MADAME X.

(B)

John Singer Sargent (1856-1925) hijo de un matrimonio norteamericano de brillante posición económica, se relacionó siempre con la más alta clase social y pasó la mayor parte de su vida viajando. Recibió su primera formación artística en Roma en 1868, que posteriormente amplió en la Academia de Bellas Artes de Florencia entre 1870 y 1873. Finalmente, en 1874 consiguió entrar en París en el taller del retratista Emile Auguste Carolus-Duran, al tiempo que asistía a clases en la Escuela de Bellas Artes.

En 1879 tuvo dos experiencias fundamentales para su carrera; tuvo un gran éxito en el Salón de París (exposición de arte oficial de la Academia de Bellas Artes de París) con el retrato de su maestro Carolus-Duran y viajó a España, donde conoció y copió las obras de los grandes maestros que había en el Museo del Prado, especialmente de Velázquez que marcaría su estilo desde entonces.

Fue el retratista con más éxito en Europa y América de su época revelando magníficamente la individualidad y la personalidad de los retratados. Algunos comparan su faceta como retratista además de con Velázquez con otro español, contemporáneo de Sargent, Joaquín Sorolla.

John Singer Sargent, estaba seguro de que había logrado una obra extraordinaria cuando finalizó en 1884, el retrato titulado, Madame X (Madame Pierre Gautreau).

Sin embargo, cuando Sanger lo dio a conocer, la reacción del público fue totalmente inesperada. Se dijo que el retrato era demasiado atrevido, al borde de lo pornográfico. Lo que conmocionó a la opinión pública parisina de aquel entonces, era el modo en el que contrastaba el oscuro traje de noche de la modelo, con su nívea piel. Probablemente Sargent persiguió este efecto seductor, ya que en un planteamiento preliminar del retrato, uno de los tirantes del vestido, caía maliciosamente sobre el hombro de la bella madame.
Ante la negativa del Salón de Paris por exhibir su obra, Sargent, consternado, abandono Francia y se traslado a Inglaterra. Solo después de varios años pudo vender esta pintura al Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Fuentes: Wikipedia. http://www.pactarconeldiablopor.com/2010/10/la-moda-en-el-arte-madame-x-de-john.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario