COLORIDAS CRIATURAS MARINAS

(B)
Los nudibranquios (Nudibranchia) también llamadas babosas de mar se encuentran entre las criaturas marinas más coloridas. Hay 3.000 especies conocidas y su nombre significa "con las branquias al desnudo". Sus llamativos colores alertan de su gran toxicidad.

Se caracterizan por tener el cuerpo no segmentado, con simetría bilateral y una cavidad o celoma en su interior donde se sitúan los órganos, una cabeza diferenciada con órganos sensoriales y un pie musculoso en la parte ventral que sirve de medio de locomoción. No tienen concha ni opérculo.

Algunas especies tienen el cuerpo transparente y la capacidad para emitir luz. Las especies muy grandes pueden alcanzar los 40 cm. Respiran por branquias que tienen distintas formas y se localizan en distintas zonas del cuerpo. Poseen dos órganos sensoriales a modo de cuernos, muy coloreados, situados en la cabeza, denominados rinóforos.

De costumbres bentónicas, la mayoría pasan su vida adulta en el fondo del mar; algunas especies son pelágicas. Pueden vivir prácticamente en todas las profundidades en agua salada, pero consiguen su mayor tamaño en aguas profundas; hay más diversidad en aguas cálidas y poco profundas.

Los nudibranquios se alimentan de las sustancias más tóxicas del océano, hidroideos y esponjas, y esta toxicidad se incorpora en su piel. Los nudibranquios son los animales más coloridos del océano: poseen combinaciones de tonos azules, rosas, amarillos, violetas y naranjas; colores brillantes y extraordinarios que comunican al resto del mundo marino lo tóxicos que son: “Si me comes, morirás”.

Tienen una vida sexual maravillosa; son hermafroditas. Pueden ser machos o hembras y en cualquier momento fecundarse. Básicamente, son como máquinas que producen huevos. Cuando el momento es apropiado, se aparean y producen un conjunto de huevos, algunos de los cuales, literalmente, salen desde un poro cercano a la cabeza de una liebre de mar; otros salen de un poro, hacia la zona anal de los nudibranquios. Se reproducen en los meses de primavera y verano.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Nudibranchi​a
http://www.ecologiablog.com.ar/2011/06/c​oloridas-criaturas-marinas-llamadas_30.h​tml
http://www.youtube.com/watch?v=Fg2VoLvUi​2Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario