TRADICIONES, MISTERIOS Y ESPIRITUALIDAD. INDIA.

(B)
En la siempre enigmática y extraordinaria tierra de la India, al Sur de los Himalaya, donde tan diversas religiones se entremezclan, es interesante el rito de la cremación entre los hindúes. Mientras los musulmanes inhuman directamente en tierra o los "parsis" abandonan a sus muertos en las Torres del Silencio para que las aves carroñeras devoren la carne, los que practican el hinduísmo, con excepción de algunas subcastas, proceden a la cremación de sus cadáveres, rito ancestral y purificador según sus antiquísimas creencias.

He leído una página de relatos de viaje con descripciones de la cultura de la India. Lo que sigue está extraído textual.

“Desde sus habitaciones se ve el Ganges en primera línea.

Los peregrinos que acuden al Ganges tienen que bañarse en 5 sitios diferentes. Además, el hindú religioso tiene que seguir este ritual cada mañana, pronunciar el mantra sagrado, meterse en el agua 3 veces seguidas, tomar agua con la mano y devolverla al río como libación. Normalmente, los peregrinos que vienen de todos los rincones de la India, acuden al Ganges, rezan, se bañan y vuelven a sus lugares de origen con agua del río sagrado en una jarrita, para luego usarla, poco a poco, como agua bendita.

Desde las barcas, sólo se oye a la gente contenta al bañarse, los cánticos y plegarias que entonan mirando al sol. Los colores con la luz del amanecer son fascinantes. Rosados, naranjas y amarillos de los edificios, combinados con los colores vivos de los saris de las mujeres y los distintos tonos anaranjados de los peregrinos. Sencillamente maravilloso. Desconcierta un poco la amabilidad de la gente porque al fin y al cabo el aseo es algo personal, y tampoco tiene que ser cómodo para ellos que un montón de curiosos les miren mientras se bañan. Se ve de todo: barberos, videntes, algunos haciendo yoga, sacerdotes que reciben a la multitud para darles consejo y santiguarles, y otros a la "pata coja" sobre un pié, imitando a Shiva, (parece ser que pasó mucho tiempo de su vida en esa posición).

La marea está alta y se asoman algunos templos enterrados por el agua. Los niños que reman las barcas, lo hacen con cuidado para evitar que los fondos de madera de las barcas se dañen al pasar por encima de los templos, sepultados bajo el agua. Nos dejan en otro Ghât importante, dónde se celebra la mayoría de cremaciones: el Ghât de Manikarnika. El guía nos pregunta si queremos acercarnos pero declinamos la idea... puede más el pudor que el morbo. Está prohibido hacer fotos como era de esperar.

Para quemar un cuerpo se necesitan 350 kgs de madera de sándalo y unas 6 horas. Pero no todo el mundo tiene dinero para pagar tanta madera y, muchas veces se quema sólo la mitad del cuerpo y el resto se tira al río sagrado. Otra opción es incinerar el cuerpo en el lugar de origen y traer las cenizas para arrojarlas al río o bien utilizar los crematorios eléctricos que son mucho más económicos. Como dato curioso, el hombre más rico de Varanasi no es un brahmán de la casta superior, ni siquiera es de la casta vaisya (comerciantes o artesanos), es un intocable o paria, pero eso sí, es dueño del negocio de las maderas de sándalo utilizadas en las cremaciones.”

No he tenido oportunidad de ir pero creo que es un sitio lleno de misterios y con mucho contenido espiritual.

“La llegada al río es indescriptible: olor a incienso y flores, cientos de peregrinos vestidos de naranja cantando y con cara de alucinados, los turistas aún dormidos con los ojos como platos y una espiritualidad que no deja indiferente a nadie.”

Les copio el link de la página en fuentes. Está muy bonito el relato.

Fuentes:
http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscri​minales/funerarias/cremacion%20india.htm​l
http://www.viajeros.com/diarios/india/se​ntidos-y-sensibilidades-en-india-y-nepal​-1a-parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario