VALENTINA TERESHKOVA.

(B)

Valentina Vladímirovna Tereshkova, nacida el 6 de marzo de 1937, cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.
Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia.
Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo.

En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Tereshkova.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika, gaviota en castellano.

No se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.

Muy pocos son los que recuerdan su nombre y menos su misión espacial. No había recuerdos de ella en el Museo de la Cosmonáutica en Moscú en 1996.
El museo no hacía honor a la jerarquía rusa en el tema. Funcionaba en un edificio viejo y las fichas descriptivas de la muestra habían sido escritas a máquina hacía mucho ya.
Fue completamente reformulado desde 2006 a esta parte y ahora sí puede competir con el Museo del Aire y del Espacio en Washington.
Adicionalmente, esa renovación edilicia sacó a luz la figura de Valentina Tereshkova.

¿Por qué esa misión fue mantenida en las sombras todo ese tiempo? Aparentemente porque algo anduvo mal durante el vuelo en 1963. No se trató de un problema médico, como algún efecto negativo del vuelo, sino que su comportamiento no fue acorde a lo que se esperaba de ella, según la versión de las autoridades en ese momento.

¿Tendría que ver esto con que Tereshkova, contrariamente a las otras cuatro astronautas que integraban el grupo de las que fue elegida, no tenía educación superior ni preparación aeronáutica? Lo más cerca que había estado del espacio antes de ingresar al programa fue como paracaidista.

Y si eso era así, ¿por qué fue elegida?
Una de las versiones que circulan al respecto indica que el vuelo era considerado un operativo propagandístico para llevar a una mujer al espacio antes que los Estados Unidos. Por eso, y porque el vuelo iba a ser controlado totalmente desde tierra, la astronauta no necesitaba tantas habilidades técnicas como sí buenas dotes comunicativas y fotogenia. Tereshkova tenía eso, era joven (26 años) y cumplía otro requisito indispensable: era absolutamente leal al Partido Comunista.

Una vez en vuelo, no le permitieron tomar el mando. Estuvo tres días en órbita haciendo prácticamente nada. Otra versión indica que la situación la sobrepasó y sufrió una o más crisis de nervios y que no contestaba los llamados que le hacían.

Ella aseguró en 2007, la primera vez que habló públicamente del tema, que hubo problemas técnicos en el equipo de comunicación. Lo peor, sin embargo, fue que advirtió un error de dirección de la cápsula y que debió insistir para que le creyeran y corrigieran la desviación desde Tierra.

Eso demoró un día más el regreso y generó posteriores discusiones. En la URSS una mujer no contradecía a los jefes, aunque los errores de estos pusieran en riesgo su vida.
Volvió exausta, deshidratada y muerta de hambre. Además, tuvo un aterrizaje bastante violento.

Pasaron los años, se casó con un astronauta, no mucho después quiso divorciarse, pero el gobierno le hizo saber que eso no era bueno para la imagen de del país y del partido. Recién en 1982 consiguió el permiso para divorciarse, otorgado por Leonid Breznev.

Así y todo, nunca dejó de ser leal al PC, a representar a la URSS en infinidad de actividades y de contar la versión oficial de su increíble historia personal.

Fuentes: Wikipedia, http://www.lavoz.com.ar/content/historia-astronauta-olvidada

No hay comentarios:

Publicar un comentario