LA ATLÁNTIDA. PARTE 36. LA ATLANTIDA Y TARTESSOS, LA SEÑORA WHISHAW

Perpetrado por Oskarele

Charles Berlitz, en el ya mencionado libro “El misterio de la Atlántida”, se hace eco de los estudios de una tal Elena Maria Whishaw (1857-1940), viuda del conocido arqueólogo Bernard Whishaw, a quien sucedió como directora de la escuela Anglo-Hispanoamericana de Arqueología, y que dedicó buena parte de su vida a la búsqueda de evidencias sobre la Atlántida en Andalucía, en especial en torno a la idea de que no es que el mítico continente perdido hubiese estado aquí, sino que aquí había una colonia atlante.

Así, tras veintitantos años de estudio e investigación, en 1928 publicó un libro llamado “Atlantis in Andalusia: A Study of the Ancient Sun Kingdoms of Spain” (La Atlántida en Andalucia: un estudio de los antiguos Reinos del Sol de España). El descubrimiento de un “templo del sol” en Sevilla, a nueve metros de profundidad, le hizo plantearse la idea de que la antigua capital de Tartessos podría haber estado allí (como la antigua Roma está enterrada bajo la Roma moderna), partiendo de la idea de que a la capital andaluza se puede acceder por barco a través del Guadalquivir. Además, consideraba que determinadas obras hidráulicas, como las del puerto interior de Niebla, en la provincia de Huelva (localidad en la que vivió sus últimos años y donde creó un pequeño museo), cerca de las minas de Rio Tinto podían relacionarse con las construcciones hidráulicas narradas por Platón. Y la verdad es que la ciudad de Niebla fue un importante centro comercial tartésico y romano. Aquí tenéis más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Niebla_%28Espa%C3%B1a%29
 

“Para expresarla concisamente —escribió— mi teoría es que el relato de Platón ha sido corroborado en todas sus partes, por lo que hemos encontrado aquí, incluso el nombre atlántico de su hijo Gadir, que heredó aquella parte del reino de Poseidón que se encuentra más allá de las Columnas de Hércules y que gobernó en Gades (Cádiz)... Aquel pueblo prehistórico maravillosamente culto, cuya civilización he documentado, resultó de la fusión de los libios de la Antigüedad, que en una etapa anterior a la historia de la Humanidad vinieron a Andalucía desde la Atlántida para comprar el oro, la plata y el cobre extraído por los mineros neolíticos de Río Tinto, y en el curso de las generaciones... fundieron las culturas ibérica y africana hasta tal punto, que África y Tartessos resultaron en una raza común, la libio-tartessa.”

Dice en un su libro la señora Whishaw…

Planteaba que los atlantes libios, hacia el 10.000 a. C., cuando comenzó a desertizarse la zona, invadieron el sur de la península ibérica, en definitiva… además plantea que la civilización tartésica, por influencia atlante, tenia documentos escritos de hasta 6.000 años de antigüedad. Precisamente en Niebla, Schulten encontró un anillo de oro con unas extrañas inscripciones, aun no descifradas, que podéis ver aquí.


La señora Wishaw un montón de inscripciones ibéricas prerromanas (que nadie ha podido todavía traducir) y afirmó que alrededor de 150 de estos Signos alfabéticos pueden verse también en las paredes de las cuevas excavadas en roca, en Libia.

Wishaw, así como Schulten, también propuso una idea interesante: la relación entre Esqueria, la tierra de los feacios situada en el fin del mundo, mencionada por Homero en la Odisea, y la Atlántida mencionada por Platón. Y la verdad es que hay bastantes y notorios parecidos, como ya hemos mencionado en alguna ocasión: el maravillo palacio de Alcinoo, hecho de metal, las gigantescas murallas, el poder marítimo de los feacios e incluso la mención a dos manantiales en el jardín del palacio real.

No se sabe donde estaba esta mítica tierra de Esqueria, únicamente mencionada en la Odisea por Homero, pero una pista la puede aportar el propio nombre: en fenicicio “esquera” significaba  “intercambio, comercio”. Así, la palabra podría referirse a algún lugar que era un importante centro comercial en su época.

Y, por lo tanto, es posible que fuera una vaga referencia a Tartessos.

Mas info y fuentes por aquí: http://atlantipedia.ie/samples/whishaw-elena-maria/, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Niebla_%28Espa%C3%B1a%29, aquí: http://atlantipedia.ie/samples/atlantis-in-andalusia/,

1 comentario:

  1. No es la propia Atlantida, sino, como se dice al principio del artículo, es uno de tantos asentamientos después del tercer y último hundimiento de los restos de la Atlántida; allá antes del diez mil.

    ResponderEliminar