JOVENES INDEPENDENCIAS.



Tanganica fue una República del África Oriental, que formó parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y que llevaba el nombre del lago Tanganica, que conformaba su frontera occidental.

El nombre apareció como Territorio bajo mandato de Tanganyika tras la resolución de la Sociedad de Naciones en 1922.

La colonia del África Oriental Alemana fue adjudicada a los británicos con la firma del Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial, ya que no fue conquistada a Alemania.

En 1946 se convirtió en un territorio bajo fideicomiso de Naciones Unidas, también bajo control británico, y el 9 de diciembre de 1961 accedió a la independencia. La "República de Tanganica" se estableció el 9 de junio de 1962.

Tanganica es aún el nombre de la parte continental de Tanzania. El nombre de Tanzania proviene de la fusión de los de Tanganica y Zanzíbar. En 1964, se unió con la isla de Zanzíbar para formar Tanzania.

El lago Tanganica es un gran lago de África central. Se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, y el segundo lago más profundo, después del lago Baikal en Siberia.

Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m. Contiene unos 18.900 km³ de agua. La temperatura media en la superficie es de 25 °C.

La zona de influencia del lago abarca 231.000 km², con dos ríos principales fluyendo en dirección al lago, junto con numerosos pequeños ríos y arroyos que provienen de las empinadas montañas; siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga, que desemboca en el río Congo.

El lago es compartido por cuatro países: Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Zambia y Tanzania, éste último posee la parte mayor (41%).

La imagen muestra el mapa de Tanganica y Zanzíbar en 1886.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tanganica
http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Tanganica

No hay comentarios:

Publicar un comentario