LAS NUBES NO SON VAPOR DE AGUA


Perpetrado por Oskarele

No solo son vapor de agua. Esa es la clave. ¿Y por qué?, pues en primer lugar porque si fuesen solo de vapor de agua no las veríamos. El agua, al pasar a estado gaseoso, se hace transparente. En realidad el humillo que vemos cuando nos preparamos un té o cafelico calentito, cuando cocemos macarrones en agua hirviendo o cuando vemos nuestro propio vaho en un día de invierno, se trata de lo mismo de lo que están formadas las nubes en su mayor parte: gotas de agua líquida.

El vapor es transparente. No se ve.

Pero el vapor al enfriarse vuelve a ser agua.

Y eso es lo que pasa cuando al respirar, espiramos el aire sobrante desde nuestros pulmones. Aparte de dióxido de carbono y otras porquerías, expulsamos gran cantidad de vapor de agua, que al tomar contacto con la atmosfera, en un día frio, rápidamente se condensa, formando pequeñas gotitas de agua, que se asientan sobre polvo atmosférico (núcleos de condensación, lo llaman los fieras de la materia).

Esas gotitas de agua, fruto de la condensación del vapor, es lo que vemos sobre el té, sobre la olla caliente y es lo que vemos en las nubes, en las que, sobra decir, hay también vapor de agua, que no se ve hasta que deja de serlo, y se convierte en gotitas (o en cristales de nieve, según la rasca)

Ahora bien. Si en las nubes hay gotitas de agua (son la parte de las nubes que vemos), ¿Por qué no se precipitan hacia abajo por la atracción gravitatoria, formando lo que conocemos como lluvia o nieve?
Pues porque cuando son muy chiquititas no caen gracias al empuje hacia arriba que hace el gas caliente que las forma (el vapor es un gas caliente). Cuando crecen, se juntan y caen pa’bajo, formando las precipitaciones, en las que también influye el cambio de temperatura, de ahí que allá lluvia suave, fuerte, nieve, granizo….

Pero me surgen más interrogantes: ¿Por qué son blancas? o ¿Por qué no siempre son blancas?...  pues son blancas porque dispersan toda la luz visible, y a veces no lo son porque son demasiado gruesas y densas y la luz no las atraviesa del todo, por eso se ven negras o grises.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Nube, aquí: http://eltamiz.com/2007/03/23/falacias-las-nubes-son-vapor-de-agua/,


1 comentario:

  1. Qué bonito post. Siempre me ha gustado ver las nubes pero nunca me había detenido a pensar de que estaban hechas.
    Saludos!

    ResponderEliminar