¿SABIAS por qué decimos OJO AVIZOR como sinónimo de ESTAR al ACECHO?



Hay dos versiones:

1) Ojo avizor es un toque de atención para que uno se mantenga alerta. Es la manera de indicar que uno debe andar con cuidado para evitar riesgos o sorpresas indeseadas, al acecho de cualquier imprevisto.

Avizor es un término empleado en la lengua de germanía (la propia de maleantes y gentes de mal vivir) del siglo XVI. El significado inicial hacía referencia al que mira o vigila con disimulo para avisar a otro, generalmente mientras aquél comete una fechoría.
La voz proviene del francés antiguo aviseur, y ésta del término latino visor, de video ‘ver’.

2) "Estar ojo avizor", estar ojo atento, es un antiguo dicho popular, hoy caído en desuso, que se suele utilizar con el objeto de reclamar la atención de una persona acerca de un asunto o perspectiva inmediata. La expresión tiene su origen en la jerga de los soldados o marineros que hacían guardia en la trinchera o en la cubierta de la embarcación y que debían tener los ojos bien abiertos para dar la alarma ante cualquier imprevisto. Sobre la palabra francesa "aviseur", el vigilante, el que avisa, se construye el verbo avizorar ("mirar en todas direcciones para descubrir algo"), que se aplica hoy a la vigilancia de las aves de presa sobre los terrenos que sobrevuelan.

Digamos, es lo mismo..fechoría o no.

Sea como sea alude a estar alerta o atento.

Fuentes:http://trestristestigres.lacoctelera.net/categoria/me-dijo-perez
http://www.1de3.es/2009/08/12/ojo-avizor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario