SUICIDIO EN MASA.


El 8 de noviembre de 1978, el mundo fue testigo del suicidio en masa más importante de la historia.
James Warren Jones, más conocido como Jim Jones, líder de la secta del Templo de los Pueblos, fue encontrado muerto junto a 913 de sus seguidores en medio de la selva de Guyana.

Corrían los agitados años 60. Algunos encontraron respuestas en la meditación, el amor libre, el poder negro o el LSD. Otros, en cambio, vieron en Jim Jones, el carismático líder del Templo de los Pueblos, la perfecta combinación de cumplimiento espiritual y compromiso político.

A primera vista, Jones y su templo multirracial apoyaban los valores de una sociedad modelo. Sin embargo, hurgando un poco más profundo, algo estaba mal y en 1977 salió a la luz un artículo periodístico publicaba declaraciones de desertores de la secta y de familiares de algunos miembros, quienes denunciaban abuso físico y sexual, corrupción financiera, consumo de drogas y retención de personas en contra de su voluntad. Apenas un año más tarde, sus seguidores murieron en el suicidio en masa más grande de los últimos tiempos.

Luego de una balacera en que los hombres de Jim Jones mataron al congresista estadounidense Leo Ryan, a unos periodistas y a desertores que abandonaban la selva, el pastor reunió a sus seguidores en torno a una silla de madera tallada que usaba como trono.

Ante la mirada expectante de sus feligreses, Jim Jones les comunicó la noticia de que pronto deberían morir. Les contó de los asesinatos y del temor que tenía ante la inminente llegada de los agentes de la CIA junto al ejército de Guyana para vengar la afrenta.

A esa altura, sus intentos por comprar una huída en la embajada de Unión Soviética en Georgetown habían fracasado. Junto a su equipo médico preparó 150 litros de jugo Kool Aid de uva y los mezcló con cianuro y Valium. Los feligreses estaban dispuestos al sacrificio y ya en muchas ocasiones habían participado de falsos suicidios que Jones había preparado para poner a prueba a sus seguidores. Esta vez, las madres comenzaron a dar la pócima a sus hijos, incluidos los hijos de Jones.

La desesperación cundió al ver que los niños gritaban de dolor, pero Jones los calmó "No lloran de dolor, es sólo el sabor amargo". Luego bebieron los adultos que empezaron a caer todos juntos alrededor del improvisado altar. Tras gritarles "Mueran con dignidad" y con la escena consumada, Jim Jones tomó una pistola y se disparó un tiro en la cabeza.

¿Qué llevó a cientos de personas a unirse al Templo de los Pueblos? ¿Qué hacía una secta de California en las alejadas selvas de Guyana? ¿Cómo se convence a un grupo humano tan numeroso de suicidarse, bebiendo cianuro mezclado en jugo de frutas? ¿Se puede llamar suicidio a este episodio o se debe hablar de asesinato?¿Quién era Jim Jones para motivar una lealtad tal que, en nombre de la lucha y la religión, los padres mataron a sus propios hijos?

Fuentes: http://www.friki.net/informes/34440-suicidios-en-masa.htmlhttp://www.forosperu.net/showthread.php?p=6000468

No hay comentarios:

Publicar un comentario