ZURDOS. El mundo al revés.


(β)
Napoleón y Julio César tenían algo más en común que sus dotes de liderazgo. También con Alejandro Magno, con Hugo Chávez y con cuatro de los siete últimos presidentes de EEUU. Todos ellos son zurdos. ¿Están las personas que se manejan con la mano izquierda más capacitadas para gobernar? ¿Qué diferencias hay en los cerebros de diestros y zurdos? La ciencia está mostrando un interés reciente por estas cuestiones pero, por ahora, las respuestas no son claras.

Existen algunos datos confirmados sobre los zurdos. Por ejemplo, que el porcentaje de población zurda en el mundo se mantiene constante en un 10%. Aunque uno no está seguro de hasta qué punto algunos de los diestros actuales son zurdos corregidos. Hasta no hace mucho tiempo a estas personas las obligaban, con todo tipo de métodos, a utilizar la otra mano. Una vez, mi abuelo me contó que el primer grado de la escuela le ataban la mano izquierda a la espalda para que escriba con la derecha.

De hecho, una investigación publicada recientemente en la revista 'Cortex', realizada por un equipo de la Universidad de Ontario (Canadá), recoge que "los diestros son más diestros que los zurdos zurdos". Es decir, que "las personas que usan habitualmente la izquierda tienen mucha más destreza con la mano derecha que los diestros con la contraria. Posiblemente porque desde pequeños se han visto obligados a usar ambas manos", explica David P. Carey, uno de los autores.

Las diferencias cerebrales entre zurdos y diestros confunden aún más. El cerebro tiene un hemisferio derecho y uno izquierdo y cada uno se encarga de funciones bien distintas. Así, el lado izquierdo es el encargado de procesar la información lógica y numérica mientras que el derecho está más centrado en las emociones y los sentimientos. Pero, ¿qué hay de la escritura? Pues en la mayoría de las personas se regula desde el lado izquierdo, pero alrededor de un 15% de los zurdos tiene centros del habla en ambos hemisferios.
Por regla general la corteza cerebral izquierda controla la mano derecha y viceversa. Las proyecciones son cruzadas. Pero parece que en los zurdos las funciones están más repartidas entre ambos lados, aunque la influencia que esto puede tener no está muy clara.
Aunque este experto considera que el hecho de que muchos líderes mundiales sean zurdos se trata de una coincidencia, no se opina lo mismo en el caso de los deportistas. Que Rafa Nadal sea zurdo, con la raqueta, y el número uno del tenis mundial no es casualidad porque, en el deporte, un zurdo tiene mucho más fácil engañar a un diestro que a la inversa

Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera. Un niño de padre zurdo tiene aproximadamente un 10% de probabilidad de serlo también. En el caso de que sea la madre zurda esta probabilidad aumenta hasta un 20%. Y si tanto el padre como la madre son zurdos, el niño puede ser zurdo en un 50%. Sin embargo, existen otros factores que también explican el por qué un niño nace zurdo. Existen investigaciones que relacionan un alto nivel de testosterona (hormona masculina) presente en el útero de la madre antes del nacimiento del bebé.



Y otra teoría…

Es la que arroja el síndrome del gemelo evanescente es que los zurdos podrían ser el resultado de una gestación gemelar en la que el otro gemelo no ha acabado desarrollándose.
Pasados unos días de la fecundación del óvulo, uno de los dos hemisferios del cerebro se torna en predominante, determinando si seremos zurdos o diestros además de otras características.
La división del óvulo cuando se gestan gemelos suele realizarse antes de este fenómeno, sin embargo hay ocasiones en que el óvulo se replica una vez se ha determinado cuál será el hemisferio dominante y el gemelo resultante es un reflejo del primero.
A este fenómeno se le denomina gemelos en espejo. Si uno es diestro, el otro es zurdo, si uno tiene el corazón hacia la izquierda el otro podría incluso tenerlo a la derecha, etc.
Habiendo entonces gemelos en espejo gestándose, si el diestro dejara de evolucionar y desapareciera el bebé zurdo nacería como hijo único. De aquí la teoría de que los zurdos podrían ser realmente gemelos en espejo de un bebé que nunca se llegó a gestar.

En cualquier caso, hasta la fecha hay más leyendas que certezas en torno a los zurdos.

ALGUNOS DATOS

- Hay más hombres zurdos que mujeres.
- Los zurdos tienen más problemas de sueño que los diestros.
- Los productos para zurdos que más se venden son las tijeras y los abrelatas.
- La población de Left Hand en Virginia, Estados Unidos, fue fundada por 450 habitantes zurdos.
- El clan Kerr, de Escocia, por siglos tuvo una gran mayoría de zurdos, por lo que construyeron las escaleras de sus castillos hacia la izquierda.
- Algunos zurdos famosos son Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Napoleón Bonaparte, Fidel Castro, Bill Gates, Bill Clinton y Paul Mc Cartney, Nadal, Vilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario