LA MAGIA del CIRCO

(B) .

El circo representa una importante parte de la cultura humana, una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus ideas, sus creencias, resumiendo, su cultura.
La historia del Circo se remonta al legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente (China, Mongolia, India, etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.). En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas.

Los derechos humanos y derechos de los animales han sido una parte integral de la evolución reciente de los circos y las artes circenses en general.
Por ejemplo, las deformaciones o condiciones especiales en animales o en humanos, eran parte de un espectáculo mórbido que, peyorativamente, se refería como fenómenos. Un caso famoso fue el del «Hombre elefante». Aunque vetados en muchas partes del mundo, en algunas otras, estos espectáculos continúan en una forma separada y paralela a algunas ferias o carnavales.
Respecto a los derechos de los animales, son numerosas las ONG de defensa de los derechos de los animales, ciudadanos y colectivos sensibilizados en el tema, como el de veganos que no sólo critican duramente el trato que se le da a los animales que son empleados en algunos circos, si no que desaprueban el hecho de sacar a los animales de su hábitat natural contra su voluntad, encerrarlos y usarlos como objetos para entrener. Por ello, hacen campaña para pedir a la gente que no vaya a circos en los que se haga uso de animales.

Uno de los circos más famosos de la actualidad es Cirque du Soleil.

La historia del Cirque du Soleil se remonta a 1984 cuando esta agrupación nace con ayuda del gobierno de Québec, en Canadá.

Fue creado específicamente por los ex artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier en Baie-Saint-Paul. El origen de su nombre se remonta a un día en que Laliberté admiró una puesta de sol en Hawai. Poco después, optó por usar el término en francés “soleil” (sol en español) y al buscarlo en el diccionario de símbolos, encontró que su significado es “juventud, dinamismo y energía”.

El concepto clave que el grupo buscaba era el de mezclar teatro y las artes del circo, sin dejar de lado los entretenimientos callejeros. Todo acompañado de ropajes extravagantes, mágicas luces, música original y una regla básica: nada de animales en el escenario.

La primera producción se presentó en la ciudad de Gaspé. Luego en 1985, comienzan a dar sus primeros pasos fuera de Canadá, mostrando su espectáculo en EU, en ciudades como Los Angeles, San Diego y Santa Mónica.

En el itinerario del Cirque du Soleil existen más de 10 espectáculos que han recorrido el mundo entero. Sin embargo, en la memoria de los seguidores son quizás éstos los que tienen el lugar más inamovible:

-Alegría (1994-vigente)
Deriva de una palabra en español y el show muestra lso cambios sociales de la humanidad en una puesta en escena que tiene lugar dentro de un castillo.
El espectáculo se apartó significativamente de la atmósfera circense brillante observada en anteriores producciones y es mucho más oscura.
Fue creada para celebrar el décimo aniversario del circo y narra una evolución histórica que incluye desde las monarquías medievales hasta las democracias recientes apoyado por personajes variopintos como reyes, presidentes, cortesanas, juglares y mendigos.

-Quidam (1996-vigente)
Quidam se estrenó en Montreal en 1996 y también es un espectáculo “oscuro”. Deriva del término en latín usado para “un transeúnte sin nombre”.
La historia cuenta sobre las imágenes que están en la mente de Zoe, una joven disgustada y con muchos sentimientos de angustia y fragilidad, de miedo y deseo.
La obra eleva la magia, el drama y la interpretación a nuevas dimensiones para reflejar artísticamente las emociones humanas.

-Mystère (1993- vigente)
A trevés de esta puesta en escena los artistas combinan el poder, la gracia y el atletismo en una representación teatral del tiempo en movimiento. Se trata de un viaje metafórico al ritmo de tambores Taikos japoneses.
El concepto para Mystère consistió en la exploración de los orígenes de la vida en nuestro universo; los temas que lo integran son un conglomerado de numerosas mitologías provenientes de diferentes culturas. Por otra parte, la musicalización fue radicalmente distinta al estilo previo y tradicionalista de Cirque, enfocándose más en ritmos étnicos de españoles, africanos y europeos.

· Saltimbanco (1992- vigente)
Una celebración de la vida. Saltimbanco fue creado como un antídoto contra la violencia y la desesperación típica del siglo XX.
Este espectáculo fantasmagórico propone una nueva visión del mundo urbano, inundado de optimismo y felicidad. Con una visión caleidoscópica rebosante de aventura, Saltimbanco es una producción donde cualquier cosa puede pasar. Con un lenguaje peculiar, esta obra llega al alma a través de la música, la voz y el cuerpo.
Idealista o no, la exhibición, cuyo título proviene del término francés “saltimbanqui” (en español, acróbata o artista de la calle) contiene unas coreografías impecables.
Con un total de 47 artistas en escena, el elenco se compuso de ciudadanos de 15 países diferentes. A la fecha, sigue siendo el show de mayor duración que Cirque du Soleil ha producido: más de 15 años.

Cabe resaltar que Cirque du Soleil incluye artistas locales en cada país que visita.
Un despliegue rico en creatividad, humor, acrobacia, danza y canto.
En todos los espectáculos la escenografía es toda una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario