EL MONTE RUSHMORE… Y LA CAMARA SECRETA

Perpetrado por Oskarele

Ya no se hacen películas como antes. Una de las mas grandes películas de la historia, desde mi molesta opinión, es “Con la muerte en los talones” (North by Northwest) de Alfred Hitchcock, una obra maestra, que termina con una espectacular escena en el famoso Monte Rushmore, ese que tiene las caras talladas de cuatro tipos. Desde pequeño sentí una, igual algo imbécil, atracción hacia este monte tallado.  Así que vamos a hablar un poquito de él.

El Mount Rushmore National Memorial es una monumental escultura tallada en una montaña de granito situada en Keystone, Dakota del Sur.

Fue realizada entre 1927 y 1941, por varias centenas de currantes a las órdenes de un tal Gutzon Borglum, el escultor jefe. Se hicieron cuatro colosales caras talladas, de unos 18 metros de altura, de cuatro presidentes yanquis, George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos, conmemorando el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de los USA.

La idea fue de un tal Doane Robinson, el jefazo de la Sociedad histórica de Dakota del Sur, que tuvo una visión de una montaña tallada con relieves gigantescos de estos cuatro presidentes, que serviría como atracción turística, a la vez que como conmemoración nacional. En 1924 se puso en contacto con Gutzon Borglum, que aceptó la oferta. Curiosamente este escultor tenía relación con el Ku Klux Klan, para los que estuvo durante años planteando un proyecto parecido.




Cada cabeza mide 18 metrazos de altura y, en promedio, la nariz de cada una mide 6 m de largo, la boca 5,5 m de ancho y los ojos 3,4 m de un extremo al otro. Para dar carácter y expresión a los rostros en esa escala fue necesario un toque maestro: Borglum dio a los ojos un destello de vida dejando una columna de granito de unos 56 cm de largo a modo de pupila, que la luz del sol hace resaltar contra la sombra que ésta forma.

A modo de curiosidad mencionar que Thomas Jefferson fue hecho dos veces. Primero el escultor decidió que iría a la derecha de Washington, pero después de 18 meses cambió de opinión y lo puso a la izquierda luego de dinamitar el primer intento.

Por cierto, el escultor, Borglum, murió el 29 de marzo de 1941 a la edad de 73 años, poco antes de que el monumento quedara terminado.

El costo total en su momento fue de $989,992.32. Eso incluyó a los trabajadores y los materiales. Con la inflación, al día de hoy, esa suma equivale a 14.4 millones de dólares. El 84% de la financiación fue hecha por el gobierno federal.




Pero hay una historia poco conocida detrás de ésta construcción: parece ser que Borglum quería incluir una serie de inscripciones talladas junto a los presidentes, en las que se incluirían los nueve acontecimientos más importantes de la historia de los USA.  El texto seria lo suficientemente grande como para que la gente pudiera leerlo desde una gran distancia pero problemas en el granito, cambios en el diseño, la reubicación de Jefferson y Lincoln a su localización actual dejaron por imposible esta idea.

Pero a Borglum se le ocurrió otra idea: lo que se conoce hoy en día como la “Sala de Actas” (Hall of records), detrás de los rostros tallados. Allí hizo una gran entrada con puertas de ocho metros de alto por cuatro de ancho. La cámara mediría 25 por 30 metros, y para Borglum este era lugar perfecto para almacenar documentos históricos tales como La Constitución, La Declaración de Independencia y La Carta de Los Derechos de Los Estados Unidos. También la cámara iba a incluir bustos de los estadounidenses que hubieran realizado grandes logros. Además planeó una enorme escalinanata de 800 escalones de granito que llevasen desde la puerta a la sala.




Pero la obra se puso chunga. Se ve que el granito de aquella zona era mucho mas duro. Y tras un año no habían hecho prácticamente nada. Tuvo que dejarlo , en 1938, por la presión de los mecenas de la obra principal. Tenía pensado retomarlo tras la 2GM, que acaba de comenzar. Pero durante ese tiempo fue desarrollando aun mas el proyecto.

Lamentablmente no pudo hacerlo porque falleció repentinamente en 1941 después de una cirugía menor en Chicago. Su hijo, Lincoln Borglum, se hizo cargo de la talla, pero no pudo hacer prácticamente nada, pues los fondos se acabaron. Esperaba que tras la guerra se consiguieran fondos nuevos.

El plan original se modificó y en 1998 el Servicio de parques nacionales, junto con la familia Borglum pusieron una caja sellada en el inconcluso "Hall of Records". Dieciséis paneles de porcelana esmaltada que contenían los textos de la Declaración de la Independencia, la Constitución, la Carta de Derechos, una biografía de Borglum y la historia de los presidentes, fueron guardadas en una caja de madera de teca, después en una caja acorazada de titanio.





Y finalmente la cápsula se sello bajo el peso de una cubierta de granito de mas de 500 Kg el suelo de la entrada de La Sala. La inscripción grabada en el granito es la culminación del deseo de Gutzon Borglum : "...coloquemos allí, tallado en lo alto, lo mas cerca del cielo que podamos, las palabras de nuestros líderes, sus rostros, para demostrar la prosperidad qué estos hombres nos dieron. Entonces hagamos un rezo, que estas inscripciones aguanten hasta que solamente el viento y la lluvia los lleve lejos."
Gutzon Borglum. Escultor. MCMXCVIII

Aquí podeis ver una imagen aérea: http://www.flashearth.com/?lat=43.879083&lon=-103.459281&z=19.2&r=88&src=msa...

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Rushmore, aquí: http://www.nps.gov/moru/historyculture/why-these-four.htm, aquí: http://www.ohranger.com/mount-rushmore/making-mount-rushmore, aquí: http://locuraviajes.com/blog/10-curiosidades-sobre-el-monte-rushmore/, aquí: http://elzo-meridianos.blogspot.com/2008/03/la-cmara-secreta-del-monte-rushmore.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario