¿QUIÉNES FUERON LOS ARGONAUTAS?

Perpetrado por Oskarele

La expedición de los Argonautas al reino de Cólquide es una de las más famosas y fascinantes epopeyas de la mitología griega, descrita por Píndaro, Apolonio de Rodas, Esquilo o el propio Sófocles. Eran, como su propio nombre indica, los tripulantes del Argos, una increíble galera (argos-nombre de la nave; nauta-marinero), en la que, liderados por Jason, partieron en busca de la piel de un carnero sagrado. El vellocino de oro.

Jasón es un héroe de la mitología griega, hijo de Esón, rey de los Yolcos, hasta que fue derrotado por su propio hermano, Pelias (según la versión). El joven Jasón fue educado por un centauro, Quirón, hasta que tuvo veinte años, fecha en la que se decidió a recuperar el trono usurpado. Vestía de manera extraña, cubierto con una piel de pantera, con una lanza en cada mano y con el pie izquierdo descalzo, según algunos porque había perdido una sandalia cruzando un río. Con esta indumentaria se presentó en la plaza pública de Yolco en el momento en que su tío Pelias se disponía a celebrar un sacrificio y reclamó el trono para él.

El usurpador, Pelias, le retó a un increíble desafío: viajar hasta Cólquide (al pie del Cáucaso), y traer de allí el vellocino de oro, la piel de un carnero fabuloso que había salvado la vida a Frixo, antepasado de Pelias. Este lo llevó a Cólquide y lo depositó en un árbol custodiado por dos toros que arrojaban fuego por la boca y una serpiente que nunca dormía.

Según otra versión, el propio Jasón, inspirado por Hera, se habría impuesto la realización de la prueba.

Sea como sea, se dispuso a partir en busca del dichoso vellocino de oro, y por consejo de Atenea, construyó la nave Argo, que había de conducir a la Cólquide a Jasón, acompañado de un grupo de unos cincuenta héroes griegos, que tomaron el nombre de Argonautas, entre los que estaban Orfeo, Cástor y el propio Hércules. Y tras diversos avatares y movidas, llegaron a la Cólquide y Jasón anunció a su rey, Eetes, su propósito.

Éste le dijo que le dejaría llevarse el vellocino de oro si antes conseguía uncir a los dos toros que lo custodiaban, arar un campo con ellos, arrojar sobre los surcos unos dientes que había entregado Atenea al rey y luego vencer a la serpiente que nunca dormía y que permanecía al pie del árbol donde se hallaba el vellocino.

Medea, la hija del rey este, que era hechicera, se enamoró apasionadamente de Jasón y ayudó a éste a llevar a buen término su hazaña (previo compromiso de Jasón de llevarla consigo a Yolcos), poniendo en práctica su brujería.

Así, Jasón se apoderó de la preciada piel y huyó con sus hombres, con Medea y con el hermano de ésta, Apsirto, en su embarcación.

Después de esto, los Argonautas emprendieron el regreso sorteando diversos peligros: tempestades, el asedio de las Sirenas, el ataque de los monstruos Escila y Caribdis.
Finalmente llegaron a Yolcos. Allí Pelias recibió de Jasón el vellocino y luego murió, a manos de sus propias hijas, debido a una artimaña de Medea.

Entonces Jasón y Medea huyeron a Corinto. Tuvieron dos hijos. Pero más tarde Jasón repudió a su mujer para casarse con Glauca, hija de Creón, el rey de Corinto.

Medea, para vengarse, acabó con la vida de Glauca y con la de los hijos que había tenido con Jasón, Mérmero y Feres.
Como eran los griegos estos, oiga…

Al margen de todo esto, la leyenda parece proceder del siglo XIII a. C., cuando los navegantes micénicos alcanzaron el Mar Negro y tuvieron enfrentamientos y comercio con los pueblos de esa zona de Asia.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Argonautas, aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Vellocino_de_oro, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jas%C3%B3n, aquí:http://perso.wanadoo.es/magenia1/hazanas/jason.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario