VENUS DE FREJUS



By Cineclásicajazz Pizcadelodemás

Muchísimo tiempo antes que Bo Derek se pusiera de cuclillas en la playa con su traje mojado, ciñendo y transparentando sus exuberantes redondeces o se pusieran de moda los concursos de miss camiseta mojada, los griegos ya sabían de las calenturientas consecuencias de mostrar el cuerpo de una mujer con sus ropas empapadas. Ahora, lograr ese efecto en una escultura, en la piedra, es ya una genialidad muy difícil de alcanzar, aunque no imposible para estos griegos. Primero lo hizo Fidias y después fueron legión los que le imitaron.

Esta Venus Genetrix que encabeza el artículo lleva el sobrenombre de Frejus por ser ésta la localidad del sur francés en la que apareció en el año 1650. Tiene una altura de 1'65 metros y es una copia romana del siglo I a.c tallada en mármol y basada en una escultura griega de bronce del siglo V a.c. obra de Alcamenes y según otros de Calímacos. Hay que tener en cuenta que en la correspondencia entre dioses romanos y griegos, a Venus le corresponde Afrodita, por lo que tambien esta escultura puede ser conocida por tal nombre.
 
Las reproducciones posteriores adoptaron el nombre de "Venus de los jardines" por la gran cantidad de copias que se realizaron en época romana y lo habitual que era encontrar alguna de ellas en los jardines de las villas y palacios de las familias bien acomodadas. La manzana que lleva en su mano derecha es la famosa "manzana de la discordia" que ganó como la más bella de las mujeres tras "el juicio de Paris" (eso sí que fue un concurso de mises!!!). Pero esa es otra historia que contaremos en otra ocasión. Actualmente la Venus de Frejus se exhibe en el Museo del Louvre de Paris

PUBLICADO EN LA PAGINA DE NUESTRO COMPAÑERO: http://www.facebook.com/pages/Una-Pizca-de-Cine-M%C3%BAsica-Historia-y-Arte/281230495222814.

No hay comentarios:

Publicar un comentario