LA AVENTURAS DE SPIELBERG. POR TINTÍN

Perpetrado por Oskarele

Aunque siempre me han gustados los tebeos de Tintín, no me considero tintinófilo… Si, aunque parezca mentira, existen, y tienes sus asociaciones y sus páginas webs, como tantos otros grupos de fans (http://www.milrayos.com/reuniones.html). En España, por ejemplo, tenemos a Pedro Rey, autor del genial blog “Yo aun diría más”, uno de los tintinófilos mas importantes de este país nuestro. Así que es lógico que ante el estreno de esta versión Spielbergiana del clásico de Georges “Hergé” Remi haya que tener en cuenta la impresión de este colectivo.

La peli se basa en tres obras del autor belga: ``Tintín y el secreto del Unicornio´´, sobre todo, y ``El cangrejo de las pinzas de oro´´ y su continuación ``El tesoro de Rackham el Rojo´´. Esto ya, parece ser, no ha gustado mucho a lo tintinófilos, que en general, parecen satisfechos con el resultado de la peli. El tal Pedro Rey, por ejemplo, se deshace en elogios, destacando el guion y la dirección como “brillantes” (http://www.pedrorey.com/).

Pero como iba diciendo no soy tintinófilo, así que no vi la peli esperando satisfacer mi amor por este personaje, ni intentando ver hasta qué punto se había recreado exacta y correctamente el universo de Hergé.

Lo que si os puedo decir es que la película es maravillosa. Una delicia para los sentidos, especialmente para la vista, por la impresionante calidad estética de la propuesta. Cine de animación, de cine, al fin y al cabo, con planos memorables y secuencias antológicas (vean la persecución por la ciudad árabe… no tiene desperdicio), con un guión mucho más complejo y currado que la media de estos productos y con un ritmo endiablado y prodigioso.

En fin, que han hecho un peliculón.

Y esto se debe a que están implicados dos de los nombres más importantes del panorama cinematográfico de los últimos años, al menos en lo que a espectáculo se refiere. Peter Jackson y Steven Spielberg, responsables de títulos memorables que todos conocemos. Juntos han creado el Tintín definitivo para el cine.

Spielberg ha vuelto, que nos tenía algo dejaos, y nos ha traido de regalo la mejor película de aventuras desde finales de los 80 (desde su Ultima Cruzada). No solo de su carrera, sino del cine en sí.

Lo mejor: que siendo animación es cine en estado puro. Y es que Spielberg aprovecha el no tener que rodar “de verdad” para colocar y mover la cámara como quieta, iluminar u oscurecer las escenas como desee… y lo hace como nadie hasta ahora lo había conseguido con una peli de animación. Recomiendo, por ejemplo, la escena del principio en la que se hace una guiño maravilloso y conmovedor a Hergé.

Lo peor: la técnica dichosa esta de Captura de Movimiento, que, aunque esta mucho mas lograda que en “Beowulf” o “Polar Express”, ambas de Robert Zemeckis, sigue dando cierto mal rollo, sobre todo en lo relacionado con la mirada de los actores. Y las 3D, que aunque están bonicas, lo único que consiguen es distraer.

Estoy deseando volver a verla. Y eso es mucho.


Aquí algunos datos más:

TÍTULO ORIGINAL The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn
AÑO 2011
DURACIÓN 107 min.
DIRECTOR Steven Spielberg
GUIÓN Steven Moffat, Edgar Wright, Joe Cornish (Cómic: Hergé)
MÚSICA John Williams
REPARTO Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost, Daniel Mays, Toby Jones, Enn Reitel, Joe Starr, Mackenzie Crook, Kim Stengel, Gad Elmaleh, Tony Curran, Cary Elwes, Sebastian Roché
PRODUCTORA Amblin Entertainment / Paramount Pictures / Sony Pictures Entertainment



Algunos enlaces de interés: http://www.filmaffinity.com/es/film338747.html,http://www.imdb.com/title/tt0983193/ (aquí tenéis fechas de estreno en todos los países), sobre la peli. La página oficial: http://us.tintin.com/welcome/, y sobre el tebeo: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Tint%C3%ADn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario