LA TORRE DE LONDRES.

(B) Historia y fantasmas.

La Torre de Londres, oficialmente el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es un castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis en el centro de Londres, Inglaterra. Se encuentra dentro del distrito londinense de Tower Hamlets, separado del límite norte de la ciudad por un espacio abierto conocido como Tower Hill. Se fundó hacia el fin de 1066 como parte de la conquista normanda de Inglaterra. La Torre Blanca, que da nombre al castillo entero, fue construido por Guillermo el Conquistador en 1078, convirtiéndose en símbolo de la opresión en Londres por parte de la nueva elite gobernante. Desde al menos 1100, el castillo fue usado como prisión, aunque no era éste el propósito primario.

La primera fortificación conocida en el sitio fue una fortificación romana que Claudio construyó para proteger la ciudad de Londinium.

Guillermo el Conquistador ordenó la construcción de la Torre Blanca, tanto para proteger a los normandos de la población de Londres como para proteger Londres de cualquier enemigo. Los primitivos fuertes existentes, incluido el romano, eran edificios construidos en madera, pero Guillermo ordenó que la Torre se construyera con piedras traídas especialmente desde Francia.

Fue el rey Ricardo Corazón de León quien construyó el foso alrededor del edifico y lo llenó con agua del Támesis. El foso no fue demasiado efectivo hasta que Enrique III lo reconstruyó siguiendo una técnica holandesa. En 1830 el foso fue drenado y se encontraron huesos humanos en el fondo.

En el siglo XIII se estableció en la Torre una casa de fieras, probablemente en los inicios de 1204 durante el reinado de Juan I y, posiblemente, con animales procedentes de una antigua casa de fieras establecida en 1125 por el rey Enrique I en su palacio cerca de Woodstock. La colección de animales se abrió algunas veces al público durante el reinado de Isabel I.
En 1804 la colección se abrió al público de forma regular. Aquí fue donde el poeta William Blake vio al tigre que inspiró su poema.

Los animales se trasladaron al nuevo zoológico de Londres en 1828. Aún se conserva un puerta con el nombre de puerta del león en honor a los animales que un día residieron en la Torre.

La mayoría de los criminales comunes eran ejecutados en sitios públicos en el exterior de la Torre; ejecuciones que también se hicieron públicas con algunas personas de clase alta como Tomás Moro.
Sin embargo, los nobles y, sobre todo las mujeres, eran ejecutados de forma privada en la Torre Verde, en el interior del complejo, y enterrados en la 'Capilla Real de San Pedro ad Vincula.
Algunos de los nobles ejecutados en el exterior de la Torre están enterrados también en esta capilla.

Algunos de los ejecutados en la Torre acusados de traición:

- William Hastings, barón de Hasting (1483)
- Ana Bolena, (1536)
- Margaret Pole, condesa de Salisbury (1541)
- Juana Bolena, vizcondesa de Rochford (1542)
- Jane Grey, (1554)
- Robert Devereux, conde de Essex (1601)

La leyenda dice que se puede ver a Ana Bolena, ejecutada por traición al rey Enrique VIII, pasear por la Torre con su cabeza bajo el brazo. Yo no la ví…:S

El uso militar de la Torre como fortificación se volvió obsoleta con la introducción de la artillería. Sin embrago, la Torre sirvió como cuartel general del departamento de armamento británico hasta 1855. Durante la Primera Guerra Mundial once espías alemanes estuvieron prisiones en la Torre. En 1941, el ayudante de Hitler, Rudolf Hess, permaneció encerrado en la Torre durante cuatro días y ésta fue la última vez que se usó como prisión.

La Torre de Londres es, oficialmente, el palacio y fortaleza de su majestad, aunque el último gobernante que residió en ella fue Jacobo I (1566-1625).
La Torre Blanca, el edificio cuadrado con torretas en cada esquina que le dio el nombre al edificio, está actualmente en el centro de un complejo de diversos edificios al lado del río Támesis.
En definitiva, el complejo ha sido utilizado como fortaleza, armería, almacén del tesoro, palacio de detención, observatorio, refugio y prisión, especialmente para prisioneros de "clase alta". Este último uso convirtió la frase "enviar a la Torre" en sinónimo de "entrar en prisión". La reina Isabel I estuvo prisionera aquí durante el reinado de su hermana María.

Hoy en día, la Torre es básicamente una atracción turística. Además de los edificios se pueden ver las Joyas de la Corona Británica, una colección de armaduras reales y restos de la muralla romana.

El control de la Torre corre a cargo de los Guardias Yeomen, conocidos popularmente como Beefeaters, que actúan como guías turísticos siendo ellos mismos una atracción. Cada tarde, los guardias participan en la ceremonia de las llaves que asegura la Torre durante la noche.

Según manda una antigua tradición, un número determinado de cuervos se mantiene en la Torre. Se les alimenta con fondos gubernamentales. Según esta leyenda, mientras los cuervos permanezcan en la Torre, Inglaterra estará a salvo de las invasiones.

Una curiosidad fastuosa: Quiza el más famoso diamante de la Historia sea el Cullinan: encontrado en Transvaal (Sudáfrica), y denominado así en honor al propietario de la mina donde fue hallado, Sir Thomas Cullinan, esta gema en bruto pesaba 3196 quilates.
Como regalo de cumpleaños, el Cullinan pasó a manos de Eduardo VII de Inglaterra, que lo entregó a la firma holandesa Asscher para ser tallado: allí fue dividido incialmente en tres partes.
Finalmente, del Cullinan se extrajeron 9 grandes gemas y 96 piezas más pequeñas: las nueve mayores pasaron a formar parte de la historia de la joyería como Las Nueve Estrellas de África, y actualmente pertenecen a la familia real inglesa, o al tesoro de la Corona. Se guarda en la Torre de Londres, formando parte del cetro del rey Eduardo VII.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Lo​ndres
http://www.silvinamontoya.com/news.php?i​tem.48.24
http://viaje-a-londres.com/torre-de-lond​res

No hay comentarios:

Publicar un comentario