LA ATLÁNTIDA. PARTE 37. LA ATLANTIDA Y TARTESSOS, MONTEXANO Y LA ATLANTIDA ANDALUZA


Perpetrado por Oskarele

Recientemente se ha abierto este debate (sobre si la Atlántida podía haber estado en la zona de Doñana, entre Huelva y Cadiz), más que nada por unas declaraciones de un científico alemán (físico-químico), Rainer W. Kühne, que afirmó que, gracias a unas imágenes de satélite que le había facilitado un investigador español, en las que se podían observar unas estructuras circulares, la Atlántida se encontraba en Doñana, un parque natural situado en el suroeste de Andalucía, en la misma región en la que se sitúa Tartessos.

Parece ser que la información la obtuvo del investigador hispanocubano Georgeos Díaz-Montexano, que lleva un montón de años estudiando el tema de la Atlántida y que alguna vez hemos mencionado por aquí. Montexano propone que se trataba en realidad de una civilización importante que se asentó en la península ibérica, aunque sobre todo en Andalucía, así como en el Marruecos occidental. Plantea que colapsó hacia el 1500-1300 a. C.

Por otro lado un equipo de científicos españoles (algunos pertenecientes al CSIC) esta investigando esta propuesta del alemán Kühne, que parece ser se apropio de las teorías de Montexano, que todo sea dicho, hace años ya propuso esta idea (aunque también es cierto que algunos la propusieron antes que él). El autor hispanocubano dice que la zona se vio afectada por diferentes tsunamis, precedidos por grandes terremotos, y que esta sería la causa del hundimiento de aquella civilización. Pues bien, los científicos estos parecen haber hallado pruebas de que las marismas de Doñana se vieron afectadas, al menos, por dos tsunamis.

Como explica el geólogo Antonio Rodríguez, un geólogo de la universidad de Huelva que investiga la zona: "...Donde tenía que haber sólo arcilla -procedente de la sedimentación normal de una zona permanentemente anegada por el agua- hay dos capas que pueden tener un metro de concentración de arena...". lo que viene a querer decir que hubo dos episodios violentos.  "...Esto cuadra perfectamente con la teoría de una ciudad prerromana borrada del mapa..." dice el profesor.


Montexano hace años ya afirmó haber encontrado pruebas de estructuras circulares y rectangulares mediante fotografía aerea y de satélite. Cuando se puso en contacto con los técnicos del parque de Doñana, en 2006,  para comentarles sus hallazgos estos dijeron que esas formas eran causadas por un tractorista que trabajaba para ellos… pero un poco después, llega el artículo del alemán y las investigaciones citadas. Montexano está convencido de que están usando sus investigaciones (en 2002 y 2003 este señor expuso en un par de universidades españolas, en Madrid y Barcelona, un resumen de sus teorías e investigaciones, un año antes que la afirmación de Kühne).
Finalmente Kühne tuvo que rectificar y admitir que fue una fuente esencial de su estudio.

Por otro lado, Montexano asegura haber descubierto evidencias paleográficas y lingüísticas que apuntan a que la antigua península ibérica pudo ser conocida por los fenicios como “Isla de los Metales", la "Isla de los Toros", o incluso como la "Isla de Atlas o Atlante", o sea, la Atlántida. En su obra “La Atlántida histórica: el estudio de las fuentes paleográficas y lingüísticas” plantea que tras analizar varios idiomas indoeuropeos y africanos, los nombres con los que ha sido conocida la península (Iberia, Hispanis o Tartessos), podían ser traducidos en esos lenguajes como "Isla/península de los Metales, o de los Toros", e incluso como "Isla de Atlas o Atlante", "el que soporta o sostiene la bóveda celeste", el "axis mundis", el Andalo o Andalu, demostrándose así que el nombre de Andalucía remonta sus raíces a los tiempos prerromanos, y que su traducción era la misma que el griego Atlas o Atlante. (Mas info aquí: http://www.tartessos.info/html2/iberia_atlantis.html).

Montexano incluso plantea que el propio Platón podría descender de atlantes: aquí tenéis un artículo suyo al respecto: http://www.tartessos.info/html2/platon_atlante.html.

IMÁGENES TOMADAS DEL PERFIL DE FACEBOOK DE MONTEXANO: http://www.facebook.com/georgeos.diazmontexano?sk=photos.

EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO HABLAREMOS ALGO MAS SOBRE SUS PLANTEAMIENTOS.

1 comentario: