EL CAÑON DEL COLORADO

(B) .

No hay obra humana capaz de superar las maravillas caprichosas de la Sra Natura. Y en eso estoy…eligiendo un paisaje imponente entre los miles y miles que nos rodean.
A ver si les gusta éste:

El Gran Cañón, también conocido en español como el Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos.

Es una de las maravillas naturales del mundo y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón .

El cañón fue “construido” por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años.
Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.

Las capas rocosas se crearon en el fondo de un vasto mar hace millones de años, cuando se acumularon más de una milla de depósitos sedimentarios. Más tarde, el choque de las placas tectónicas elevó toda la región miles de kilómetros, formando la gran meseta del Colorado que ahora yace 7000 a 9000 pies (2100 a 2750 metros) por encima del nivel del mar. Luego, el Río Colorado fue formando lentamente un cause para sus aguas y erosionó el terreno durante miles de años, atravesando numerosas capas sedimentarias. Eventualmente el río esculpió este canal de una milla de profundidad

La primera expedición científica fue liderada por el comandante del ejército de los Estados Unidos John Wesley Powell en 1869. Powell se refirió a la roca sedimentaria encontrada en el cañón como "las hojas de un gran libro de historia".

El Gran Cañón del Colorado es un gigantesco regalo didáctico del planeta para los geólogos. En sus barrancas, que llegan a medir más de 1.000 metros, está escrita la historia natural de los últimos 2.000 millones de años, la mitad de la vida del Planeta. Imagínese frente a una pared en la que se distinguen nueve capas de colores diferentes. La de arriba es de piedra caliza, luego viene un grueso depósito de arenisca, unas rocas llamadas esquisto, después una capa en que el esquisto se intercala con la arenisca, en lal que se encuentran fósiles de la era Paleozoica (entre 225 y 280 millones de años); abajo hay una capa de 150 metros de alto de arenisca azul, formada entre 360 y 330 millones de años atrás, luego otra de arenisca y tres capas de rocas del Período Cámbrico (entre 570 y 500 millones de años) y finalmente, rocas precámbricas. Mágicamente, estas capas sedimentarias adquieren una variedad de colores a medida que cambia el ángulo de la posición del Sol.

El South Rim (Borde Sur) ofrece las vistas más amplias y es de más fácil acceso.
A 16 kilómetros (aunque para llegar en auto hay que recorrer 320 kilómetros) y 300 metros más alto está el North Rim y sus paisajes solitarios. En tanto, el West Rim está dentro de la Reserva Indígena Havasupai.

Existen allí ruinas indias prehistóricas, restos de misiones y de una fortaleza mormónica, los territorios por donde vagaron Cochise, Gerónimo y sus apaches.

También pueden admirarse el Puente del Arco Iris, un puente natural de roca que cruza una barranca, dos bosques de cactus, el Cráter Sunset, que es un cono volcánico de 300 metros de altura, la extensa cima amesetada trono de Wotan y el templo de Vishnu, con su cúspide. Estos nombres fueron puestos por Francois Matthes, científico aficionado a las mitologías nórdica e hindú, quien relevó el primer mapa topográfico del Gran Cañón, en 1902.

Poco se sabe acerca de los pueblos que vivieron en el oeste de Norteamérica entre hace 9.000 y 3.000 años. Los primeros signos de vida humana en el Gran Cañón pertenecen a esa época. Las dataciones mediante Carbono-14 de pequeñas ramas de sauce representando animales establecen que los restos encontrados son anteriores a 3.000 años. Los habitantes del desierto eran cazadores y recolectores. Los primeros europeos que encontraron evidencias de estas actividades fueron Frazier, Eddy y Hatch, en una expedición en 1934.

En 1919, el Congreso de Estados Unidos lo declaró Parque Nacional, dada la importancia para la ecología (tiene todo tipo de desiertos y bosques, mas 1500 especies de plantas, 290 de aves, cientos de reptiles y mamíferos), la geología (la erosión de sus rocas tienen millones de años de antigüedad), la cultura y, por supuesto, por la hermosura de su paisaje. En 1979, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Dentro del Parque, además, hay varias reservas indias entre las que se encuentran los Navajos, los Hopi y la Reserva India Havasupai.

Fuentes:http://viajesnorteamerica.com/gran-canon​-del-colorado-la-maravilla-de-los-estado​s-unidos/
http://edant.clarin.com/suplementos/viaj​es/2005/09/04/v-00211.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Ca%C3%​B1%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario