MATANDO MITOS

(B) .

"El mejor afrodisíaco está en el cerebro", dicen los sicólogos de pareja. "Ningún estudio ha demostrado que algún alimento aumente la libido", afirman los nutricionistas. ¿El mito se derrumba?.

El término afrodisíaco deriva de Afrodita, o sea Venus, diosa del amor en la mitología griega y romana, y divinidad relacionada con la fecundidad y la energía primaveral. Se suele denominar así a cualquier substancia que estimula o aumenta el deseo sexual, o que supuestamente lo hace.

En la lista de alimentos presuntamente afrodisíacos nunca faltan el apio, el chocolate, el coctel de camarones, el pescado, las fresas y las frambuesas, que para muchas personas resultan ser eficaces a la hora de aumentar su deseo sexual.
Sin embargo, de acuerdo con los nutricionistas, no hay ninguna evidencia científica, ni informe, ni estadística, ni estudio serio que le dé el aval a esta hipótesis popular.
No obstante, muchas parejas viven su intimidad cercada por ese mito e incluso tienen como costumbre incluir en su lista de mercado algún alimento que, se supone, incrementa la libido.

¿DE DÓNDE SALE EL CUENTO?

La historia de los afrodisíacos nos viene de la mitología griega, cuando Afrodita, la diosa del amor, emergió de la espuma del mar. A partir de ahí, todo alimento que provenía de la inmortalidad del océano garantizaba el vigor sexual.

De allí que los más conocidos afrodisíacos tengan que ver con el mar como origen. Y según las creencias populares, no sólo estimulan la libido sino la vista, el tacto, el olfato y el oído.

El tiempo pasa y la historia también. Y el Kama Sutra, literatura amorosa india, es considerado por muchos uno de los afrodisíacos más comunes. Este escrito, más que hablar de posiciones sexuales, hace énfasis en el consumo de leche y miel, alimentos que, según el famoso libro, son reconocidos como fuente de energía en el hombre.

Al consultar la lista de los alimentos afrodisíacos aparecen algunos que consumimos en la cotidianidad. El arroz, se supone, ayuda a quienes tienen problemas para concebir. En la antigua China, era común que las parejas se encontraran en los cultivos de arroz para tener su primera relación sexual.

Y también están los huevos, que según cuenta el mito, permiten mantener la energía durante el acto sexual. ¡Se dice que los de codorniz logran el doble de efecto! El chocolate, considerado como un antidepresivo, igualmente se incluye entre los afrodisíacos populares.

PERO... NO ES CIERTO

De acuerdo con la doctora Pilar Serrano, nutricionista y dietista que asesora a deportistas de alto rendimiento (algunos de ellos participaron en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008), "los alimentos afrodisíacos no existen, todo está en la mente de las personas. No hay un informe que 'legitímese' a los alimentos afrodisíacos por sí mismos".

La doctora Serrano explica que los alimentos considerados como afrodisíacos "no tienen en sí un componente gracias al cual se incremente el deseo sexual. Eso no se ha comprobado aún".

Muchas personas acuden a este tipo de comidas para mantener una vida sexual estable, pero la nutricionista afirma que "ninguno de los nutrientes tiene un efecto directo en la sexualidad. Éste es un proceso psicológico, donde sí tiene que ver la forma como se está relacionando la pareja".

Así las cosas, el efecto del alimento se vuelve más psicológico que nutricional. "He tenido la posibilidad de hablar con expertos científicos y también les he preguntado lo mismo. La respuesta es que no hay un aumento del deseo sexual por consumir algún alimento en especial" reitera la doctora Serrano.

TODO ESTÁ EN EL ESPÍRITU

La doctora Alexandra Vega, sicóloga de pareja, se muestra de acuerdo con los nutricionistas. "El mejor afrodisíaco es el cerebro. El aumento en el deseo sexual depende del ser humano y no de los alimentos que consume".

La especialista asegura que si bien es cierto que el mito de los afrodisíacos es pura costumbre "de la mente", el buen desempeño sexual no debe estar ligado a los alimentos que, según algunos, aumentan la libido.

Ella segura que lo mejor para mantener el deseo y conservar un buen ritmo en la vida sexual de pareja, es la comunicación entre los dos.

"El mito se desprende de los conceptos que muchas personas han emitido y que, según su experiencia, al consumir determinado alimento éste les ha ayudado en su relación sexual. Pero de ahí a que sea cierto, hay mucho camino por recorrer, asegura la doctora Vega. Y reitera: "El mejor afrodisíaco es lo que pensamos de nuestra pareja y de la forma como la vemos".

Dice la Wikipedia que tienen efecto afrodisíaco o estimulante del deseo sexual: los fármacos que elevan la dopamina en el sistema nervioso central; la testosterona y hormonas afines y la hormona estimulante de los melanocitos o MSH (probablemente esta hormona es la provocadora del estado de celo en los vertebrados).
El alcohol en todas sus formas. La yohimbina: alcaloide derivado de una raíz africana es un bloqueador (antagonista) de los alfa 2 adreno receptores.
El chocolate tiene xantinas de nivel central que se comportan como neurotransmisores excitatorios en especial feniletilamina (FEA). La mandrágora, una raíz asiática de forma humana que contiene alcaloides narcóticos y cuya infusión se considera un afrodisíaco muy poderoso. El satiricón que es una planta orquidácea mencionada en la obra del mismo nombre de Petronio. La mamajuana es una bebida alcohólica de la República Dominicana que tiene la fama de estimular la líbido.
Y agrega algunos perfumes o fragancias.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Afrodis%C3%​ADaco
http://ciamedica.sc110.info/variado/la_v​erdad_sobre_los_afrodisiacos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario