6 de OCTUBRE de 1927. NACE EL CINE SONORO.



Aunque desde sus inicios el cine experimentó, en miles de formas distintas, el poder incorporar sonido a las imágenes en pantalla, no fue sino hasta 1927 que esta sincronía se logró con calidad esperada por aquellos primeros cineastas.

Thomas Alva Edison venía experimentando con imágenes y sonido desde 1888, en 1899 el inventor suizo François Dussaud experimentó con el impronunciable Cinemacrofonógrafo, que requería de audífonos individuales; en 1900 se presentan algunos cortometrajes en la Exposición de París que incorporaban el sonido a las acciones, pero tenían grandes fallas en la sincronía, la fidelidad y el volumen de reproducción.

En 1907, Eugene Lauste, un ex trabajador de Edison, logra patentar la tecnología de sonido óptico, al convertir el sonido en ondas de luz que quedaban grabadas en el celuloide, tomando como base esta premisa, varios inventores realizaron experimentos con mayor o menor éxito, hasta que un pequeño estudio de la época, conocido como la Warner Bros., comenzó a experimentar con los sistemas sound-on-disc en los Vitagraph Studios de Nueva York, a esta combinación la llamó “Vitaphone” y en 1926 estrenarían Don Juan, una película básicamente muda, acompañada de algunas interpretaciones musicales y efectos sonoros, pero aún sin diálogo.

El gran momento de la Warner sería al año siguiente, cuando deciden estrenar El cantante de jazz, protagonizada por Al Jolson, y que contaba con diálogos, números musicales y efectos de sonido. La película fue estrenada en el teatro Warner de Nueva York y era anunciada como “El Triunfo Supremo de la Warner”, el éxito de taquilla no se hizo esperar, ya que logró recaudar $2.625 millones de dólares en los Estados Unidos y en el extranjero.

A partir de entonces, no hubo más marquesinas de diálogo en la pantalla; el cine se llenó de música, diálogos inolvidables y efectos sonoros de impresionante realismo que cada día nos sorprenden más y más.

http://homocinefilus.com/wp-content/uploads/2011/10/El-cantante-de-jazz-Al-Jolson.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario