LA CELESTINA. PARTE 1. EL AUTOR PERDIDO. EL AUTOR REAL. EL ACTO I.


Perpetrado por Oskarele

“Comedia de Calisto y Melibea” se llamó primeramente. “Tragicomedia de…” se llamó algo después. “La celestina” es como la solemos llamar hoy en día y como fue llamada desde un primer momento. El autor, casi en su totalidad el bachiller Fernando de Rojas, aunque hay ciertas dudas, que veremos posteriormente. Fue escrita en la época de los Reyes Católicos.

La primera edición, conocida, se publica en Burgos, en 1499, pero, curiosamente, de forma anónima. Le falta la primera hoja, por lo que se desconoce el titulo, pero se cree que tenía el primero antes citado; “Comedia de Calisto y Melibea”. Contiene solo 16 actos.

Se ve que fue un pelotazo, pues al año siguiente, en 1500 encontramos una segunda edición de Toledo, con el añadido, importante de una “Carta del autor a un su amigo", once octavas acrósticas y, al final, otras seis octavas de Alonso de Proaza, que había actuado como corrector de imprenta, en las que explica que en los versos acrósticos se desvela el nombre del autor. “El bachjller Fernando de Royas acabó la comedja de Caysto y Melybea, y fve nascjdo en la Puevla de Montalván”, decía la Carta.

En 1501 se publica en Sevilla otra nueva edición.
La cosa se complica cuando en 1502 aparece una nueva edición, ahora con un nuevo nombre, “Tragicomedia de Calisto y Melibea” y con cinco actos más antes del acto final, siendo 21 en total. De esta Tragicomedia existen 6 ediciones en ese mismo año.

El éxito fue tal que del periodo que va de 1499 a 1634 se han conservado 109 ediciones en España, a las que hay que sumar 24 de su traducción al francés, 19 en italiano, dos en alemán, una en latín clásico y otra en hebreo.

Curiosamente, a pesar del éxito, siempre ha habido un gran desconocimiento en torno a su autor. Tanto que durante siglos muchos eruditos lo consideraron un impostor o un pseudónimo, hasta que recientemente se encontraron documentos que demuestras la existencia de Rojas y permiten verificar que escribió, al menos, parte de la obra.

El caso es que el mismo autor, en la primera edición, anónima, afirma que encontró la Comedia sin terminar (el primer acto) y que él la terminó. Esto lleva al problema de averiguar quién fue ese primer autor. Pues bien, se cree que dicho primer acto es un manuscrito que se ha hallado en el Palacio Real y que se denomina “Celestina de Palacio”. El “continuador” afirma que algunos atribuían este primer acto a unos tales Juan de Mena y otros a Rodrigo de Cota.

¿Qué hay de cierto en estas atribuciones de Fernando de Rojas?

Lo de Juan de Mena no parece probable, porque su fama en Salamanca hubiese demostrado su autoría rápidamente. Es mas creíble la posibilidad de que Rodrigo de Cota fuese el autor perdido. Estudiosos posteriores le han dado vueltas al tema sin acabar de quedar nada claro. Algunos hasta proponen que Rojas solo hizo los cinco tratados añadidos en la “Tragicomedia”.

Una hipótesis bastante probable es que el autor se inventó esas afirmaciones para separarse de una obra algo licenciosa compuesta en su juventud, barajando también la posibilidad de que fuese un judío converso, que temería a la Inquisición.

Sea como sea, hoy en día sabemos que Fernando de Rojas fue en parte, o en su totalidad, el autor, que nació en la Puebla de Montalbán, a unos kilometrillos de Toledo, en torno a 1470. Se cree que su padre, judío converso, fue ajusticiado por la Inquisición en 1488, pero no es nada seguro. En 1500 ya era bachiller en leyes, así que debió escribir la obra, de haber terminado la carrera con 22 años, hacia 1498. En 1507, por una movida con un noble local por un tema impuestos tuvo que marcharse a Puebla de Talavera, donde se casó con Leonor Álvarez y con quien tuvo 6 hijos. Se cree que fue alcalde de esa localidad durante un tiempo.

Fernando de Rojas falleció en abril de 1541, habiendo dejado un testamento firmado tres días antes. Fue enterrado en el Convento de la Madre de Dios, amortajado con hábito franciscano.

Hoy por hoy, prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que Rojas es, por lo menos, el autor de los actos II a XVI, de la Comedia, y de los cinco añadidos en la Tragicomedia. Pero el problema del autor del acto I sigue en pie.

La tendencia general viene a ser creer a Rojas cuando afirma que se encontró el acto y continuó la obra.


Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina, aquí: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_obra/celestina/autor.shtml, aquí: http://www.monografias.com/trabajos/lacelestina/lacelestina.shtml, aquí: http://www.spanisharts.com/books/literature/celestin.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario