COMEMOS UN SANDWICH?

(B)

El sándwich posee una historia que establece sus orígenes en el siglo XVIII, a partir del aristócrata inglés John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792). Se dice de éste conde que le gustaba comer de esta forma porque así podía jugar a las cartas mientras comía, sin ensuciarse los dedos.
En 1762, Montagu estuvo veinticuatro horas seguidas ante una mesa de juego. Para calmar el hambre, pidió un poco de carne entre dos rebanadas de pan. A este nuevo tentempié se le puso el nombre de sándwich, en honor al conde.

La primera referencia del vocablo sándwich como un alimento frío inglés, aparece documentada en el diario de un erudito historiador inglés llamado Edward Gibbons en 1762, en donde cuenta que se asombró al observar a dos nobles acaudalados del lugar en una cafetería, que comían carne fría o sándwiches y que finalizaron su charla tomando ponche y hablando confusamente de política.

En Aquisgrán se cuenta la historia de que el sándwich se inventó allí: participaba el Conde de Sandwich en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa. Pero su pasión por las cartas le llevaba a descuidar las comidas, lo que llegó a preocupar a sus criados, quienes empezaron a prepararle un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Sea o no cierto, en el ayuntamiento de aquella ciudad alemana cuelga un retrato del Conde de Sandwich.

Según el país y los ingredientes hay muchas palabras más para denominar esta comida rápida: choripán, tortas, montadito, mollete, pebete, butifarras, sánduche, lomito, sánguche, hot dog, pancho.

Les cuento la “terminología” argentina (cordobesa):
Pancho: salchicha y pan de viena.
Sandwich de miga: jamón, queso de barra, verduras con pan de miga (finito, cortado a máquina)
Carlitos: sándwich de miga tostado.
Pebete (PBT) : jamón, queso y pan de viena.
Choripán: pan francés y chorizo asado.
Lomito: bife de ternera, huevo frito, queso, verduras y pan francés.
Hamburguesas…el estilo Mc Donalds.

En sectores sociales populares no se dice sándwich…se dice sánguche.

Y…en sus países, qué nombres adoptan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario