BREVARIO DE MATERIAS MEDICAS NATURALES Cap5.miel y regaliz… y algo de formulación



bymoser

Amigas q comparten apartamento; moderadas, discretas, dulces y neutras; tranquilas pero dispuestas; buenas conversadoras, aun pudiendo resultar un tanto empalagosas; adscritas al club de las tónicas sin ser ellas ni bruscas ni tendenciosas.

El regaliz y la miel se utilizan sobretodo en función a su cualidad moderadora de otras sustancias; esto es, disminuyen toxicidad y mejoran su asimilación; se convierten en materias comodines, presentes en un numero ingente de formulas chinas, en especial el regaliz, la miel por su parte participa de la elaboración de un tipo de píldoras pensadas para facilitar la asimilación en estómagos frágiles; el regaliz cuenta además de una gran capacidad conductora;

¿conductora?; decíamos d las materias q una de sus facetas es la de adscribirse a un determinado meridiano donde desarrollan su acción; el regaliz es en este sentido sencillamente extraordinario; penetra en todos los meridianos; FORMULANDO; la formulación china es un arte en busca de la especificidad, la corrección y la seguridad; mediante la equilibrada complementación de las cualidades de diferentes materias; una planta nos puede interesar por su naturaleza caliente, otra sirve para tratar la tos, una tercera por su elevada afinidad con el pulmón al q guiara a las otras 2; aunque merece un análisis mucho más extenso… las diferentes sustancias se eligen en función al rol q han de jugar:

La EMPERATRIZ; materia principal en el tratamiento de la patología; en el caso anterior sin duda su cualidad principal debe ser la de calentar el pulmón.

La MINISTRA; en ocasiones colabora en la tarea con la emperatriz; en otras complementa tratando síntomas secundarios como la tos.

La ASISTENTE; puede cumplir una función de moderadora; ejemplos clásicos decíamos la miel o el regaliz

La CONDUCTORA; encargada decíamos de focalizar la acción de las anteriores; una especie de servicio de mensajería; la menta con tendencia ascendente, viaja a ojos y cabeza.

Asistente, conductora, protectora, moderadora y difusora universal; el regaliz.

Con frecuencia, las materias presentan cierta toxicidad, agresividad para con nuestro estomago; en especial aquellas q buscan la purgación o expulsión del patógeno; por lo q, a modo de omeprazol para después del chuletón con patatas y los 2 gintonics, cuando la toma de estas materias “agresivas” se prolonga en el tiempo; la toma de regaliz es muy conveniente.

De hecho nos puede servir como antiácido.



Siente predilección por el pulmón al igual q la miel; del q sacaran calor; hidratarán como dulces q son, aliviando la garganta, facilitando la expectoración en un pecho seco; “esa tos”; q vamos a decir de la miel… pues q además es ideal para facilitar el tránsito intestinal; para lubricar; como ya dijimos en el cap2, lo hacen las semillas en general, las de lino o cannabis por concretar; “q cago duro”, “q me cuesta cagar”.

El regaliz puede facilitar la digestión y ambas, sirven per se, para la tonificación de nuestro sistema digestivo y por ende de nuestra energía.

Y se deben de evitar, ya decía, pueden resultar de buenas, empalagosas; la miel cuando exista  moco en abundancia, opresión en el pecho y heces blandas y el regaliz cuando sintamos hinchado el abdomen.

Resumiendo

El regaliz; armoniza (regula el pH), tonifica e hidrata digestivo y pulmón además de desintoxicar; y se debe evitar en caso de hinchazón de estomago o vómitos; en caso también de edema o hipertensión. Por cierto, haber si compramos regaliz de palo y nos dejamos de sucedáneos.
La miel; tonifica el digestivo, hidrata el pulmón e intestinos; facilita la expectoración, calma la tos y corrige el estreñimiento crónico; externamente trata las quemaduras; evitar cuando pulmón o intestinos ya estén sobrehidratados; mucosidad abundante y heces blandas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario