CALIGRAFIA UNCIAL.


La caligrafía uncial, del latín unciālis, “de una pulgada“, es un tipo de escritura en el que todo el texto se escribía en letras mayúsculas. Se dice que su nombre puede venir de la medida, “onza”, que en Roma era la duodécima parte de muchas medidas, puesto que las líneas de esta escritura estaban compuestas de doce caracteres.

Fue de uso común entre los siglos III y VII, principalmente por los escribas latinos y griegos. Desde el siglo VIII y hasta el siglo XIII este tipo de escritura se utilizó a menudo en la escritura de títulos y letras capitales.

Es probable que la primera escritura uncial se haya desarrollado a partir de la última caligrafía romana cursiva antigua y ha sido definida como la característica del primer cristianismo.

Al principio, las formas se caracterizaban por un trazo simple, con letras de formas redondeadas, aprovechando las nuevas superficies del pergamino y la vitela y al uso de la pluma de ave, en contraposición a las letras angulares de muchos trazos, más adecuadas para superficies rugosas y ásperas como el papiro. En los ejemplos más antiguos de escritura uncial, como el manuscrito De bellis macedonicis en la Biblioteca Británica, todas las letras están desconectadas las unas de las otras, y la separación entre palabras normalmente no se utiliza. Sin embargo, la separación de palabras, es una característica de su uso posterior.

Como la escritura evolucionó a lo largo de los siglos, los caracteres se volvieron más complejos. En concreto, alrededor del 600, comienzan a aparecer en muchos manuscritos, trazos básicos exagerados y floreados. Los rasgos ascendentes y descendentes fueron las alteraciones más importantes, seguidos por giros de la herramienta en los trazos básicos y en la superposición de trazos. La escritura minúscula más compacta surge alrededor del 800.

El surgimiento de la escritura minúscula más compacta fue alrededor del año 800 y alguno de los estilos unciales evolucionados sirvieron de base para estos caracteres más pequeños y simplificados.

La caligrafía uncial se siguió utilizando, sobre todo para copias de la Biblia, disminuyendo su uso alrededor del siglo X.

En la actualidad, existen más de 500 copias de escritura uncial que han sobrevivido, la mayoría, anteriores al renacimiento carolingio.

Extraído de Wikipedia y http://www.tiposconcaracter.es/caligrafia-uncial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario