"LAVARSE LAS MANOS”, DOS SIGNIFICADOS.



Cualquiera de los que se han detenido a leer estas líneas sabe que el significado de la expresión “lavarse las manos” dista mucho en función del contexto en el que sea utilizada.
Esta dicotomía conceptual nos permite homenajear a un hombre que dio su vida por salvar otras muchas, Ignac Fülöp Semmelweis (1818 – 1865). Este individuo observó que una de cada tres mujeres que daba a luz en un hospital moría de septicemia, circunstancia que atribuyó al hecho de que los médicos pasaban sin lavarse las manos de las salas de autopsias a los paritorios, transmitiendo así diferentes infecciones. Por ello, en el año 1850, Semmelweis presentó en la Academia de las Ciencias de Viena su simple método de higiene: lavarse las manos. Esta propuesta fue ridiculizada por los “santos inquisidores” que allí estaban presentes y el ahora considerado padre del antisepticismo fue desterrado a un manicomio donde moriría tiempo después.

En definitiva, este hombre asumió responsabilidades, innovó y murió en el olvido. Y todo ello, sólo por crear un método para salvar vidas, un dispositivo de prevención.

El caso antagónico sería el de Poncio Pilato, quien, cuando postraron a Jesús ante él, se lavó las manos mientras se dirigía al pueblo en estos términos: “Inocente soy yo de la sangre de este justo”…lavarse las manos, no asumir responsabilidades, un deporte mundial muy de moda.

Hoy, 14 de octubre, se celebra el Día del lavado de manos. En realidad, los países de todo el mundo celebran este día el 15 de octubre de cada año. Sin embargo este año el día 15 es sábado y por ello, se ha acordado programar la actividad del récord Guinness para el viernes 14 de octubre, con el fin de facilitar la participación de las escuelas y romper el récord mundial por el mayor número de niños que se lavan las manos con agua y jabón al mismo tiempo. Cabe preguntarse cómo hacen los guarismos…no sé.

Pero por ahora al récord mundial lo tiene ganado Bangladesh con 52.970 niñas y niños que se lavaron las manos con agua y jabón en sus escuelas.

Y bueno…este año seguro que gana la población masculina de PLQHQ. Tenemos unos lavabos muy estimulantes. ;D

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/14_de_octubre
http://www.borrmart.es/articulo_laboral.php?id=773

No hay comentarios:

Publicar un comentario