BIOGRAFIA DEL TENEDOR.

(B)

Hasta la llegada a la mesa del tenedor en el siglo XVII existía la costumbre de utilizar cuencos o recipientes llenos de agua a la que en ocasiones se echaban flores, distintos tipos de hierbas o esencias para aromatizarla. El uso de este recipiente ya era común entre los griegos y romanos para lavarse las manos entre plato ya que en esa época la mayoría de los alimentos se comían con las manos.

La costumbre era que fueran los criados los que situaran los recipientes entre plato y plato pero con el paso de los años esto se situaron en la mesa.
En España a esos recipientes se les llamo aguamanil. El Aguamanil también se utiliza en la Misa para que el sacerdote se lave las manos.

Aunque los orígenes parece que no están demasiado claros, la mayor parte de los documentos consultados coinciden en que el tenedor, puede tener su origen en el siglo XI, como un pincho, de un solo diente (aunque hay quienes afirman que podría haber sido de dos), que mandó fabricar una Princesa Bizantina llamada Teodora, hija del Emperador de Bizancio, Constantino Ducas.

Este utensilio, fue fabricado para poder llevarse los alimentos a la boca, sin necesidad de tener que utilizar las manos. Cuentan, algunos autores, que este "pincho" fue fabricado en oro puro.

Teodora lo llevó a Venecia al contraer matrimonio con Doménico Selvo, Dux de aquella república. Pero Teodora para sus contemporáneos era tachada, por ésta y otras refinadas maneras orientales, como escandalosa y reprobable y hasta San Pedro Damián amonestó desde el púlpito estas extravagancias, llegando a llamarlo "instrumentum diaboli".

Pero fue en Francia donde se hizo realmente popular, allá por el siglo XVI, gracias a Catalina de Médicis que lo introdujo en la corte francesa al casarse con el rey Enrique II. Como curiosidad cabe añadir que además de usar el tenedor para comer, Catalina lo usó para rascarse la espalda.
La fama de cursi que tenía este utensilio lo hizo quedar en un segundo plano frente a comer con las manos hasta al siglo XVIII.

En el siglo XVII, y como avance a su generalización en toda Europa (finales del XVIII y principios del XIX), el descubridor y experto viajero Británico Mr. Thomas Coyat, en uno de sus viajes a Italia conoce este nuevo utensilio.

En alguno de sus diarios pueden recogerse referencias a este nuevo cubierto: "Muchos italianos se sirven de un "pincho" para no tocar los alimentos, para comer los espaguetti, para tomar la carne ... No es nada refinado comer con las manos, pues aseguran que no todas las personas tienen las manos limpias". Y ante el asombro de todos, Mr. Coyat, se lleva esta costumbre a la tradicional Inglaterra.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Tenedor http://www.protocolo.org/miscelaneo/monograficos_y_reportajes/historia_del_tenedor_su_origen_historia_curiosidades_usos_evolucion.html
http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/costumbres/1050-antes-del-tenedor-el-aguamanil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario