LA PIEL QUE HABITUALMENTE HABITO

Perpetrado por Oskarele

Me encanta el cine de Almodóvar, que conste. Me parece uno de los mejores directores que ha parido este país nuestro, especialmente porque no es un director de carrera, sino un autodidacta que con los años ha ido puliendo su estilo y creando un mundo particular maravilloso, a medio camino entre el melodrama clásico en plan Douglas Sirk, las telenovelas venezolanas y el cine de John Waters, todo ello mezclado con dosis altas de Spanish bizarre, drogas y libertad sexual. Pero creo que con esta película, “La piel que habito”, la ha cagado. Y mucho.

Antes de seguir con esta crítica negativa (no suelo hacerlas, prefiero callarme), os cuento un poco la historia, sin desvelar la trama ni adelantar algunos, geniales y perturbadores giros argumentales que contiene.
La peli, basada en una novela de Thierry Jonquet titulada “Tarántula” (aunque la historia es tan almodovariana que parece un guion original suyo), cuenta la historia de una especie de doctor Frankenstein moderno y bizarro, un prestigioso cirujano clásico, interpretado por un poco creíble Banderas, que tras la muerte de su mujer (en un terrible suicidio provocado por las quemaduras que sufrió en un accidente de tráfico), dedica años a estudiar una nueva piel con la que hubiera podido salvarla, una piel resistente al fuego y al dolor, pero sensible a las caricias.

Para ello se busca una cobaya humana, encarnada en la película por una maravillosísima Elena Anaya, posiblemente lo mejor de la película.


Ya no cuento más.

Pero advierto que nada es lo que parece y que precisamente la parte de la historia que me callo es la más jugosa.

Y también quiero dejar claro que aunque a mí no me haya gustado la peli, merece la pena verla, más que nada para experimentar esas sensaciones que solo el cine de los grandes puede provocar en nosotros, y Almodóvar, precisamente, es de esos que acostumbra a dejarnos perplejos con sus historias y sus giros argumentales.

Pero la peli es fallida, que no mala (no sé que es peor)

Y no falla ni por la historia, onírica, perturbadora, surrealista y genial; ni por los actores (excepto quizás Banderas, mucho mejor haciendo de Zorro), ni mucho menos por la fotografía y por la edición, ya que tiene planos absolutamente memorables que, incluso, recuerdan al mejor Kubrick.

La peli falla, desde mi inmodesta opinión, por dos cosas: el ritmo y el tono.

La peli, como suele pasar en muchas de las obras menores de la filmografía del manchego (véase “Carne trémula”, “La mala educación” o “Matador”, de su primera época), no acaba de encontrar el ritmo adecuado para lo que se supone es un thriller. Lenta y tediosa en ocasiones, la peli alterna escenas tremendas e impactantes, increíblemente bien dirigidas, con otras absolutamente ridículas, innecesarias y poco acertadas (véase la odiosa escena del hombre tigre, absolutamente prescindible).



Esto lleva al segundo error de calado: el tono.

Almodóvar pretende hacer una película de terror psicológico, en cierta manera influida por joyas como “El coleccionista”, de William Wyler (http://www.filmaffinity.com/es/film782276.html) o el cine de Ingmar Bergman o Fritz Lang (en el que dice, insultantemente, inspirarse), pero no lo consigue. Y no lo consigue porque en casi ningún momento de la cinta nos tomamos en serio lo que pasa, por culpa, más que nada, de determinados elementos almodovarianos cómicos que destruyen el clímax y anulan el pretendido suspense (como la dichosa escena del hombre tigre o la desafortunada e ilógica escena en la que sale Agustín Almodóvar).

Esos toques personales almodovarianos, que a los franceses, cultos que son, y a los yanquis culturetas, tanto gustan, quedan muy bien en sus comedias y en otras cintas suyas más cercanas al melodrama, ya que se aceptan como licencias poéticas características de la obra de este genio… pero aquí no, aquí, aparte de burdos e innecesarios, cortan el rollo.

Y lo que debería haber sido una película de terror psicológico (imagino a Polansky o a David Fincher dirigiendo esta historia y no quepo en mi de indignación), termina siendo una comedia ridícula, tonta y soporífera, aunque con momentos espectaculares y maravillosos.

En fin, que no sería tan dolorosa esta experiencia si no fuese porque esta peli regulera la ha hecho uno de los grandes genios del séptimo arte.

"Entre lo artificial y lo artificioso. (...) la 'gracia' es uno de los problemas de 'La piel que habito', pues no la tiene pero, a veces, sin quererlo, la produce (...) El sentido del humor de Almodóvar fue siempre su arma, pero aquí se autolesiona con ella", estas palabras, recogidas de la critica a la cinta de E. Rodríguez Marchante en el Diario ABC (http://www.abc.es/20110902/cultura-cine/abci-critica-piel-habito-estreno-201109021015.html), resumen perfectamente a lo que me refiero.

Lo mejor: Elena Anaya, preciosa, genial y maravillosamente creíble. La música, de Alberto Iglesias, sublime y estupenda. Y los planos, esos planos tan magníficos del genio visual que es Almodóvar (quien tuvo retuvo).
Lo peor: todo lo demás, especialmente Banderas, el hombre tigre (¿en qué momento decidió Almodóvar introducir en la película esta tontería tan grande), las licencias almodovarianas (esas felaciones en el jardín sin venir a cuento…) y la poca credibilidad que plasma a la, genial, historia.

Una petición: Almodóvar, querido, vuelve a tus orígenes. Vuelve a la comedia desenfrenada de “Mujeres” o al melodrama de “Todo sobre mi madre”, y deja el cine de suspense para los que saben hacerlo. 




Algunos datos más:
AÑO 2011
DURACIÓN 117 min.
DIRECTOR Pedro Almodóvar
GUIÓN Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
MÚSICA Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
REPARTO Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez




Mas info y fuentes por aquí: http://www.lapielquehabito.com/ (web oficial), aquí:http://www.filmaffinity.com/es/film271066.html, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/La_piel_que_habito, aquí: http://www.imdb.com/title/tt1189073/. Aquí un tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=6fT4UE0aXYY

No hay comentarios:

Publicar un comentario