LA DISCUTIDA HISTORIA DEL DULCE DE LECHE.


Aunque Chile, Perú y Uruguay se disputan con Argentina la paternidad del dulce de leche, la tradición oral bonaerense cuenta que el 24 de junio de 1829, en la estancia "La Caledonia", se firmó el ¨Pacto de Cañuelas¨ entre Juan Manuel de Rosas, jefe de las fuerzas federales, y el comandante del ejército unitario Juan Lavalle.
Supuestamente, una criada estaba a cargo de la lechada (leche caliente azucarada) conque tomaba sus mates Rosas.
Al llegar Lavalle, cansado por el viaje se acostó en el catre en el que usualmente descansaba don Juan Manuel.
La criada que fue a llevarle un mate al Restaurador, encontró ocupado el lugar por el jefe enemigo y dio aviso a la guardia.
Mientras tanto, la lechada olvidada hervía en la olla y su contenido se transformó en la mezcla que hoy todos conocemos como ¨dulce de leche¨.
Aunque normalmente en la cocina no ocurren las cosas por casualidad y sí como resultado de una larga lucha con los fogones a través de los años y el trabajo diario.
¿Será verdad esta pequeña anécdota?, yo la verdad que lo pongo un poco en duda, que un dulce tan agradable sea el resultado de un olvido.

Pero por otro lado he leído que su origen es el arrope , del árabe ar-rub , que expresa la idea de " jugo de fruta cocido ".

Sagarzazu nos dice que es una versión derivada del hispano-árabe arrope utilizado por los moriscos , entre otras cosas para pegar la tapita de los alfajores.
El hilo civilizatorio que va desde el alfajor al dulce de leche , se torna visible al examinar que la receta de la leche ha reemplazado al jugo de frutas , por lo que en realidad , nace por analogía con los arropes .

LOS ARROPES

La preparación del arrope era conocida por los andaluces ya en el siglo XI y figura entre las preferencias moriscas , involucra un proceso de cocciones y descansos hasta lograr la reducción del líquido a un cuarto , como expresa la raíz árabe de arrope, rub , del mismo origen que cuatro.

EN AZUCAR INTRODUCIDA POR LOS ARABES A ESPAÑA

Entre el mundo árabe y los argentinos circula una corriente de simpatía hacia las cosas dulces de la que no tomamos conciencia hasta que paladeamos concientemente postres de otras regiones del mundo y notamos que nuestro tenor de azúcar es elevado en comparación al de España o Francia.

Los árabes hicieron uso generoso del azúcar , porque conocieron la técnica del cultivo de la caña desde muy temprano , introduciéndola en España.

El azúcar ha desarrollado en nosotros lo que los ingleses llaman sweet tooth ( diente para los dulces ) que no es otra cosa que el hábito de endulzar los alimentos con más azúcar que otros pueblos y por cierto que sin tal condimento es imposible disfrutar del dulce de leche a cucharadas y como se sabe, esa dulzura es sinónimo de local , de ahí el dicho de "ser más argentino que el dulce de leche".

Tiene diferentes nombres en los distintos países:
.Dulce de leche: en Argentina, Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela y Centroamérica. También se vende con este nombre en España, donde ha alcanzado una gran popularidad en las últimas décadas gracias a la llegada de inmigrantes Iberoaméricanos.
-Arequipe: en Colombia y Venezuela.
-Cajeta: en México
-Bollo de leche o dulce de leche: en Nicaragua (Para evitar confusiones, en Nicaragua se le dice cajeta de leche a un derivado del dulce de leche que es totalmente sólido).
-Manjar: en Chile y Ecuador.
-Manjar blanco o Manjarblanco: en Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
-Doce de leite: en portugués.
-Confiture de lait ('mermelada de leche' en francés) en Francia, donde una versión menos caramelizada es tradicional de la cocina de Normandía, Saboya, y Bretaña.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario