GHANDI Y LA RUECA

(B) .

La independencia económica de la India fue el punto culminante del movimiento swaraj ("autogobierno", en sánscrito) de Gandhi, que implicaba un boicoteo a los productos británicos. Los aspectos económicos del movimiento eran significativos, puesto que la explotación de los campesinos hindúes por parte de los industriales británicos había originado una extrema miseria y la virtual destrucción de la industria de la India.

El retrato de Mahatma Gandhi que la fotógrafa Margaret Bourke-White captó en 1946 forma parte de la historia de la humanidad.
Si hay un arte en el que el protagonista visual, ya sea una persona, un animal o un objeto inanimado, se convierte en el eje central de la obra, ese es la fotografía. El hecho de retratar la realidad a través de un objetivo causa que los instantes y los personajes superen al tiempo, adquieran la noción de eternos.
Si a su vez, los citados protagonistas se transforman en leyendas por sus actos, las imágenes acompañan a la humanidad durante toda su vida.

Con una gran rueca acompañándolo, el líder pacifista se muestra tranquilo, casi espiritualmente desnudo, frente al espectador. La atmósfera difusa del resto de la habitación y el halo de quietud que acompaña a la instantánea también se convierten en elementos clave.
Conocida también como La rueca de Gandhi, la imagen simboliza, a su vez, la explotación del campesinado indio por parte de la industria inglesa. Gandhi decidió luchar contra la pobreza resultante y propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Entonces, apostó por utilizar una sencilla rueca como símbolo de la vida campesina que predicaba.
Gandhi depositaba tanta fe en la rueca que la puso en el centro de la bandera del partido del Congreso, la cual llegó a ser la bandera de la India independiente.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quin​a_de_hilar y http://www.biografiasyvidas.com/monograf​ia/gandhi/fotos5.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario