HISTORIA DEL ÁTOMO. 11 – EL CONGRESO DE SOLVAY Y LA INTERPRETACION DE COPENHAGUE.


by Encke

En el otoño de 1927, llenos de confianza para una lucha, supieron que estaban finalmente listos para enfrentarse a los conservadores. Para tener esta confrontación, eligieron la Conferencia Solvay en Bruselas. Todos los principales físicos atómicos del mundo iban a asistir. Si Bohr y Heisenberg tenían éxito, conseguirían una Revolución Científica.

Entre los participantes estaban Bohr, Schrödinger, Heisenberg, Pauli, Einstein, etc. En la semana que duró la conferencia, todos los congresistas pudieron pensar y hablar acerca de la Mecánica Cuántica de Bohr. El Principio de Incertidumbre fue uno de los temas principales de la discusión y realmente se trataba de una teoría formidable. Y durante la semana, se produjo el último enfrentamiento entre Bohr y su súper rival, Albert Einstein.

Einstein odiaba la Mecánica Cuántica. Cada mañana exponía a Bohr un argumento en contra y sentía que había creado un agujero en la nueva teoría. Bohr se iba lejos, muy trastornado, y pensaba en ello, luego volvía con un contra argumento que desmantelaba la crítica de Einstein. Esto sucedió día tras día hasta el final de la conferencia. Bohr había superado todas las críticas de Einstein y se consideraba victorioso.

La anécdota más famosa que ha quedado de esta conferencia fue la protagonizada por Albert Einstein y Niels Bohr cuando discutían acerca del Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Einstein comentó "Dios no juega a los dados", a lo que Bohr le contestó "Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados".

Su visión del átomo, que pasó a ser conocida como Interpretación de Copenhague, se convirtió de repente en la base de la Física Atómica. Al final de la conferencia, todos se reunieron para la foto del equipo. Nunca antes se había visto tantos grandes nombres de la física juntos en un solo lugar. En la parte delantera, el anciano estadista de la física, Hendrik Lorentz, flanqueado en ambos lados por Madame Curie y Albert Einstein. Einstein abatido porque había perdido la batalla. Louis de Broglie tampoco había podido convencer a los congresistas. La victoria era de Niels Bohr. Sentía una gran satisfacción consigo mismo. Junto a él, uno de los héroes olvidados de la Mecánica Cuántica, el alemán Max Born, que colaboró en el desarrollo matemático. Y detrás de ellos, los dos jóvenes discípulos de Bohr, Heisenberg y Pauli.

Este fue el momento cuando todo cambió en la Física. La vieja guardia fue sustituida por la nueva. El azar y la probabilidad se entrelazaron en el tejido de la propia naturaleza y ya no se podían describir los átomos con simples imágenes sino solo con matemáticas abstractas. La visión de Copenhague había salido victoriosa.

Aunque Albert Einstein se fue a la tumba sin creer en la Mecánica Cuántica, el Congreso de Solvay de 1927 fue el punto de inflexión y el resto de la ciencia abrazó la Interpretación de Copenhague. Y la interpretación sigue siendo aceptada hoy en día.

Toda la física que se usa en la investigación del mundo microscópico y la Mecánica Cuántica que se enseña a los estudiantes se basa en las ideas que se forjaron y cristalizaron en el Congreso de Solvay, en octubre de 1927. En cierto sentido, todo lo que se sabe acerca de la forma en que el mundo que nos rodea está formado, comenzó aquí.

La descripción del átomo basada en la Mecánica Cuántica es una de las glorias de la creatividad humana. Durante los últimos 80 años, se ha demostrado, una y otra vez y su autoridad nunca se ha puesto en duda. Es un logro científico monumental.

Entre 1905 y 1927, la Ciencia cambió nuestro punto de vista del mundo. También ha cambiado nuestro punto de vista de la Ciencia en sí misma. Los científicos investigaron los más pequeños bloques que constituyen la materia y crearon la teoría más famosa y poderosa, la Mecánica Cuántica. Nos permite describir de que esta hecho todo lo que hay en el Universo, la forma en que interactúa y cómo encaja todo. Pero a un gran precio. En su nivel más fundamental, tenemos que aceptar que la naturaleza está gobernada por el azar y la probabilidad. El Principio de Incertidumbre de Heisenberg dicta que hay ciertas limitaciones en el tipo de preguntas que podemos hacer al mundo atómico. Y lo más importante, mientras no sepamos más acerca del átomo y su comportamiento, tenemos que renunciar a cualquier posibilidad de imaginar lo que parece.

Nuestra naturaleza humana nos ha obligado a cuestionar todo lo que vemos a nuestro alrededor. Lo que hemos descubierto ha ido más allá de nuestra imaginación salvaje.

Continuará...

Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Solvay

http://es.wikipedia.org/wiki/Interpretaci%C3%B3n_de_Copenhague

Para los interesados en identificar a cada participante:

1.Peter Debye
2.Irving Langmuir
3.Martin Knudsen
4.Auguste Piccard
5.Max Planck
6.William Lawrence Bragg
7.Émile Henriot
8.Paul Ehrenfest
9.Marie Curie
10.Hendrik Anthony Kramers
11.Edouard Herzen
12.Hendrik Antoon Lorentz
13.Théophile de Donder
14.Paul Adrien Maurice Dirac
15.Albert Einstein
16.Erwin Schrödinger
17.Arthur Holly Compton
18.Jules-Émile Verschaffelt
19.Paul Langevin
20.Louis-Victor de Broglie
21.Charles-Eugène Guye
22.Wolfgang Pauli
23.Werner Heisenberg
24.Max Born
25.Charles Thomson Rees Wilson
26.Ralph Howard Fowler
27.Léon Brillouin
28.Niels Bohr
29.Owen Willans Richardson


Un video ilustrativo sobre el 5º Congreso Solvay:

Otro con una interesante valoracion sobre Solvay de Antonio Fernandez-Rañada, Catedratico de Fisica de la Universidad Complutense de Madrid:

No hay comentarios:

Publicar un comentario