movido por un solo actor, pero no se descarta la posibilidad de la intervención de dos manipuladores: uno para la cabeza y otro para el manejo de las varillas de los brazos.

SINTETIZANDO

LA BANDA DEL SARGENTO PIMIENTA.



La portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band del año 1967 es ampliamente conocida ya que representa varias decenas de celebridades y otras imágenes.
La portada de este disco fue creado por Jann Haworth y Peter Blake. Ellos ganaron el premio Grammy por Mejor portada de Álbum, en 1968 por su trabajo.
Las celebridades y objetos van por el orden en que están en la caratula (por fila, de izquierda a derecha):

Fila superior
Sri Yukteswar Giri (gurú hindú)
Aleister Crowley (ocultista)
Mae West (actriz)
Lenny Bruce (cómico)
Karlheinz Stockhausen (compositor)
W. C. Fields (actor y comediante)
Carl Gustav Jung (psicólogo)
Edgar Allan Poe (escritor)
Fred Astaire (actor y bailarín)
Richard Merkin (artista)
La Chica Vargas (por el artista Alberto Vargas)
Huntz Hall (actor)
Simon Rodia (diseñador y constructor de las Torres Watts)
Bob Dylan (cantante / compositor)

Segunda fila:
Aubrey Beardsley (ilustrador)
Sir Robert Peel (primer ministro británico del siglo 19)
Aldous Huxley (escritor)
Dylan Thomas (poeta)
Terry Southern (escritor)
Dion DiMucci (cantante)
Tony Curtis (actor)
Wallace Berman (artista)
Tommy Handley (comediante)
Marilyn Monroe (actriz)
William S. Burroughs (escritor)
Sri Mahavatara Babaji(gurú hindú)
Stan Laurel (actor y comediante)
Richard Lindner (artista)
Oliver Hardy (actor y comediante)
Karl Marx (filósofo político)
H. G. Wells (escritor)
Sri Paramahansa Yogananda (gurú hindú)
Sigmund Freud (psiquiatra) - apenas visible debajo de Bob Dylan
Anónimo (Maniquí de cera de peluquería)

Tercera fila:
Stuart Sutcliffe (artista/ex Beatle)
Anónimo (Maniquí de cera de peluquería)
Max Miller (cómico)
Una "Petty Girl" (por el artista George Petty)
Marlon Brando (actor)
Tom Mix (actor)
Oscar Wilde (escritor)
Tyrone Power (actor)
Larry Bell (artista)
Dr. David Livingstone (misionero/explorador)
Johnny Weissmüller (nadador olímpico/actor de Tarzán)
Stephen Crane (escritor) - apenas visible entre la cabeza Issy Bonn y levantó el brazo
Issy Bonn (comediante)
George Bernard Shaw (dramaturgo)
H. C. Westermann (escultor)
Albert Stubbins (jugador de fútbol)
Sri Lahiri Mahasaya (gurú)
Lewis Carroll (escritor)
T. E. Lawrence ("Lawrence de Arabia")

Fila frontal:
Modelo de cera de Sonny Liston (boxeador)
Una "Petty Girl" (por George Petty)
Modelo de cera de George Harrison
Modelo de cera de John Lennon
Modelo de cera de Ringo Starr
Modelo de cera de Paul McCartney
Albert Einstein (físico)
John Lennon sosteniendo una tuba Wagner
Ringo Starr sosteniendo una trompeta
Paul McCartney sosteniendo un corno inglés
George Harrison sosteniendo de una flauta
Bobby Breen (cantante)
Marlene Dietrich (actriz/cantante)
Un legionario de América.
Diana Dors (actriz)
Shirley Temple (actriz infantil)

Otros objetos dentro de la portada:
Tela figura de la abuela por Jann Haworth
Muñeca de trapo de Shirley Temple con un suéter que dice "Welcome The Rolling Stones"
Un candelabro de cerámica mexicano conocido como el Árbol de la Vida de Metepec
Un aparato de televisión
Una figura de piedra de una niña
Otra figura de piedra
Una estatua traído de la casa de John Lennon
Un trofeo
Una muñeca de la diosa hindú Lakshmī
Un tambor de piel, diseñado por el artista Joe Ephgrave
Un narguile (pipa de agua)
Una serpiente de terciopelo
Un Fukusuke, figura de porcelana japonesa
Una figura de piedra de Blanca Nieves
Un gnomo de jardin

Personas que originalmente aparecerían, pero finalmente fueron excluidas:

Leo Gorcey - aparecería a la izquierda de Huntz Hall, pero posteriormente se quito cuando una cuota de $400 fue solicitada por el uso de la imagen del actor.

Mahatma Gandhi - aparecería a la derecha de Lewis Carroll, pero fue posteriormente retirada. De acuerdo a McCartney, "Gandhi también tenía que ir porque el jefe de EMI, Sir Joe Lockwood, dijo que en la India no iban a permitir el registro que se imprima ".

Jesucristo - fue solicitado por Lennon, pero fue retirado del LP pocos meses después de la declaración de Lennon, sobre Jesús.

Adolfo Hitler - apareció y fue visible en las primeras fotografías del montaje, situado a la derecha de Larry Bell, pero finalmente fue oscurecido por Johnny Weissmuller en la imagen final.

Germán Valdés (Tin-Tan): Pidió que Ringo sustituyera su imagen por la figura de un árbol mexicano que él envió, lo cual hizo.

Fuente: Wikipedia.

DAVID HUME. Filósofo escocés del siglo XVIII, caracterizado por sus ideas empíricas.



"La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla."

DAVID HUME. Filósofo escocés del siglo XVIII, caracterizado por sus ideas empíricas. 

CONTRADICCION II

LOS OFICIOS MEDIEVALES


Perpetrado por Oskarele

La presencia destacada de artesanos y mercaderes, en los albores de la Baja Edad Media, daba un carácter propiamente urbano a su hábitat natural, la ciudad: el protagonismo de las actividades artesanas en el origen de las ciudades y en su desarrollo posterior empieza a ganar carta de naturaleza, y sustituye la importancia que hasta hace poco se le otorgaba a la actividad mercantil en la definición de lo urbano. La razón estriba en que los artesanos medievales representan a un grupo social más estable y su actividad se volcaba en crear mercancías, demandar materias primas y consumir ellos mismos los productos de avituallamiento.

Son por lo tanto un elemento social muy activo y mas sedentario que los mercaderes, por lo que resultan básicos para la perdurabilidad de las ciudades.

Pero los artesanos, y también los mercaderes, tuvieron que superar las trabas puestas por la sociedad medieval feudal, organizada en torno a la explotación y los derechos sobre la tierra. Los grupos oligárquicos miraban con receles el lento pero efectivo enriquecimientos de estos grupos artesanos, buscando, en un primer momento limitarlos, para, posteriormente, aprovecharse de ellos, al tomar conciencia de las enormes riquezas que les podían proveer.

Asi, los artesanos, como ciudadanos tenían que cumplir con todas las obligaciones fiscales, militares y de defensa, a la par que tenían que respetar los fueros y las leyes.

La especialización de los trabajos y oficios artesanos era una de las características principales. La fragmentación del proceso productivo y la especialización dependía del mercado y de la casualidad. Así cuando la demanda disminuye la especialización retrocede. Por este motivo oficios artesanos había en un gran numero y en una gran variedad, por ejemplo estos: escardador, hilandera, cantero, herrero o forjador, hojalatero, encuadernador, alfarero, cestero, espartero, bolillera, soplador de vidrio, ebanista, platero, cerero, aliñador de aceitunas, orfebres, alpargatero, iluminador, miniaturista vidriero, platero, picapedrero, titiritero, malabarista, juglar, monje, molinero, pastor, pintor, quesero, panadero, destilero, mago, saltimbanqui, mercader, cuchillero, trovador…

Los artesanos se agruparon en Gremios, agrupaciones de personas de una misma profesión regida por reglamentos creados para defender sus intereses y fuertemente jerarquizados. Surgen como resultado de la libre asociación, aunque con el tiempo se hizo obligatorio pertenecer a un gremio para desarrollar un oficio. Los primeros fueron cofradías religiosas o semi-religiosas, pero con el tiempo se convirtieron en organizaciones meramente comerciales.

Los gremios poseían un carácter local y obligatorio, se dividían en diferentes ramas según la actividad que realizasen. Controlaban toda la actividad artesanal y evitaban la competencia, facilitando a todos los componentes la materia prima a los mismos precios y fijando el tipo, la cantidad y el precio de los productos. Un principio básico era la mutualidad.

Su organización era jerárquica y constaba de tres categorías:

Aprendices: trabajaban sin sueldo de tres a seis años en el taller del maestro, aprendiendo el oficio.

Oficiales: artesanos especializados que cobraban salarios, guiados siempre por un maestro.

Maestros: dueños de los talleres y los instrumentos de trabajo. Para llegar a serlo se hacían unas pruebas a los oficiales (realizar una obra maestra) que demostrasen su habilidad y dominio del oficio, pero los maestros solían poner dificultades al acceso de los oficiales a la maestría para evitar la competencia. Las mujeres no podían ser maestras, aunque si había excepciones, como, por ejemplo, las viudas que podían continuar con el taller del marido con la ayuda de otros maestros del gremio, pero no podían tener aprendices.

Los gremios estaban íntimamente relacionados con las cofradías, que solían tener un carácter benéfico y religioso, contando con un santo protector o patrón, diferente para cada oficio. Dedicaban capillas y retablos en las iglesias a sus santos patronos.

Los gremios tenían muchas normas, dependiendo del oficio a que se dedicasen, pero en las ordenanzas se solían indicar las técnicas de trabajo, los instrumentos que debían usar, el número de empleados y los días festivos. Fijaban la cuota que debían pagar y las normas para realizar y vender los productos, los cargos necesarios para distinguir el gremio y cuestiones de carácter benéfico o religioso. Cada gremio tenía un lugar donde reunirse, en muchas ocasiones las capillas de los santos patrones o edificios construidos para ello, especialmente los más ricos.


Además todos los artesanos de un gremio solían establecerse en la misma calle, que a veces recibía el nombre del oficio que ejercían.

Los artesanos propiamente dichos se desenvolvían en sus talleres, anexos a la casa del Maestro artesano, donde desarrollaban su trabajo. La organización familiar era básica para la actividad artesana. Así los aprendices iniciaban su tarea siendo niños, y pasaban a vivir a la casa del maestro, donde trabajaban y recibían un sustento, un traje o dos al año y una cantidad mínima de dinero anual, según se estipulaba en los contratos de aprendizaje. Los primeros pasos en el oficio los daban de la mano de la esposa del maestro, que educaba y enseñaba a los aprendices al mismo tiempo que lo hacía con sus propios hijos. Las mujeres conocían bien los oficios que practicaban sus maridos, no solo por el devenir diario, sino porque en muchos casos eran a su vez hijas de artesanos (además sabemos que entre los bienes de las dotes solían incluirse utensilios relacionados con el oficio del padre o del marido).

El taller era pues el lugar en el que se produce y se vende, sobretodo en el caso de los oficios relacionados con los servicios. Las herramientas y el equipamiento de los artesanos no eran costosos (excepto en algunos casos, como tintoreros y orfebres). Cuando el oficio necesitaba de instalaciones y medios más costosos se solían crear corporaciones interesadas. Las herramientas y equipos se heredaban de padres a hijos.

Los oficios artesanales habían aumentado en complejidad, en volumen de producción y en grado de especialización desde la alta edad media. La tecnología manufacturera se desarrollo en dos campos: el uso de la energía mecánica (en particular la fuerza hidráulica) y en la mejora de la mecánica.
La jornada laboral se realizaba de sol a sol, aunque algunos oficios trabajaban a la luz de las velas y los candiles. Fue precisamente en el mundo urbano donde surge cierto convencionalismo del ritmo de utilización del tiempo y la división entre tiempo de trabajo y tiempo de no trabajo, aunque el aumento del tiempo libre suscitaba la actitud contraria de los moralistas.

La condición del trabajo artesano, con sus desajustes económicos, trajo enorme contrastes y provocó cambios en las relaciones sociales. La producción artesana cada vez estaba más dirigida al mercado, produciéndose cada vez más para la exportación y tratando de abaratar costos.
Las regulaciones y el seguimiento de la actividad artesanal, la ratificación de las ordenanzas y el control de los gremios eran competencia de los poderes públicos. El concejo intervenía en el nombramientos de los alcaldes, jurados, alamines y veedores de los distintos oficios. Además trataban de frenar lo que consideraban excesos en las actitudes colectivas de los gremios, sobretodo en el control de los precios.

Mas info y fuentes aquí: http://maritim23.wordpress.com/2007/11/14/%C2%A1que-bien-que-no-vivimos-en-la-edad-media%C2%A1/, aquí: http://html.rincondelvago.com/gremios-medievales.html, aquí: http://www.carlosadeva.com/oficios.html (interesante colección de dibujos sobre los diferentes oficios) y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Gremio.

EDGAR ALLAN POE un rápido y morboso vistazo



bymoser

… de esos q se dan tras un accidente de tráfico; entre el duro hierro y el definitivo cemento son tan frágiles nuestros huesos; retorcido el cuerpo, perdida la forma, los órganos descompuestos parecen pujar por salir del muerto; las luces de  los servicios de urgencia han llamado nuestra atención; un poco más adelante, siguiendo la carretera, a la derecha; cuando llegamos a la altura del siniestro, todos echamos un rápido y morboso vistazo.

… sujeto y objeto se confunden en la contemplación; la mira da la medida, la altura de la plataforma desde la q se observa el mundo chocar, la profundidad de su verso y su distancia del resto; existe, de hecho, quien, indiferente al centro de común atención, no hará por ver el desvencijado cadáver sino los ojos de aquellos q lo están mirando; allí encontrara todo cuanto necesita para seguir pensando.

De todas, Poe, el más eminente y lúcido de los observadores de almas, ya supo bien temprano, todo cuanto un hombre puede, de la tajante belleza del cadáver; a tal condición quedo reducida la figura de su madre tras meses de inasequible agonía; frente a sus tres diminutos años de vida, el rostro del amor se vestida de piedra y parpados para siempre, y entre sus dedos, demasiado tiernos, una mano fría de la q brotaban los apéndices, ahora helados, q hasta entonces habían sido su consuelo, y ahora sentenciaban para su carácter lo irremediable como único compañero.

La historia puede no ser ni tan siquiera cierta, como todas las demás, cosas q se cuentan para q nos hagamos una idea, no para describir la realidad; la realidad, por demás, siempre caótica, inescrutable; siempre q descorremos un velo, hay otro detrás; ese es Poe, un destino suicida q no encuentra más ocio q navegar entretelas hechas con jirones de lo perverso; remotos y pesados cortinajes colgados de bóvedas inaccesibles q exudan filtraciones pestilentes; un tránsito q adivina inmensos subterráneos, vacios casi siempre, pero siempre acechados; espacios densos q desprenden el perfume de lo amargo; las suyas son historias presentidas, irresolubles pero perfectas, repletas de detalles irrespirables, obsesivas; donde no cabe la razón sino es perdida; representación literaria del miedo existencial, su definitiva cristalización moderna.

Así q, tal vez, debiéramos, a su vez, evitar ilustrar de conjeturas la siempre inaccesible razón, el espejismo de la causa; obviar mención de cadáveres de madres, de una sexualidad frustrada, del subsiguiente romanticismo ideal, espiritual, irreal y melancólico, excluir a la esposa joven y tuberculosa y muerta también, olvidar los excesos de alcohol y desconsuelo; y hablar, no más, de celdas y pozos siempre negros, de entidades espectrales y perversas q responden por nombre de mujer, de ataúdes q se abren desde dentro, del despertar pútrido de un hipnotizado q lleva meses muerto; incluso, limitándonos a seguir la intuición de Baudelaire, evocar tan solo, un alma conmocionada y angelical arrojada a un paramo enfermo, a una existencia hostil; una condenada providencia diabólica q ambos compartieron, miembros, seguro, de una estirpe noble de delicado y alto espíritu.

Poe no alcanzó gran notoriedad en vida, tampoco creo la hubiera aceptado; si la logró siempre tiró huyendo para otro lado; cómo sino seguir viviendo, escribiendo, creciendo en su capacidad de espanto; él q se embebía de la decadencia, ajeno a la contemplación de la plenitud, extraño al placer, recogido al amparo de la luz del sufrimiento; cómo podría dormir tranquilo, él q edificaba sus cuentos sobre la desesperación del insomne fantástico; torturado y brillante; trascendió todo el fantástico pasado, unas veces frio y macabro, otras onírico y maravilloso, por un nuevo género, una síntesis profunda, ligada al descabellado laberinto del intestino psicológico.

Será primero el propio Baudelaire quien se haga eco del verdadero tamaño del mito en ciernes y cargo, de la introducción de su obra en el continente europeo; en adelante, ciertas trazas de talento y dignidad, q se aciertan a entrever en el genoma humano, han hecho el resto; hoy se puede hablar sin rubor, de Poe, como del mayor escritor moderno; él, un cuentista borracho q escribía historias de miedo.

“…una nausea mortal invadió mi alma y el universo fue solo noche, silencio e inmovilidad… hasta q me invadió un vértigo espantoso a la simple idea del infinito en descenso…abajo, aun mas hacia abajo, cada vez más abajo en brazos de un cortejo de espectros… la locura de una memoria q se agita en lo abominable”.

DOS NOTICIAS QUE HACEN PENSAR….



La primera: “La NASA confirmó este lunes que los restos del satélite UARS, que cayó en la madrugada del viernes de forma incontrolada sobre la Tierra, seis años después del fin de su vida útil, podrían no encontrarse nunca.
Se cree que los escombros terminaron en el Océano Pacífico, pero no se conoce la hora exacta en la que el satélite, del tamaño de un autobús, entró en la atmósfera y la ubicación de sus restos no ha podido determinarse todavía, informa la agencia AP.
“Como no sabemos dónde está el punto de reentrada, tampoco sabemos dónde cayeron los escombros exactamente”, aseguró Nicholas Johnson, jefe científico de desechos orbitales en el Centro Johnson de la NASA en Houston. “Puede que nosotros nunca lo sepamos”, advirtió.
Los trozos de escombros podrían haberse esparcido en los 800 Km de camino, pero con más del 70% de la superficie terrestre cubierta por el agua, muchos expertos dijeron que las piezas eran más propensas de terminar en el océano.
Stephen Cole, portavoz de la NASA en Washington, dijo a la BBC: “Hay que recordar que son piezas muy, muy pequeñas, a pesar de que el satélite original era grande – tan grande como un autobús”.
“La mayor parte se quema en la atmósfera y sólo una docena de piezas sobreviven. Serían fragmentos muy dañados, y si cayeron en el océano desaparecieron”, explicó.
Al igual que ha hecho en los últimos días, la NASA volvió a insistir en que el riesgo para la seguridad de las personas es “muy remoto”.
Los datos que maneja la agencia espacial indican que es probable que los pedazos del satélite cayesen en el océano Pacífico. Veintiséis componentes compuestos de acero inoxidable, titanio y berilio, con un peso total de unos 1.200 kilos, podrían haber sobrevivido a la reentrada y llegar a la superficie de la Tierra.
“Estaremos pendientes y si recibimos algún informe, trataremos de verificarlo y comunicarlo”, añadió Jhonson.”

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/ciencia-tecnologia/nasa-%E2%80%9Cpuede-que-nunca-sepamos-donde-cayo-satelite-uars%E2%80%9D/

La segunda: “Una mujer murió y otras nueve personas sufrieron heridas, a causa de una extraña explosión que provocó graves destrozos en casas y varios automóviles de la localidad bonaerense de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, donde entre las hipótesis se investigaba una presunta caída de un fragmento de un meteorito o de algún otro material espacial.

Los vecinos, que a las 2.10 de este lunes se despertaron sobresaltados, coincidieron en que vieron "una bola azul que cayó del cielo" antes del estallido, que destruyó una de las viviendas en la esquina de las calles Los Andes y Luis Vernet, del barrio 9 de Abril, donde los escombros aplastaron a tres autos y la onda expansiva originó la rotura de vidrios y mampostería de varios.
Además, tras el hecho se difundió una foto tomada por un vecino en la que se ve una luz roja surcando el cielo.

"Se están evaluando todas las hipótesis que van desde una explosión hasta algo extraño proveniente por vía aérea", precisó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, a la prensa luego de recorrer el lugar donde se registró el episodio.

Casal, quien calificó "de desastre" la explosión, relató que se encontró en el lugar "un foco ígneo puntual", en el que pasado el mediodía peritos se encontraban trabajando.

El ministro indicó que por ahora "no se encontró ningún cráter", sino que lo hallado es "un punto ígneo focalizado y muy concreto surgido por la onda expansiva".

Casal aclaró que "no se descarta nada" tras la posibilidad de que el siniestro haya sido originado por un fenómeno aerospacial, y agregó que "no hubo incendio posterior y las garrafas que habían en el lugar no explotaron".

Además, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, envió al lugar una comisión de expertos en explosivos, que están trabajando junto a los peritos bonaerenses, dijo Casal.
Por su parte, el coordinador de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Ribas, sostuvo que entre las diferentes hipótesis de las causas de la explosión, "no hay que descartar" que esté vinculada con la caída de un "fragmento de un meteorito o de un satélite en desuso".

"Tranquilamente un pedazo de un meteorito del tamaño de una pelota de fútbol o de un televisor puede provocar un daño como se vio. Igual, en la Argentina no hay antecedentes de destrucción de casas por meteoritos", indicó Ribas.

En tanto, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, puntualizó que cerca de 15 viviendas sufrieron daños por la explosión y aseguró que el municipio puso a disposición todos los medios para los damnificados.

"No queremos adelantar ninguna hipótesis. Hay que dejar que hablen los peritos. Esto fue una terrible desgracia", manifestó Gray. Fuentes de la Municipalidad de Esteban Echeverría identificaron a la mujer fallecida como Silvia Espinoza Infante, de 43 años y nacionalidad peruana.

"Estaba durmiendo, sentí un ruido y tenía todo encima mío. No tengo idea qué es lo que pasó", contó Fabián Sequeira a los medios de prensa al regresar a la casa luego de ser asistido en el centro de salud.

El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Esteban Echeverría, Guillermo Pérez, pidió esperar los resultados de las pericias para establecer las causas de la explosión, al destacar que "no es serio adelantarse a un evento de esta naturaleza".

Además, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aventuró que el estallido pudo haber sido causada por "un escape de gas", aunque admitió que "hay que prestarle atención" a lo que dicen los vecinos, varios de los cuales aseguran que vieron caer "una bola azul" del cielo antes del hecho.

"Todo es llamativo, pareciera ser, si uno tuviera que aventurarse, un escape de gas", indicó el funcionario, quien remarcó que es "hijo de un gasista" y "las garrafas no explotan".

Aseguró que "lo que sí puede ser es que al haber un lugar donde se expanda el gas y se concentre puede producir una explosión de estas características, sin descartar lo que dice la gente, que eso hay que verlo y estudiarlo".

Consultado por el canal Telefé por los testimonios de los vecinos, señaló: "Puede ser, me llama la atención que todos sostengan lo mismo, con lo cual hay que prestarle atención".

Fuente: http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/152674-explosion-y-misterio-en-esteban-echeverria/

Bien: No deja de ser extraño que se desconozca el destino de los fragmentos del UARS…y también sorprende que tanta gente sostenga el asunto de las “bolas azules” cayendo del cielo. Ojalá haya respuestas para ambos temas.

DICEN QUE...



Una noche de gran tormenta, a las 11:30 PM, una señora mayor de raza negra estaba parada al lado de la carretera en el estado de Alabama. Estaba empapada por la lluvia. Se le había dañado el carro y desesperadamente necesitaba ayuda.

Un joven blanco paró para ayudarla, algo que generalmente no ocurría en los años 1960 con sus conflictos raciales. El joven la llevó a un lugar más seguro, la ayudó a recibir asistencia, y le llamó un taxi.

Ella lucía estar en un apuro muy grande, pero escribió su dirección y le dio las gracias. Siete días pasaron y alguien le tocó a la puerta al joven. Sorprendido le entregaron un televisor de color de consola. Una nota especial estaba pegada que decía:

"Muchas gracias por su asistencia en la carretera la otra noche. La lluvia, no solo empapó mi ropa sino también mi espíritu. Entonces llegó usted. Gracias a su ayuda pude llegar al lado de mi esposo moribundo, justamente antes de que muriera. Que Dios lo bendiga por ayudarme y servir sin egoísmo a otros. Sinceramente, Sra. Nat King Cole (Esposa del famoso cantante).

PRENSA AMARILLA.



Prensa amarilla o prensa amarillista es aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos.

No hay un origen claro sobres el término de prensa amarilla, supuestamente hay dos posibles origenes de este calificativo:

-Debido al término utilizado por New York Press.

El término se originó durante la "batalla periodística" entre el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898, y se puede referir específicamente a esa época. Ambos periódicos fueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas. El periódico New York Press acuñó el término "periodismo amarillo", a principios de 1897, para describir el trabajo, tanto de Pulitzer, como de Hearst.

El diario no definió el término y en 1898 elaboró el artículo We called them Yellow because they are yellow. (El título es un juego de palabras intraducible al español. Yellow significa tanto amarillo como cruel y cobarde.)

-Debido a una tira cómica.

Hacia 1986 William R. Hearst y Joseph Pulitzer eran dueños de las dos cadenas de periódicos más poderosas de los Estados Unidos.

En Nueva York, el Journal de Hearts pugnaba en ventas con el World de Pulitzer, y para ello apelaban a los tintes sensacionalistas.

En el World se inició la publicación de una tira cómica -antecedente de la historieta o comic- protagonizada por un niño vestido son una gran camiseta amarilla, en la que aparecían impresas las palabras pronunciadas por el personaje, pues aún no se había inventado el recurso gráfico del bocadillo en el que incluir los textos.

La historieta de The Yellow Kid -que así se llamaba el personaje- se usó por primera vez la tinta amarilla.

Esta innovación tecnológica sumó su atractivo al propio de la tira y los lectores empezaron a llamar prensa amarilla a este tipo de publicaciones, a lo que sin duda ayudó el hecho de que el dibujante -Richard Felton Outcault- trabajó alternativamente para uno y otro diario.

Fuente: Wikipedia y Errores Históricos.

FILO SOFÄ

LOS FACTORES QUE DESTRUYEN AL HOMBRE. Mahatma Gandhi.


Por Bicho.

La sabiduría del hombre, que libero a su país sin guerra.
Cómo olvidar aquella respuesta de Mahatma Gandhi cuando le cuestionaron sobre los factores que destruyen al hombre.
Señalaba siete elementos:

1. La Política sin principios;
2. El Placer sin compromiso;
3. La Riqueza sin trabajo;
4. La Sabiduría sin carácter;
5. Los Negocios sin moral;
6. La Ciencia sin humanidad y
7. La Oración sin caridad.

“La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si yo estoy triste; que todos me quieren si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si yo les sonrío; que hay caras amargas, si yo estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si yo sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.
La actitud que yo tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. "El que quiera ser amado, que ame"...

Robo perpetrado a Bicho de su muro, sin vergüenza y con alevosía.
Beta.

Galeano.


"Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas."

Galeano.

HugoVlad
2011
http://vladsworlds.blogspot.com/

DE ÁRBOL A ÁRBOL



Los árboles
¿serán acaso solidarios?

¿digamos el castaño de los campos elíseos
con el quebrancho de entre ríos
o los olivos de jaén
con los sauces de tacuarembó?

¿le avisará la encina de westfalia
al flaco alerce de tirol
que administre mejor su trementina?

y el caucho de pará
o el baobab en las márgenes del cuanza
¿provocarán al fin la verde angustia
de aquel ciprés de la mission dolores
que cabeceaba en frisco
california?

¿se sentirá el ombú en su pampa de rocío
casi un hermano de la ceiba antillana?

los de este parque o aquella floresta
¿se dirán de copa a copa que el muérdago
otrora tan sagrado entre los galos
ahora es apenas un parásito
con chupadores corticales?

¿sabrán los cedros del líbano
y los caobos de corinto
que sus voraces enemigos
no son la palma de camagüey
ni el eucalipto de tasmania
sino el hacha tenaz del leñador
la sierra de las grandes madereras
el rayo como látigo en la noche?

Benedetti