CONTAGIADOS.


Perpetrado por Oskarele

Esta peli de la que os voy a hablar habla sobre el terror real. Sobre lo sobrestimada que tenemos nuestra existencia en el mundo, sobre la fragilidad real de nuestra existencia en un planeta vivo, que va a lo suyo, y para el que no somos más que agua ordenada con conciencia de ser. Quizá sea precisamente por eso, por esa dichosa conciencia con la que hemos sido dotados (o que hemos ido desarrollando a lo largo de un complejo sistema evolutivo, llamadlo como queráis), que el ser humano ha llegado a creerse el sumum de la creación, llegando a inventarse dioses para que nos creen a su imagen y semejanza, como si Dios no tuviese nada mejor que hacer. Como si de verdad fuésemos lo más. Como si de verdad no fuésemos más que una simple especie animal, enfrentada a los mismos problemas que los demás animales. Como si algo tan pequeño como un virus no pudiese ponernos en jaque.

Esta peli relativiza nuestra prepotente y errónea creencia de que hemos controlado el medio, de que este planeta es nuestro y hacemos con él lo que queramos y, sobre todo, de que la ciencia, convertida en nuevo Dios omnipresente y todopoderoso, nos va a librar de todos los ataques que suframos. 

Esta peli muestra, en definitiva, lo expuestos que estamos, por un lado, ante una madre naturaleza que va por libre, y por otro lado, ante nosotros mismos, animales gregarios que pierden la razón y la lógica cuando el pánico y el instinto de supervivencia entran en escena.

Esta peli se llama “Contagion” (Contagio), y ha sido dirigida por el magnífico Steven Soderbergh, responsable de grandes películas como “Traffic”, las tres partes de “Ocean’s eleven”,  la versión americana de “Solaris” o las dos pelis sobre el Che Guevara protagonizadas por Benicio del Toro. La peli, además cuenta con un reparto excelente y abrumador compuesto, entre otros, por Kate Winslet, Matt Damon, Jude Law y Lawrence Fishburne.

Y cuenta la historia de cómo un virus recién creado por la madre naturaleza, con una capacidad enorme para matarnos rápida y dolorosamente, se expande, exponencialmente, desde el punto de origen hasta el planeta entero. Una de las maravillas de la película es precisamente como muestra el contagio: como alguien, contagiado, toma un café en un bar y, al terminar, el camarero recoge su vaso, y con las mismas manos, pone otro café a otro cliente, que justo después se encuentra a un amigo al que le da la mano, junto antes de coger un avión, en el que tropieza con varias personas, toca varios reposacabezas y estornuda varias veces. …

Cuando nos damos cuenta el contagio es imparable. Morimos por millones y los que no morimos, luchan por sobrevivir en un mundo que no sabe cómo llevar una pandemia de este tipo, que no encuentra cura... Hasta que el caos, amigo inseparable de los humanos, llega y se hace con la situación… en fin, que no cuento mas del argumento, leche…

De una manera increíblemente sutil y poco efectista Soderbergh nos muestra el terror de lo cotidiano de la tragedia, en una cinta hiperrealista en la que desde un primer momento sentimos tan posible lo que estamos viendo que nos acojonamos. Porque puede pasar. Porque ha pasado. Porque esperemos que no pase. 

Pues eso, que merece, y mucho, la pena verla, aparte de por la excelente historia y el genial toco pseudo-documental que impone el director, por unas interpretaciones maravillosas y por una banda sonora soberbia.

Estáis tardando.

Cine que de verdad da miedo. Mucho más que el de terror.

Más datos por aquí: 
TÍTULO ORIGINAL Contagion
AÑO 2011
DURACIÓN 106 min.
DIRECTOR Steven Soderbergh
GUIÓN Scott Z. Burns
MÚSICA Cliff Martinez
FOTOGRAFÍA Peter Andrews
REPARTO Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow,Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes, Chin Han, Monique Gabriela Curnen



No hay comentarios:

Publicar un comentario