EL ESCANDALO WOODY ALLEN


Perpetrado por Oskarele

Hace unos días estuvimos hablando, en una de esas largas secuencias de comentarios, sobre el famoso escándalo que protagonizó ese filósofo que hace cine llamado Woody Allen, al enrollarse con la hija adoptiva de su pareja, Mia Farrow, que contaba 21 primaveras en aquel entonces, que finalmente se casó con Allen en 1997, y que, a día de hoy, sigue siendo su pareja.  Las posturas encontradas iban desde calificar a Woody de degenerao y pedófilo a, la mía, de relativizar el hecho, partiendo de los datos reales, no de lo que ha quedado en la conciencia colectiva. En fin, que me he decidido a hacer un articulito sobre lo que realmente pasó, con la idea de aclarar algunas imágenes preconcebidas al respecto.

Así que vayamos por partes:

Allan Stewart Königsberg, Woody Allen pa los amigos, nacido en 1935, director, guionista, actor y escritor de cine norteamericano que además toca el clarinete, lleva gafas y es judío no practicante.

María de Lourdes Villiers-Farrow, Mia Farrow pa los amigos, nacida en 1945, actriz famosa más que nada por su relación con Woody Allen y por las películas que hicieron juntos, aunque se marcó un papelón memorable en “La semilla del diablo” (Roman Polansky, 1968) y tuvo un corto matrimonio con Frank Sinatra (1966-68)

Soon-Yi Previn o Soon-Yi Farrow, nacida el 8 de octubre de 1970, hija adoptiva de Mia Farrow y André Previn, un pianista, director de orquesta y compositor de origen alemán con el que la Farrow se casó en 1970 y con el que tuvo tres hijos biológicos (Matthew, Sascha y Fletcher) y otros cuatro adoptados, Moses, Soon Yi, Lark Song y Daisy.

Farrow y Previn se divorciaron en 1979.

Entra en escena el bueno de Woody Allen, que por aquel entonces estaba en to lo suyo.


Se conocieron, curiosamente, gracias a Michael Caine, que fue a ver una función en la que actuaba la Farrow, a la que pidió que le acompañase a cenar a un restaurante en el que había quedado con Mick Jagger. El sitio en cuestión era el restaurante Elaine´s, del cual Allen es cliente habitual y que ha inmortalizado en alguna peli (incluso hoy en día tiene siempre una mesa reservada hasta las diez de la noche…)

Pues resulta que allí se encontraron. Y la Farrow indicó a Caine que le parecía una persona sumamente interesante… Caine actuó de Celestina, contándole la admiración que le profesaba la actriz a Allen.
Unas semanas después el director la invitó a una fiesta de Nochevieja que estaba preparando, para dar la bienvenida a 1980.

Unos meses después, tuvieron su primera cita y comenzó una relación que duraría doce años, sin casarse nunca.

Soon Yi tenía entonces 10 años.

La Farrow tenía entonces siete hijos a su cargo (sic), como hemos dicho antes. Juntos adoptarían una niña, Dylan, y tendrían un hijo biológico, Satchel (llamado así en honor a un jugador de beisbol, Satchel Peige), nacido en 1987. En el 91 adoptaría Allen a Moses, hijo adoptado en soltería por la Farrow.

13 de enero de 1992. Estalla la tormenta.

La Farrow encuentra en el apartamento de Woody unas fotos en las que aparece Soon Yi, hija adoptiva de esta, pero no de Woody, desnuda. Tenía entonces 21 años. Siempre afirmó que había encontrado las imágenes sobre una repisa, pero conociendo el maniático orden de Allen sería extraño, y se ve más posible, como dijo este, que las encontrase buscando entre los cajones, pues ya sospechaba algo.

Lógicamente la relación terminó tras una brutal discusión. Allen confesó que llevaba varios meses manteniendo una relación con Soon Yi:

"Estoy enamorado de Soon Yi y quiero casarme con ella", dijo a su esposa. “Llevatela y desaparecé", respondió Mia totalmente fuera de sí.  "No, no. Eso es lo que justamente pensé en el auto viniendo hasta aquí . No es lo que siento ni lo que quiero", respondió Woody temblando. Mia preguntó: "¿Qué es lo que debo decirles a los chicos? ¿Que su padre quiere casarse con su hermana?".
Extraido de las memorias de Mia Farrow.


El caso es que en esos precisos momentos estaban en pleno rodaje de “Maridos y mujeres”, curiosa película en la que el Allen escritor expuso mucho de sus sentimientos en aquellos tiempos anteriores a la tormenta. Ya separados tuvieron que rodar varias escenas juntos.

La cosa se va poniendo chunga: Allen sigue visitando a sus dos pequeños, pero Farrow le pide que renuncie a su custodia. Surgen los primeros rumores en la prensa y las primeras acusaciones mutuas.

El 5 de agosto de 1992 Mia Farrow, después de una visita al pediatra con Dylan, acusó a Allen de abusar sexualmente de la niña. Incluso filmó un video domestico en el que la niña hablaba sobre el presunto delito.  Unos días después Allen pide la custodia de sus hijos ante un juez, acusando a Mia de inestabilidad emocional y de no poder hacerse cargo de tantos niños (nueve, en total)

Y la guerra se hace pública en la arena de los medios de comunicación.

Se entra en una espiral de despropósitos y descalificaciones por ambas partes. Medio mundo, el puritano, lo declararon acabado para el cine. El otro medio se dispuso a gozar del bochornoso espectáculo de ambos.
Allen, angustiado por el acoso de los paparazzis, se enclaustró en su estudio a trabajar, creando el guión de su siguiente cinta, “Misterioso Asesinato en Manhattan”. Además se estrenó la última película que rodó la pareja, “Maridos y mujeres” que se convirtió en un éxito.


El juicio empezó en marzo de 1993, en la Corte Suprema de Nueva York. Estuvo plagado de momentos patéticos, de contundentes acusaciones y de alguna escena digna de guiones de Allen. En un momento en concreto Mia afirmó subida al estrado que uno de sus ex maridos se había ofrecido para romperle las piernas al director. No dijo el nombre. Pero seguramente fue Frank Sinatra, con el que aun se llevaba bien y que estaba relacionado con la mafia…

La sentencia se leyó el 7 de junio de 1993 y dejó bastante malparado a Allen: sus alegaciones fueron rechazadas, tuvo que pagar las costas legales y la custodia de los hijos le fue concedida a Farrow. Solo podía ver a su hijo biológico, Satchel.

La acusación de abuso sexual fue desestimada por falta de pruebas.
Tras el juicio reemprendieron su relación Allen y SoonYi. Se casaron el 23 de diciembre de 1997 en Venecia, por sorpresa y en la más estricta intimidad. Tenían 62 y 27 años respectivamente.

Tienen dos hijos adoptivos, Bechet Dumaine Allen y Manzie Tio Allen, por los músicos de jazz Sidney Bechet y Manzie Johnson.


Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Allen, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Mia_Farrow, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Soon-Yi_Previn, aquí: http://edant.clarin.com/diario/1997/02/07/e-02801d.htm, aquí:http://www.emol.com/especiales/Woody_Mia_2006/index.htm, aquí:http://www.elmundo.es/magazine/num71/textos/miab.html, aquí:http://www.guioteca.com/celebridades/woody-allen-y-el-escandalo-mas-impactante/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario