SAN BORONDÓN. LA ISLA QUE VIENE Y VA...



Perpetrado por Oskarele

La octava isla canaria. Aparece y desaparece según los testimonios de muchos viajeros de la antigüedad… y de no hace demasiado tiempo… un ejemplo:  En 1953, el diario ABC titulaba: “Ha sido vista otra vez la misteriosa “Isla Sirena”, al noroeste de la de Hierro”, y en 1958, en el mismo diario: “La Isla errante de San Borondón ha sido fotografiada por primera vez”… Se trata de una de las leyendas más bonicas y perturbadoras de esas islas fascinantes. Y no es demasiado conocida, así que vamos a hablar un poquito de ella.

Antes de nada, decir que las islas canarias son siete: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas. Aparte hay unas cuentas islillas más.


Pues bien, una antigua leyenda dice que más allá de El Hierro, la isla más al oeste, existía una isla fantasma que aparecía y desaparecía en determinadas circunstancias atmosféricas. Pero no solo eso, además se trata de una isla viajera, pues no siempre aparecía, supuestamente, en las mismas coordenadas.

Por otro lado tenemos a un monje irlandés, el legendario San Brandán de Clonfert (con diferentes nombres, como San Barandán, San Brendan y el nombre canario, San Borondón).

Este señor, supuestamente, vivió en el siglo VI (484-578) y fundó un monasterio en Clonfert. Pero lo interesante es que emprendió, según cuenta la leyenda, un viaje en busca del Paraíso. Este supuesto viaje fue escrito y difundido durante la edad media con el título de “Navigatio Sancti Brendani” o “Vita Sancti Brendani”.

De acuerdo con la citada obra Brandán partió el 22 de marzo del 516 con otros catorce monjes, a los que se suman tres advenedizos, en un barco para buscar el Paraíso terrenal. La leyenda dice que un dio otro monje, San Barinto, le habló de la existencia de este paraíso en la Tierra que el mismo había visitado. En otras versiones esta inspiración le viene en un sueño.

Tras un largo y complicado viaje (estuvieron siete años navegando) acabó en un mar lleno de islas llegando a la que llama La Isla de las Delicias. Entre estas islas denomina algunas como Isla de los Carneros, de los Pájaros y una Isla del Infierno (con lavas y ciclopes).


La identidad de estas islas ha sido objeto de controversias: unos dicen que era Terranova (lo que le convertiría en el primer europeo en llegar a América), otros que era Islandia, Islas del Caribe, las Feroe y, sobre todo, las Canarias.

La leyenda cuenta que los monjes celebraron una cena para celebrar la pascua de resurrección en una isla que resultó ser una ballena… Se dirigieron precipitadamente hasta su barco y se alejaron precipitadamente de ella. Se trataba, en realidad, de la ballena gigante Jasconius.
Y ahí nació la leyenda de la isla errante en las aguas del Océano Atlántico.

Por fin, tras volverse a encontrar con Jasconius encuentran la isla del Paraíso, de la que el relato no hace ninguna descripción y regresaron a Irlanda, lugar donde Brandán murió poco después de su llegada.


Obviamente, esta historia no está confirmada por ninguna fuente alternativa.

Parece ser que este tan Brandán si fue un misionero navegante que se dedicó a evangelizar por el atlántico norte. Se sabe, incluso que visitó la isla de Iona (occidente de Escocia) y llegó con sus exploraciones hasta las islas Feroes.

Los intentos de localizar la ubicación de las islas visitadas por Brandán comenzaron ya en el siglo XII con Honorio de Autun, quien hablaba de una isla situada en el océano Atlántico llamada Perdida, a la que habría llegado Brandán, pero que si se la buscaba no se encontraba.

Pues bien, en las Canarias aun persiste la leyenda popular de que una isla aparece y desaparece desde hace siglos más allá de El Hierro y cuyo nombre es San Borondón, clara referencia al monje irlandés. Existen numerosos relatos, desde hace siglos, que hablan de muchos testigos que la han visto, muchos de los cuales luego han desaparecido.

El Tratado de Alcaçovas-Toledo de finales del siglo XV, en el que castellanos y portugueses se repartieron el dominio del Atlántico, especificaba claramente que la isla de San Borondón, aún por ganar, pertenecía al archipiélago canario.

La leyenda llegó a adquirir tal fuerza en Canarias que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se organizaron expediciones de exploración para descubrirla y conquistarla. Destacan las de Fernando de Troya y Fernando Alvarez en 1526, siendo la ultima, que se sepa, la ordenada por el capitán General de Canarias, Juan de Mur y Aguirre, en 1721.

Incluso Leonardo Torriani, ingeniero encargado por Felipe II para fortificar las Islas Canarias a finales del siglo XVI, describe sus dimensiones y localización y aporta como prueba de su existencia las arribadas fortuitas de algunos marinos a lo largo del siglo XVI… según este se localizaría al oeste del Archipiélago, a 550 km en dirección oeste-noroeste de El Hierro y a 220 km en dirección oeste-sudoeste de La Palma, aunque según otros “testigos” que dicen haberla visto, se sitúa directamente entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Lo curioso es que la Isla de San Borondón aparece identificada en muchos mapas antiguos.

Estos son algunos: el Toscanelli, de 1476, el  Planisferio de Hereford, de Richard de Haldinghan (finales del siglo XIII), Planisferio alemán de Ebstorf , con la inscripción "Isla Perdida. San Brandán la descubrió pero nadie la ha encontrado desde entonces" (finales del siglo XIII), Mapamundi de Fra Mauro (1457) o el propio mapa de Torriani, de 1590 o el de Guillermo Delisle, que mostramos aquí abajo, de 1707.






Lamentablemente, parece ser que la leyenda no es cierta. No hay ninguna isla que aparezca y desaparezca. Curiosamente, como hemos dicho al principio, hay gente que asegura haberla visto o, incluso, como pretendió el ABC el 10 de agosto de 1958 fotografiarla.

Actualmente se le considera una ilusión óptica y un efecto de refracción de la luz. Se trataría de un reflejo de la Isla de la Palma con las naturales deformaciones que sufren los objetos al ser reflejados en ciertas condiciones atmosféricas.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Borond%C3%B3n, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Brand%C3%A1n, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Brand%C3%A1n, aquí: http://www.abc.es/20110320/comunidad-canarias/abcp-larga-vida-borondon-20110320.html y aquí: http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/17_san_borondon.html

1 comentario: