¿QUE ESTA PASANDO EN LA ISLA DE EL HIERRO?


by Encke

Desde el día 19 de Julio de este año se viene sucediendo una actividad sísmica inusual en la isla de El Hierro, en el archipiélago canario. Los sismógrafos del IGN (Instituto Geográfico Nacional) llevan registrados una sucesión de terremotos que llegan casi a los 10.000. Todos los indicios parecen llevar a una misma dirección, parece ser que la isla se está activando volcánicamente y existe la posibilidad de que ocurra una erupción. Todo esto ha provocado la alarma entre los lugareños de la isla, el envio de un destacamento de la UME (Unidad Militar de Emergencias), llamadas a la calma y tranquilidad por parte del gobierno insular a la vez que se activa la alerta amarilla y se contemplan planes de evacuación preventiva, que de momento ha afectado solo a 53 personas.

De hecho, hoy mismo salta la noticia en algunos medios, de que posiblemente esta ya haya comenzado a 1200 metros de profundidad en un punto situado a 7 km de la costa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/espana/1318242424.html

Es habitual en islas volcánicas activas que exista un nivel de actividad de base que
marcan la línea de la normalidad. En el caso del El Hierro su sistema volcánico solía
producir entre 10-12 sismos al año, de carácter aislado generalmente no sentidos por su población tanto bajo la isla como en sus alrededores. En las bases de datos de los registros históricos del IGN encontramos un primer grupo de sismos en octubre de 2009 que curiosamente coinciden con la misma zona que concentra la anomalía en la actualidad. Es posible que en ese momento comenzara un proceso interno que se acentuaría a partir del 17 de julio de 2011. Los registros a partir de este día se incrementan de forma extraordinaria teniendo picos de actividad de hasta 454 sismos localizados en un solo día, como sucedió el 21 de agosto de 2011.

No fue hasta madrugada del 11 al 12 de septiembre de 2011 cuando la población comienza a sentir los tres primeros con una intensidad entre II y III grados según las escala de Mercalli (expresa cómo se sienten los sismos) y cuya magnitud fue de 2.2 y 2.6 según la escala de Richter (que expresa la cantidad de energía liberada en el epicentro). La intensidad ha ido aumentando lentamente hasta llegar a un maximo de 4.3 el pasado dia 9 de octubre:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/08/espana/1318111017.html

¿Cual puede ser el origen?

En primer lugar sería necesario conocer el origen volcanico de las Islas Canarias. Este archipielago constituye lo que en Geologia se conoce como Punto Caliente. Son areas volcanicas que no guardan relacion con las zonas de subducción y dorsales oceánicas asociadas a los límites entre placas tectónicas. Su origen es otro, y se debe a plumas de magma, enormes masas de roca fundida que ascienden por convección desde el manto de la Tierra, como si de burbujas de agua en ebullición se tratara. Cuando alcanzan la superficie se convierten en cadenas de volcanes, y tenemos los ejemplos de las Islas Canarias, las Islas Hawaii o la caldera de Yellowstone en EEUU.

Se presupone que se trata de una entrada de magma procedente de las profundidades, entre el edificio y el fondo oceánico. Su empuje estaría provocando que la roca se rompa en dos zonas de fractura, la primera situada entre los 9 y 13 kilómetros de profundidad y en la que se concentran gran parte de los movimientos sísmicos. Además, la fuerza que estaría ejerciendo el magma es tal que una zona más supeficial también estaría fracturándose. En esta segunda zona los seísmos serían más débiles, al estar más alejada de las fuerzas de empuje. Los esfuerzos soportados por la isla explicarían que se vea obligada a desplazarse lateralmente tal y como se ha percibido por mediciones de GPS.

La evolución el en tiempo de esta situación está influenciada por múltiples factores. Existe la posibilidad de que continúe el ascenso magmático y generar una erupción en la superficie o bajo el mar, como puede estar ya ocurriendo a tenor de las ultimas noticias. Podría ser también que la actividad descienda paulatinamente con el enfriamiento de la intrusión magmática cerrándose así este episodio.

¿Qué pasaria en una erupcion?

Los indicios que está presentando la actividad que se está registrando en la Isla de El Hierro podrían desembocar en lo que se conoce como erupción fisural. Previsiblemente, el volcán tendría una actividad estromboliana, es decir, que se combinarían explosiones de pequeña o mediana magnitud con emisiones de lava más o menos continuadas. El lugar de emisión es otro aspecto que debe considerarse pues cuanto más próximo esté a la costa, más probabilidades hay de que interactúe con el agua y esta incremente la explosividad.

En la fase previa a la erupción suelen producirse sismos de mayor intensidad acompañándose de ruidos subterráneos y, en ocasiones, aparición de emisiones visibles de gases en la zona proclive a la erupción. La duración en el tiempo y extensión de una erupción dependerá del volumen de magma disponible en el subsuelo.

De confirmarse estas noticias, estariamos asistiendo a la primera erupcion volcanica en las Islas Canarias desde la erupción del Teneguía de 1971, un volcán que bien podría servir de referencia del tipo erupción más previsible en El Hierro. Lo que esta sucediendo tambien trae a la memoria el nacimiento de la isla de Surtsey, en Islandia, ocurrido a raiz de una erupcion volcanica submarina en 1963.

En cualquier caso, esperemos que tanto si hay finalmente erupcion como si no la hay, todo quede en un susto y pronto se restablezca la normalidad sin mayores consecuencias.

Fuentes y mas info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_caliente_(geolog%C3%ADa)
http://www.volcanesdecanarias.com/
http://www.ign.es/ign/resources/volcanologia/HIERRO.html
http://www.suite101.net/news/terremotos-en-el-hierro-2011-que-sucede-bajo-la-isla-a67157
http://es.wikipedia.org/wiki/Teneguia
http://es.wikipedia.org/wiki/Surtsey

No hay comentarios:

Publicar un comentario