ECOGRAFIA de un ECOGRAFO.

(B)
Quien más, quien menos, casi todos nos hemos hecho una ecografía. Sobre todo, es casi seguro que el médico te haya indicado un estudio de este tipo si has estado esperando un bebé. Bueno, en ese caso es un aparato simpático porque la experiencia de poder observar imágenes del niño antes que nazca es una gran emoción, una experiencia sumamente bonita. Es como espiar la vida, no?

Pero, cómo es posible la imagen que vemos en la pantalla?

La ecografía, ultrasonografía o ecosonografía es un procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas.

Un pequeño instrumento similar a un micrófono llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.

La ecografía se basa en el mismo principio que un “sonar”, que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para detectar submarinos. Más adelante, se desarrolló la ecografía, a partir del sónar, por su efectividad para observar el interior del cuerpo con la misma tecnología.

Así de simple para nosotros, aunque deben saber que su construcción ha sido fruto de muchas personas, muchísimas! Una colaboración en cadena entre filósofos, científicos y técnicos desde los tiempos en que se introdujeron los principios físicos más elementales.

La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando.

Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa o camilla y el técnico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.
No se ha descubierto que el ultrasonido provoque algún daño al bebé o a la madre. Se recomienda, sin embargo, que se realicen sólo las ecografías necesarias y no abusar de ellas.
La preparación que la persona necesitará antes del procedimiento, dependerá del tipo de ecografía que se requiera.

Actualmente se pueden utilizar contrastes en ecografía. Consisten en microburbujas de gas estabilizadas que presentan un fenómeno de resonancia al ser insonadas, e incrementan la señal que recibe el transductor.
Así, por ejemplo, es posible ver cuál es el patrón de vascularización de un tumor, el cual da pistas sobre su naturaleza.
La herramienta de consulta médica más usada en los últimos 20 años.
La ecografía en el embarazo no sólo se considera la mejor técnica para observar si el feto se desarrolla de manera normal, sino también un medio que permite los primeros contactos de la madre con el bebé.

Además, actualmente, la tecnología ha permitido las famosas ecografías 3D y 4D, que permiten una imagen mucho más clara de las formas y facciones del bebé antes de nacer.
Bellísima experiencia!


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecograf%C3%​ADa
http://www.misrespuestas.com/que-es-una-​ecografia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario