ENTRE LA HISTORIA Y LA FICCION. EL NOMBRE DE LA ROSA.

(B) Umberto Eco.

“Guillermo se sentía profundamente humillado. Traté de consolarlo, diciéndole que hacía tres días que estaba buscando un texto en griego y era natural que hubiese descartado todos los libros que no estaban en griego. El respondió que sin duda es humano cometer errores, pero que hay seres humanos que los cometen más que otros, y a estos se los llama tontos, y que él se contaba entre estos últimos, y se preguntaba si había valido la pena que estudiase en París y Oxford para después no ser capaz de pensar que los manuscritos también se encuadernan en grupos, cosa que hasta los novicios saben, salvo los estúpidos como yo, y una pareja de estúpidos tan buena como la nuestra hubiera podido triunfar en las ferias, y eso era lo que teníamos que hacer en vez de tratar de resolver misterios, sobre todo cuando nos enfrentábamos con gente más astuta que nosotros.
(...)
El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda. El diablo es sombrío porque sabe adonde va, y siempre va hacia el sitio del que procede. Eres el diablo, y como el diablo vives en las tinieblas. Si querías convencerme lo has logrado. Te odio, Jorge, y si pudiese te sacaría a la explanada y te pasearía desnudo.”
Fragmento de “El nombre de la Rosa“.

Es difícil seleccionar un autor, un libro y un fragmento…me preguntaba si elegir El péndulo de Foucault o El nombre de la Rosa. Y es que ambos no tienen desperdicio.
Son verdaderos puntos de partida para la reflexión. Además son atrapantes, ágiles y llenos de elementos a descubrir releyendo una y otra vez las secuencias de una narración llena de puntos de contacto entre la ficción y la realidad. Absolutamente recomendables.

El nombre de la rosa es una novela de misterio e histórica.
Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos.
El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando al benedictino Adso.
Suele sucederme que “la película le queda chica al libro”. No es éste el caso. El film también es excelente y hace honor a la trama del libro.

Umberto Eco es gran escritor y profesor universitario italiano mundialmente conocido por su novela El nombre de la rosa.

Eco nació en Alessandria el 5 de enero de 1932. Después de estudiar en la universidad de Turín, trabajó para la RAI (Radio Audizione Italiana) desde 1954 hasta 1959, y fue profesor de estética en Turín entre 1956 y 1964.

Más tarde, dió clases en la Universidad de Milán durante dos años, antes de convertirse en profesor de comunicación visual en Florencia en 1966.
Durante esos años publicó sus importantes estudios Obra Abierta (1962) y La estructura ausente (1968).

Entre los años 1969 y 1971 dio clases en la Universidad Politécnica de Milán, y en 1971 pasó a ser profesor de semiótica en Bolonia. Al mismo tiempo que sus trabajos teóricos sobre el análisis de los signos y los significados ha influido y creado escuela en círculos académicos, Eco se ha hecho popular a través de dos novelas, El nombre de la rosa (1981), una historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio en el año 1327, y El péndulo de Foucault (1988), una fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios.
Ambas novelas se basan en los amplios conocimientos que Eco ha ido adquiriendo sobre filosofía y literatura. El nombre de la Rosa fue adaptada para el cine (1986) por el director francés Jean-Jacques Annaud. En 1995 publicó La isla del día de antes.

Tras su novela autobiográfica de 2004, La misteriosa llama de la Reina Loana, Eco volvió a tratar una narrativa más orientada a la ficción con El cementerio de Praga (2010).

Eco ha recibido numerosos premios y honores a lo largo de su carrera académica y literaria, entre los que habría que destacar galardones como el Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades y la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_d​e_la_rosa
http://www.lecturalia.com/autor/14/umber​to-eco
http://www.biografiasyvidas.com/biografi​a/e/eco.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario