DALTÓNICO


Perpetrado por Oskarele

El daltonismo o discromatopsia es una enfermedad hereditaria que consiste en la imposibilidad de distinguir algunos colores. Aunque la confusión de colores entre un daltónico y otro puede ser totalmente diferente, incluso en miembros de una misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas con visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados.

Parece ser que el responsable es un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Curiosamente existe un notable predominio de varones en relación a las mujeres con este enfermedad. Esto es debido a que si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia, será daltónico. Pero las hembras solo lo son cuando sus dos cromosomas X tiene la movida, bastante más difícil, aunque si se convierten en portadoras. Por eso un 8% de los hombres son daltónicos, frente a solo un 0.5% de las mujeres.

Pues bien, el termino debe su nombre al científico británico John Dalton (1766-1844), que padeció la enfermedad y la estudió, aunque no dio con la explicación correcta, pues propuso que la escasez en la percepción del color se debe a cambios de color del medio líquido del globo ocular. De hecho la falta de percepción del color en algunas personas ni siquiera había sido formalmente descrita u observada oficialmente hasta que Dalton escribió sobre sí mismo.  De hecho descubrió que tenía discromatopsia porque confundía los frascos de productos reactivos, provocando de vez en cuando algún que otro desaguisado…

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dalton, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Daltonismo y aquí: http://www.daltonismo.es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario