HISTORIA DEL ÁTOMO. 8 – LA FUNCION DE ONDA DE SCHRÖDINGER

by Encke

Hasta este momento, los debates acerca de la nueva física atómica habían sido corteses y caballerosos. Ahora las dos partes desempolvaban sus mejores armas.

Dos de los más grandes nombres de la física que tenían caracteres opuestos. Por la nueva ciencia revolucionaria estaba un alemán estirado y competitivo llamado Werner Heisenberg. Por los conservadores estaba un elegante austriaco llamado Erwin Schrödinger.

Erwin Schrödinger era apasionado, poético, filósofo y romántico. Escribió libros sobre la filosofía y la religión de los antiguos griegos, y estaba influenciado por el hinduismo. También tenía un carácter muy extravagante, fresco, suave, sofisticado, una manera de vestir impecable y un gran éxito con las damas.

La promiscuidad de Schrödinger era legendaria. Tuvo bastantes amantes en su vida conyugal, algunas mucho más jóvenes que él.

En 1925, cuando Schrödinger tenía 38 años estuvo en la estación alpina de Arosa en Suiza manteniendo una relación secreta con una antigua novia cuya identidad sigue siendo un misterio a día de hoy. Sin embargo, su pasión demostró ser el catalizador del genio creativo de Schrödinger.

Otro físico comento acerca de sus semanas de física inspiradas en la sexualidad, que “Tenía dos tareas durante la semana. Satisfacer a una mujer y resolver el enigma del átomo. Afortunadamente, estaba preparado para ambas cosas”.

Tomó la idea de De Broglie acerca de la misteriosa onda piloto que transportaba los electrones alrededor del átomo y la llevó un paso más allá. Sostuvo que el electrón en realidad era una onda de energía que vibraba tan rápido que parecía una nube alrededor del átomo. Una onda de pura energía con forma de nube. Lo que es más, elaboró una nueva y poderosa ecuación que describía completamente esa onda y el conjunto del átomo en términos de la física tradicional.

Esta ecuación se llama, hoy en día, la Ecuación de onda de Schrödinger. Es increíblemente poderosa. Y su característica principal es que muestra una nueva cantidad llamada la función de onda que según Schrödinger describe completamente el comportamiento del mundo subatómico.


La ecuación de Schrödinger y la imagen del átomo que describía, creada durante unas vacaciones cargadas de sexualidad en los Alpes suizos, permitió una vez más que los científicos pudieran imaginar el átomo en términos simples. Es difícil estimar el alivio que la idea de Schrödinger produjo en la comunidad de la física tradicional. Aunque extraña, su imagen del átomo era, al menos, una imagen y los científicos aman las imágenes. Ellos le permitieron el uso de su intuición.

Pero todavía quedaba un fastidioso problema, uno que los radicales creyeron que Schrödinger no podría resolver. Su nueva teoría todavía no podía explicar los extraños saltos cuánticos instantáneos de Bohr. Llegó el momento de que los radicales golpearan de nuevo.

En el verano de ese mismo año, un protegido de Niels Bohr, Werner Heisenberg, viajaba a una oscura isla frente a la costa norte de Alemania. Era ferozmente competitivo y tomó las ideas de Schrödinger como una afrenta personal.

El creyó firmemente que la rareza de los saltos cuánticos instantáneos eran realmente la clave para la comprensión del átomo. Pensaba que el átomo era tan único e inusual, que no debería ser descrito, usando una simple analogía, como una onda o una órbita, o incluso como un edificio de varios pisos. A su juicio, había llegado el momento de abandonar cualquier imagen del átomo.

Continuará...

Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Schr%C3%B6dinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario