NOBEL para El BARADEI y el OIEA

(B) .

El Premio Nobel de la Paz 2005 fue entregado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a su director Mohamed El Baradei, en el año del sexagésimo aniversario de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

El comité que entrega el galardón valoró el trabajo hecho por el organismo "para prevenir que la energía nuclear sea utilizada con propósitos militares y asegurarse que la energía nuclear para fines pacíficos sea usada de la forma más segura".

El Baradei dijo que el galardón constituye un reconocimiento al trabajo del OIEA por "resolver algunas de las principales cuestiones que enfrentamos hoy, incluidos Corea del Norte, Irán, la diseminación del ciclo de combustible (y) el desarme nuclear".

"El presidente del Comité Nobel me telefoneó y me dijo que querían inyectarnos, a la agencia y a mí, una vacuna en el brazo para que sigamos adelante y eso haremos", añadió.

OIEA

El OIEA realiza investigaciones sobre el uso práctico de esta tecnología en áreas tales como la agricultura, la industria y la medicina, y establece estándares de seguridad, además de ofrecer ayuda práctica y consejo a los países que operan y desarrollan plantas nucleares.

Los orígenes del organismo se remontan hasta la década del 50, cuando se produjeron los mayores avances en la investigación de la energía atómica y aún estaban muy presentes los horrores de su uso bélico.

En 1953 el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, pronunció su discurso titulado "Átomos por la Paz" ante las Naciones Unidas, donde abogaba por un organismo que utilizara esta tecnología con fines pacíficos.
Cuatro años más tarde nació el OIEA, como un organismo autónomo e intergubernamental que opera bajo el ala de las Naciones Unidas.

El OIEA cumplió un papel destacado tras la tragedia nuclear en Chernobyl, en 1986, y en la clausura de varias plantas nucleares de la ex era soviética.

Su director

El Baradei, quien dirige el OIEA desde 1997, nació en Egipto en 1942, se licenció en leyes en la Universidad de El Cairo y en 1974 se doctoró en derecho internacional en Nueva York.

Su carrera diplomática se inició en 1964 al incorporarse al Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto. Integró la misión permanente de su país ante Naciones Unidas tanto en Nueva York como en Ginebra.

En 1980 se convirtió en profesor emérito a cargo del programa de derecho internacional del Instituto para Entrenamiento e Investigación de la ONU.

Cuatro años más tarde llegó a la organización que actualmente dirige, ocupando una serie de posiciones de alto nivel, incluyendo el cargo de asesor jurídico y asistente de la dirección general para relaciones externas.

Allí tuvo oportunidad de conocer a Hans Blix con quien trabajó varios años y a quien sucedió en 1997.

Ambos encabezaron los equipos de las Naciones Unidas que visitaron Irak para monitorear el desarme del gobierno de Saddam Hussein.

Extraído de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/interna​tional/newsid_4318000/4318516.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario