ARQUETIPO



El vocablo “arquetipo” adquiere distintos significados según el contexto. Puede aludir a prototipo, modelo, paradigma, ejemplo, ejemplar, dechado, ideal, espejo, molde, matriz, tipo, representante o espécimen.

Un arquetipo (del griego "fuente", "principio", "origen", "impresión" o "modelo") es un patrón del cual surgen o se apoyan otros objetos, ideas o conceptos.

En la filosofía de Platón se expresan las formas sustanciales (ejemplares eternos y perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino.

Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema.

Un sistema de palabras, de ideas, de ideales, o de pensamientos, sigue una conducta regular, envuelto en su propio paradigma; incluso se usan arquetipos para modelar su propio camino, para abrirse campo en un medio de ideas abstractas, poco entendibles o ininteligibles, solamente guiados por sus propios pensamientos y creencias.

Ha sido usada por los escolásticos, sobre todo por aquellos que se acercan algo al sentido platónico hábilmente combinado con la doctrina aristotélica por santo Tomás de Aquino, como la idea primordial, que ha presidido a la creación del mundo.

Después usó también la palabra arquetipo John Locke, en su Ensayo sobre el entendimiento humano, pero atribuyéndola significación distinta o la que le diera en un principio Platón. Para Locke los arquetipos son ideas, que no tienen semejanza con ninguna existencia real, ni con la nuestra ni con la de los objetos externos.

Después de Locke, el término deja de ser frecuente en filosofía; lo usa Goethe en el Fausto personificando las ideas en las Madres, que con sus antorchas iluminan la región de las sombras y van guiando al héroe del poema, símbolo de la luz de la inteligencia.

Actualmente la usamos con frecuencia: Ej: “Sos el arquetipo de un hombre moderno”, “El protagonista de esa serie es el arquetipo del posmodernismo”…

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo
http://www.wordreference.com/sinonimos/arquetipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario