ETIMOLOGICAMENTE HABLANDO SOBRE EL TERROR, EL MIEDO Y DEMÁS…


Perpetrado por Oskarele

El horror, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es “Sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso” o una “Aversión profunda hacia alguien o algo” o una “atrocidad, monstruosidad, enormidad”. Lo curioso es la procedencia etimológica del término.

Procede del vocablo latino “horror, -ōris”, al igual que todas sus variedades: horrible, horripilante, horroroso u horrísono. Lo curioso es que este término del latín significa “ponerse los pelos de punta” y, por extensión, “aspereza, escabrosidad, temblor, estremecimiento”, todas sensaciones relacionadas con el horror.

La palabra “terror”, por otro lado, también procede del latín. Exactamente del vocablo “terror, -is”, un nombre de efecto o resultado derivado del verbo “terreo”, que en origen significaba hacer temblar. Por esto terror sería algo así como temblor. Sin duda la asociación entre el antiguo significado y el actual está relacionado con los temblores que se producen ante situaciones de temor y de miedo intenso y extremo. Posteriormente se usó el verbo “tremo” para significar “temblar”, y también acogió esa connotación relacionada con el miedo.

De esta palabra latina surgen numerosos vocablos relacionados como, aterrorizar, terrible, terrorífico, estremecerse, intrépido, tremebundo…

Por otro lado, la palabra castellana “miedo” también tiene un origen latino, pues es heredera del vocablo “metus. –us”, que significaba lo mismo. Solo se da en castellano, aunque en el gallego y el portugués se usa “medo”. El resto de lenguas latinas para expresar el miedo suelen recurrir a la voz del latín “pavor” (“paura” en italiano, “peur” en francés, o “por” en catalán). Otros vocablos derivados de esta raíz serían miedoso, meticuloso o amedrentar.

Por último… ¿sabéis de donde procede el vocablo “Halloween”? pues es una derivación de la expresión inglesa “All Hallows' Even”, que significa “Víspera de Todos los Santos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario