JACINTO VERDAGUER Y L'ATLÀNTIDA


Perpetrat por Oskarele

“¿Qué me importa que lance Platón desde la historia
mi nombre coronado por un nimbo estelar
si de mí habéis perdido, ingratas, la memoria
y en mi existencia pesa la inmensidad del mar?”

En 1877, unos añicos antes de las obras de los teosofistas, Blavatsky y compañía, un genial escritor catalán llamado Jacint Verdaguer y Santaló (1845-1902), poeta que escribió tanto en castellano como en catalán, realizo un extenso poema, escrito en este idioma, que tuvo bastante éxito, influyendo decisivamente en el movimiento cultural conocido como “La Renaixença”. Al año siguiente, incluso, el papa Leon XIII lo recibió y hablaron del famoso poema.


El poema está compuesto por una introducción, diez cantos y una conclusión. Es un texto extraño y complicado. Empieza con una introducción, en la que explica como un joven Cristóbal Colón sobrevive a un naufragio, llegando a algún punto indeterminado de la Lusitania (en las costas andaluzas), donde un anciano ermitaño le narra la historia de la Atlántida, que según aquel anciano estaba cerca de aquellas tierras, quedando solo el Teide (“Tan sólo queda el Teide, cual dedo de una mano que marca el sitio justo que Atlántida ocupó”). Los supervivientes se refugiarían en la antigua Iberia.

"Mas, ¡ay!, atlantes rudos, ya muere nuestro imperio
Que como el sol, desciende del mediodía al mar;
lo que los cielos narran con lenguas de misterio,
la tierra en su locura, lo empieza a pregonar."

Luego pasa a describir como Hércules, el héroe de la mitología griega, que, como parte de sus famosos Doce Trabajos, tenía que matar al Gigante Gerión, que vivía en la isla Eritia, una de las Hesperides, que Verdaguer identifica con las Islas Canarias (cosa que es bastante habitual en todos los estudios sobre la Atlántida, así como la identificación con las Islas Afortunadas).

Curiosamente plantea que el Estrecho de Gibraltar no existía, sino que África y Europa estaban unidas por un puente de tierra. Cuenta que será precisamente Hércules el que las separará, creando el estrecho y dejando un montón de tierras al descubierto tras vaciase un poco el mar interior (el Mediterráneo) que formaba, y surgiendo algunas de las islas griegas. Después va a Hesperis (Iberia) para buscar las dichosas naranjas de las hespérides, otro de sus trabajos.

El relato del viejo ermitaño concluye con un Colon maravillado y, desde entonces, se decide a partir en busca de nuevas tierras hacia el Oeste, posiblemente restos de aquella isla hundida y termina con un presentimiento del descubrimiento de América.


Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Verdaguer (en castellano), aquí: http://ca.wikipedia.org/wiki/Jacint_Verdaguer_i_Santal%C3%B3 (en catalán). Aquí tenéis el texto completo en catalán, su lengua original: http://ca.wikisource.org/wiki/L%27Atl%C3%A0ntida, y para los que no dominen esta lengua, la versión en castellano: http://www.tartessos.info/html2/atlantida_verdaguer00.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario