-HOLA! BUEN DÏA! ¿ME COMUNICA CON PLQHQ?


Hola, dos o tres ideas escritas sin mucho pensar…sólo sentir.

¿Qué implica “espíritu crítico”? Implica el razonar sobre una idea, aproximándose desde una variedad de ángulos, del modo más objetivo posible, utilizando las herramientas intelectuales que poseemos.

El paso fundamental para aplicar el espíritu crítico a una idea, es haber previamente aplicado el espíritu crítico a uno mismo, y como resultado reconocer los tres aspectos del conocimiento del hombre: aquello que se sabe, aquello que no se sabe, y aquello que se desconoce que no se sabe.

Este último aspecto es el más extenso en aquellas personas que carecen de espíritu crítico. Este desconocimiento de lo que “no se sabe” genera la “todología”, disciplina que consiste en emitir opiniones sobre todo tema planteado, en parte porque se cree que se poseen conocimientos válidos sobre cualquier tema, y en parte porque se considera que cualquier tema es “opinable”/“criticable“/“censurable“. Se censura sentido del humor, por ejemplo…(¿Se puede dictaminar que es lo que “debe” hacer reír o no?) Se censura estética…hay gustos “pa tos” (diría el alcalde)

El objetivo del espíritu crítico aplicado sobre uno mismo es conocerse a sí mismo, para eliminar el tercer aspecto (lo que no se sabe que no se sabe) llegando a ser conciente de lo que se sabe y lo que no; esto es, reducir los tres aspectos precitados a sólo dos: lo que se sabe y lo que no se sabe, para adoptar la postura intelectual correcta ante cada tema: aportar el conocimiento que se posee sobre el mismo, ó tomar el conocimiento aportado por otro, para aumentar el propio.

La erudición, por lo tanto, consiste en mover el límite entre lo que se sabe y lo que no se sabe, para aumentar el territorio de lo que se sabe, en desmedro de lo que no se sabe.

Me tiene desconcertada la “mala onda” gratuita, el fulano/a que le anda buscando la quinta pata al gato, el comentario que nada aporta, que sólo contribuye a crear malestar, que desvirtúa la finalidad de un artículo porque localizó que en un ropero hay un botón descosido.(por cierto, casi siempre es el del cuello, el que no hace falta abotonar..)

¿Qué tal si aplicamos la solidaridad social? ¿Qué tal si cosemos botones en vez de criticar todo lo que hay descosido?

Perdemos de vista el ropero… y ojo! Dije sólo “ropero“…hay quienes buscan botones descosidos en bibliotecas. Vale! Pero para hacerlo bien, hacen falta muchos conocimientos, saber transferirlos…y criterio abierto.

Esto no implica una apología del silencio, sino que aboga porque las palabras que se enuncian sean mejores que el silencio que rompen. Agradezco a quienes, ante un tema que escapa a sus conocimientos, tienen la honestidad intelectual de responder “no sé” o de buscar/ pedir información. O de ponerle esa cuotita de humor fresco y tan agradable.

Agradezco la voluntad sincera de mucha gente de mejorar/aportar/enriquecer/corregir algún contenido con afán de compartir conocimientos o dar motivos para la reflexión. Gracias, me enriquecen mucho.

“Zapatero a tus zapatos”…aquí hay grandes zapateros y es maravilloso que nos presten sus zapatos. También hay gente que contagia felicidad… GRACIAS. Este es un elemento que se ha vuelto muy apreciado porque escasea, jaja.

Cuando me siento en mi escritorio y abro la puerta de PLQHQ, busco bienestar, diálogo ameno (no aplausos, dije “diálogo“)…no vengo a masoquearme, vengo a disfrutar de vuestra compañía inteligente, espontánea y respetuosa. GRACIAS.

Se los quiere Paloqueños. Beta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario