COMPLEJO VERSUS COMPLICADO.


Cuando decimos que algo es complejo queremos sugerir que es el resultado inevitable de combinar los elementos. Por otro lado, complicado lo aplicamos a lo que presenta gran dificultad para entender, resolver o explicar, por ejemplo “un complicado proceso judicial”.

Miren la imagen:

Indudablemente esta es una imagen compleja. Si no la conocen, esta imagen corresponde al famoso Conjunto de Mandelbrot, un fractal, una figura geométrica que tiene la particular propiedad de la autosimilaridad: si hicieramos un zoom en algunas de las partes de la imagen obtendríamos imágenes tan hermosas y complejas como esta. Pueden verificar lo que digo viendo el video que les pego debajo y que explora el conjunto de Mandelbrot.

Claramente es una imagen bastante compleja, con infinitos detalles.
Y sin embargo, los matemáticos nos dicen que la información contenida en la imagen de arriba es esencialmente cero.
El conjunto de Mandelbrot, que da origen a la imagen de arriba, y al video que les señalé, se puede expresar en menos de 140 caracteres (en un tweet de 48 caracteres):

M= C\{z: |(z+(z+(z+(…+(z+z2)2…)2)2)2)2| > 2}

Esa es una expresión complicada para una persona que no sepa mucha matemática. Pero no es muy compleja, de hecho un programa que calcule el conjunto de Mandelbrot no toma más de unas 50 líneas de código (dependiendo del lenguaje).

El conjunto de Mandelbrot es el más conocido de los conjuntos fractales y el más estudiado. Se conoce así en honor al matemático Benoît Mandelbrot, que investigó sobre él en la década de los setenta del siglo XX.




Fuente: http://www.lnds.net/blog/2010/06/lo-simple-lo-complejo-y-lo-complicado.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto_de_Mandelbrot

No hay comentarios:

Publicar un comentario