A 80 AÑOS de la APROBACION del VOTO FEMENINO en ESPAÑA.



(...)Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras. ("El voto femenino y yo". Editorial Horas. Madrid, 2006, p. 107)

Clara Campoamor Rodríguez nació en Madrid, el 12 de febrero de 1888 y fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio universal en España, logrado en 1931.

Al proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada, en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras, integrando las listas del Partido Radical, al que se había afiliado por proclamarse este "republicano, liberal, laico y democrático": su propio ideario político.
Formó parte de la Comisión Constitucional integrada por 21 diputados, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento.
La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos no querían que la mujer votase porque se suponía que esta estaba muy influenciada por la Iglesia y estaría a favor de la derecha. Por ello, el Partido Radical Socialista puso frente a Clara a otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres.

El debate fue extraordinario y Campoamor fue superior. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas y gran parte de los diputados del PSOE.


Sus principales obras:
El derecho de la mujer en España (1931) El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935) La revolución española vista por una republicana. Editorial Librería Plon de París, 1937. Con prólogo de la traductora de la obra, Antoinette Quinche El pensamiento vivo de Concepción Arenal (1939) Sor Juana Inés de la Cruz (1944) Vida y obra de Quevedo (1945) Heroísmo criollo: La marina argentina en el drama español (1939), Buenos Aires. Editado en 1939 por Talleres Gráficos Fanetti & Gasperini y reeditado en 1983 por el Instituto de publicidad Navales. Libro escrito conjuntamente con el diputado republicano Federico Fernández de Castillejo.

Extraído de Wikipedia. Más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor y en http://grancanariamaimenes.blogspot.com/2011/05/llegan-las-elecciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario