la homosexualidad y el hinduismo

La relación de la homosexualidad y el hinduismo es compleja y no exenta de contradicciones. Por una parte en ningún texto religioso hay una condena expresa, y prácticas homosexuales están presentes en algún texto como el Kama-sutra y en la tradición existen numerosas esculturas y pinturas que la representan. Por otra parte, la práctica de la homosexualidad actualmente es delito en la India.
En la tradición religiosa hindú no se ve una condena clara de las relaciones homosexuales, al menos hasta el siglo XIX, cuando se evidencia la influencia cultural británica. Después, algunos hacen una interpretación condenatoria hacia la homosexualidad de algunos de los relatos de los antiguos textos, pero otros interpretan esos mismos textos en otro sentido y además constatan que en los tratados sobre sexualidad el tema está ilustrado con claridad y sin censura. En el Kama sutra se describe tanto el lesbianismo como la homosexualidad masculina (con especial detalle de la práctica del sexo oral entre hombres).

La filosofía hindú tiene el concepto del tercer sexo (tritiya-prakriti, literalmente: ‘tercera naturaleza’) en el que se creen mezcladas las naturalezas masculina y femenina. Esta categoría incluye a un amplio espectro de personas tales como intersexuales, transexuales, homosexuales y bisexuales. En la tradición hindú estas personas no son consideradas totalmente masculinas o femeninas, sino una combinación de ambas en distintas proporciones. Se considera que se pertenece al tercer sexo por naturaleza, desde el nacimiento, y no se espera que se comporten como los hombres y las mujeres corrientes. En el hinduismo se considera a la creación universal dotada con una diversidad ilimitada y reconoce en el tercer sexo simplemente un aspecto más de esta diversidad.
Las personas del tercer sexo viven en sus propios barrios y forman su propios grupos como los hijra, los aravani o los jogappa. En esta sociedad, tan consciente de la casta, tienen que desempeñar determinadas profesiones tales como vendedores de flores, masajistas, peluqueros, pero también prostitución como resultado del contagio cultural que hace que sean rechazados en sus propios hogares.

Se les ha atribuido tradicionalmente un estatus sagrado. Se cree que su participación en las ceremonias religiosas y familiares trae bendición y buena suerte. Es frecuente que participen bailando travestidos en las bodas o se consagren en determinados templos dedicados a algunas deidades. Algunos hindúes creen que las personas del tercer sexo tienen el poder no solo de bendecir sino también de maldecir a los demás.

En la narrativa épica tradicional hindú, se entremezclan las vidas de los dioses, reyes y héroes. En estas historias hay tanto dioses como mortales que cambian de sexo. Y algunas veces practican el sexo de acuerdo a este género opuesto que han adoptado.

Los homosexuales y transexuales hindúes comúnmente se identifican y adoran a estas deidades asociados con la diversidad sexual, tales como:

Ardhanarisvara, la forma de Shivá que tiene una naturaleza doble, masculina y femenina.
Aravan (un héroe con el que Krisná se casó tras convertirse en mujer, ya que al día siguiente iba a morir en una gran batalla, como así fue (Krisná por amor a este buen guerrero fue capaz de convertirse en mujer....en vez de salvarle la vida....cosas de dioses)
Ayyappa, un dios nacido de la unión de Shivá y Mojiní, una encarnación femenina de Visnú.
Bahuchara, una diosa conectada con la transexualidad y los eunucos.
Bhagavati, una diosa asociada al travestismo.
Bhaguirata, un rey nacido de dos mujeres.
Chaitania (1486-1534), santón bengalí que decía ser una encarnación dual del dios Krisná con los sentimientos de su amante pastora Radha.
Gadadhara, compañero de Chaitania, una encarnación masculina de la diosa Radha.
Chandi-Chamunda, diosas guerreras gemelas.
Ganesha, el dios con cabeza de elefante.
Gangamma, una diosa que frecuentemente se disfraza y traviste.
Harihara, Shivá y Visnú combinados.
Kartikeia, el dios de la guerra.
Vallabha Vardhana
Yellamma y otros más.

Existen festivales especiales para la adoración de las deidades en sus variantes de género, algunas son famosas en la India por sus participantes travestidos y por sus matices homosexuales. Entre estos festivales están el de Araván (en Tamil Nadú), el de Ayyappa y Chamaya-Villaku (en Keralá), el de Bahuchara Mata (en Guyarat y el de Yellamma-devi (en Karnataka), entre otros.

Bueno, culturalmente en India el llamado tercer sexo ha sido más comprendido en la antigüedad que actualmente, aún así su cultura es lo suficientemente exótica y amplia como para ser incluidos en sus sistemas de creencias (esto no quiere decir que no tengan sus problemas...problemas adquiridos de occidente a través del Imperio Británico) y aceptados desde muy antiguo como una tercera vía sexual.
La esencia de esta comprensión sería que la unidad universal se expresa de forma polar pero con toda clase de matices o grados; en estos grados están incluidos todos los niveles sexuales; así, si imaginamos un arco que vaya desde lo más masculino a lo más femenino, ese arco tendrá una zona intermedia.....el arco entero es necesario para la expresión sexual del universo.
Y esto no ocurre solo en lo humano, igualmente se da en plantas y animales, al grado de que en la naturaleza puede alcanzar un 50%.

Ver la naturalidad de esto nos acerca a estar en linea o armonía dentro de esta poderosa fuerza; por supuesto esto no quiere decir, y que nadie tenga miedo, de que por entender vaya a cambiar.

Saludos
bicho

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_e_hinduismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario