LAGO TITICACA

(B).

El lago Titicaca tiene un gran significado para los indígenas que habitan esa zona, que lo consideran la cuna de la civilización andina.

Está a una altura de 3810 metros sobre el nivel del mar, es el lago navegable más alto del mundo. Tiene 176 kms. de largo y 50 kms de ancho aproximadamente. Alimentado por ocho ríos constituye parte de la frontera entre Perú y Bolivia.
Las pinturas rupestres encontradas alrededor del lago evidencian la vida de las culturas Colla, Lupaka y Pukara; así como de una de las culturas más importante de Sudamérica, Tiahuanaco (1500 A.C. -1000D.C.).

También conocido como Lago Sagrado, el Titicaca es el legendario lugar de nacimiento del Imperio de los Incas, donde el Dios Wiracocha emergió de las profundidades para crear a Manco Capac y Mama Ocllo en la Isla del Sol, una de las 30 que ahí se encuentran. Su nombre tiene un profundo significado en la mitología local, deriva del vocablo aymara "Titi" que significa gato y "Caca" vocablo quechua para referirse a la "roca sagrada" que se encuentra en la Isla del Sol.
Sus oscuras aguas azules y las cañas de totora representan un hogar o refugio temporal para 60 especies de aves nativas y migratorias, 18 especies de anfibios y 12 variedades de plantas acuáticas.

El Lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una gran cuenca. Es un lago de origen tectónico. Se formó durante la era terciaria debido al hundimiento de una parte de la antigua meseta andina.
La temperatura promedio anual del lago es de 13 °C, en tanto que el clima en la región del lago es de naturaleza extrema, con grandes variaciones de temperatura que se acentúan en función a la lejanía del lago y aumento de altura. Las pluviometría aumenta en los meses del verano (diciembre a marzo) y cae drásticamente en los meses de invierno. En verano son frecuentes las tormentas sobre el lago y la zona circundante, así como las inundaciones.

El Inca Garcilazo de la Vega describe el origen legendario de los Incas en las espumas del lago Titicaca, en las tradiciones orales de la zona aún se considera la isla del Sol como el lugar de donde salieron los legendarios Manco Capac y Mama Ocllo para fundar el Tahuantinsuyo. Lo cierto es que el lago Titicaca, tuvo gran importancia religiosa en el incario y es Pachacutec Inca Yupanqui quien anexa al lago Titicaca y sus alrededores al imperio.
Según las tradiciones Urus, ellos huyeron del asedio Inca refugiándose en el lago, para este propósito construyeron islas artificiales en el lago utilizando como materia prima la totora. De esta manera se inicia la población de las islas flotantes de los uros en Perú.
La vida de los habitantes Urus o Uros, depende del lago y de la totora. Esta última es una planta de la cual no sólo hacen sus islas, sino también sus embarcaciones llamados "caballitos de Totora", además de construir sus viviendas y consumir sus brotes.

Los estados del Perú y Bolivia, con el propósito de generar acciones para la protección, preservación y conservación del lago Titicaca, en el año 1996 crearon la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopo y salar de Coipasa, estableciendo un marco legal y un plan director binacional.
Es una entidad de derecho público internacional con plena autonomía, depende funcional y políticamente de los Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú y de Bolivia.

Las riberas del lago Titicaca, actualmente están pobladas por descendientes de etnias aymaras, quechuas y urus, quienes guardan una relación muy estrecha e histórica con el lago. La población rural destaca sobre la población urbana tanto en las riveras boliviana como peruana.

La historia popular cuenta que los hombres vivían felices en su valle, donde las tierras eran extremadamente fértiles. No les faltaba nada, y el sufrimiento no habitaba sus dominios paradisíacos. Los dioses de las montañas, los Apus, protegían a los humanos y sólo les estaba prohibida una sola cosa: no podían subir a la cima de las montañas, donde ardía el Fuego Sagrado.
Pero el diablo también habitaba por aquellas tierras y le era insoportable ver toda esa felicidad. Por eso incitó una y otra vez a los hombres para subieran hasta la cima de aquellas montañas. Los Apus sorprendieron a los habitantes escalando la ladera y fue tal su furia que soltaron a los pumas, que devoraros a toda la población, salvo una pareja.
Ante tal carnicería, el Dios Sol, Inti, lloró durante 40 días y 40 noches, formando así el lago Titicaca. Cuando el sol volvió, la pareja, refugiada en una barca, vio como todos los pumas se habían convertido en piedra.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Titicaca
http://cuentos-infantiles.idoneos.com/in​dex.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Mitolog​%C3%ADa_Inca

No hay comentarios:

Publicar un comentario