IG FARBEN, EL GAS ZYKLON B Y EL HOLOCAUSTO.

Perpetrado por Oskarele

Antes de nada les voy a transcribir unas terribles líneas de la correspondencia entre la I. G. Farben (empresa química responsable de la fabricación del gas Zyklon B, empleado en los campos de exterminio nazis) y el campo de concentración de Auschwitz:

“Con el fin de experimentar un nuevo somnífero, desearíamos que nos suministrasen cierto número de mujeres
(…)
Hemos recibido su oferta, pero consideramos que 200 marcos por mujer es un precio excesivo. No tenemos intención de pagar más de 170 marcos por cabeza. Si les conviene estamos dispuestos a quedarnos con las mujeres. Necesitaremos, aproximadamente, 150.
(…)
Tomamos buena nota de su conformidad. Prepárenos 150 mujeres en las mejores condiciones posibles de salud y, tan pronto como les convenga, pasaremos a recogerlas.
(…)
Hemos recibido el pedido de 150 mujeres. Pese a su delgadez, hemos encontrado su estado satisfactorio. Les tendremos al corriente del desarrollo de la experiencia.
(…)
Realizadas las experiencias. Todos los sujetos han muertos. En breve nos pondremos en relación con ustedes para un nuevo envio”

(Texto extraido de “Pop Control. Crónicas post-industriales”, de Miguel Ibañez, Ed. Glénat, 2000, pags. 26-27)

Carl Duisberg y Hermann Hummel fundaron, en 1925, lo que se conoce como “IG Farbenindustrie AG” (la versión reducida de “Interessen-Gemeinschaft Farbenindustrie AG, "grupo de empresas de la industria colorante", también llamada I.G. Farbenfabriken). 


Se trataba en realidad de un conglomerado alemán de industrias químicas que estaban en activo desde el siglo XIX, como, por ejemplo, AGFA (Aktien-Gesellschaft für Anilin-Fabrikation), BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik), o Bayer, junto a otras fundadas posteriormente.

Con el triunfo de los nazis, la IG Farben pasó a colaborar con ellos.

En un principio encargándose del control y organización de las plantas químicas de los países ocupados. Posteriormente para encargarse de la refinación del petróleo. Y algo mas tarde construyeron una fábrica de hule sintético en Auschwitz.

Llegaron incluso a tener su propio campo de concentración, en el que murieron, al menos, 30.000 personas y en el que llegaron a usar más de 80.000 trabajadores esclavos. 

Pero aquí no termina su participación en el holocausto. 

La Degesh (Deutsche Gesellschaft für Schädlingsbekämpfung), era otra compañía quimica de la cual poseía el 42.2 % la IG Farben. Esta empresa (junto con otra más pequeña, la Tesch/Stabenow) fue la se encargó de manufacturar el tristemente famoso pesticida Zyklon B, cuya patente poseía la IG Farben y que fue responsable de la muerte de millones de personas en las cámaras de gas.


El Zyklon B consistía en ácido cianhídrico (ácido prúsico) que al contactar con el aire producía cianuro de hidrógeno gaseoso (HCN), un gas extremadamente tóxico para los humanos y el responsable de las muertes. Era un tóxico altamente eficaz: En condiciones ideales tan sólo se requería apenas 4 gramos por persona para causar la muerte, esto significaba que 1 tonelada de este producto tenía el potencial para dar muerte a 250.000 personas…

Aunque en un principio se empleó para controlar los brotes de tifus y para despiojar, rápidamente fue empleado como arma química en las cámaras de gas de varios campos de concentración, entre ellos Auschwitz y Majdanek. El 3 de septiembrede 1941, 600 prisioneros de guerra soviéticos fueron gaseados con Zyklon B, siendo ésta la primera experimentación con el gas en el campo de Auschwitz.
Irónicamente, el Zyklon B fue desarrollado en la década de 1920 por Fritz Haber, un judío alemán que fue forzado a emigrar en 1934…

Una vez terminada la 2GM la IG Farben, así como las otras empresas mencionadas, fueron desmanteladas. De los 24 directores de IG Farben acusados en el denominado Juicio IG Farben (1947-1948) ante un tribunal militar norteamericano en los subsecuentes Juicios de Núremberg, 13 fueron sentenciados a uno y ocho años de prisión.

Algunos de aquellos acusados en este juicio se convirtieron en líderes de las compañías de post-guerra que se formaron al separarse IG Farben.

Las principales empresas sucesoras de IG Farben en la actualidad son AGFA, Bayer y BASF, que heredaron el total de las propiedades de la corporación, pero no así las responsabilidades penales…

Por cierto, el HCN se usa en las cámaras de gas empleadas en las ejecuciones de condenados a muerte en Estados Unidos, la primera de 1920... unos años antes del holocausto…

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/IG_Farben, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Bayer, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/BASF, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Agfa_Gevaert, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Zyklon_B, aquí: http://www.nizkor.org/faqs/auschwitz/auschwitz-faq-06-sp.html(en la que se muestran numerosas pruebas contra las supuestas descalificaciones de los negacionistas del holocausto hacia el empleo de Zyklon b)

1 comentario:

  1. EL COMENTARIO RECIBE MI GENIAL POR LA INFORMACION Y MALAMANTE POR LO TRISTE DEL CONTENIDO ...UNIDOS POR UN NO AL HOLOCAUSTO EN TODA SU EXPRESION !!!!!

    ResponderEliminar