HAROLD LLOYD. EL CHICO DE LAS GAFAS, PARTE 1. ORIGENES Y COMIENZOS


Perpetrado por Oskarele

Junto a Charles Chaplin y a Buster Keaton, y con permiso del genial Fatty Arbuckle, la Sagrada Trinidad del cine cómico mudo se completa con el magnífico Harold Lloyd, sin duda alguna uno de los cómicos más grandes e importantes de la historia del cine. Durante los años veinte el actor más popular y el mejor pagado de Hollywood, pero su carrera también se extendió con bastante éxito durante el sonoro. Vamos a ver algo sobre la vida y obra de este genio del séptimo arte.

Harold Clayton Lloyd nació el 20 de abril de 1893 en Burchand, Nebraska, USA, en una humilde casita que actualmente está restaurada y convertida en museo. Sus padres fueron James Darsie Clayton y Elizabeth Lloyd, de los cuales era el segundo hijo tras su hermano Gaylord. Su padre, apodado "Foxy" (Astuto), era un hombre inquieto, aventurero, de fácil verborrea y algo bohemio, así como un “culillo mal asiento”,  incapaz de permanecer mucho tiempo en un mismo empleo. La madre era dominante, de principios inalterables y con cierta afición por la interpretación; por eso no es de extrañar que el matrimonio se divorciase en 1910.

Durante un tiempo Harold y Gaylord vivieron en temporadas con uno u otro de sus padres, hasta que, finalmente, quedaron al cuidado del padre, Foxy. Por eso  la infancia de Harold transcurrió de ciudad en ciudad (Humbolt, Beatrice, Omaha, Denver,...). Así se puede plantear que, si la infancia de Chaplin fue "dickensiana", la de Lloyd fue al estilo de Tom Sawyer.

Desde chiquitico, Harold se mostró como un tipo despierto, ingenioso, inquieto (por lo que su padre le llamaba “speedy”, rápido), y por otro lado, heredó la afición de su madre por el teatro. Así, ya con doce añicos, comenzó a trabajar como acomodador en un teatro de Omaha, donde conoce y se hace colega de John Lane Connor, un actor conocido de aquellos tiempos, que le ofrece un pequeño papel en la obra “Tess of the D´Urbervilles”. Sería su primera incursión en el show business.

Poco después la familia se traslada a San Diego, donde había una escuela de teatro, dirigida precisamente por Lane Connor, por lo que Harold pasa algún tiempo allí a la vez como estudiante y monitor, sin embargo con ese carácter aventurero heredado de su padre, Lloyd no pasaría mucho tiempo en las aulas. Además, dio la casualidad de que la compañía Edison estaba rodando en aquel entonces un western en San Diego, y Connor recomendó al muchacho para un papel como extra. Fue su primera incursión en el cine.


Después de su brevísima formación académica emprende varias giras teatrales por pueblos de la América profunda haciendo pequeños papeles; estos meses se convertirían en una magnífica escuela. Además continúa trabajando como secundario, muy secundario, en varias películas más de la Edison Film Company. Hasta que en 1913 es fichado por los estudios Universal.

Allí, en la Universal, conocerá y entablará amistad con J. Farrel MacDonald, director de “His Heart, His Hand, His Sword” (Su corazón, su mano, su espada), típico serial de la época que tenían mucho éxito entre el público. Lloyd participó en éste y otros trabajos de McDonald.

Y fue precisamente en uno de aquellos rodajes donde conoció, en 1914, a Hal Roach, con el que entabló una hermosa amistad, que además les llevo a colaborar juntos durante una década.  Hal llegó a Hollywood como Harold, con una mano delante y otra detrás, y al igual que él se buscó la vida participando como extra en varias películas…. Pero la fortuna quiso que Hal heredase un dinerillo, que le permitió ser productor de sus propias películas, con Lloyd como protagonista, y, aunque no tuvieron demasiado éxito comercial, se ganaron la vida bastante bien, además sirvieron para que Mack Sennett se fijase en el joven Harold y le ofreciese un contrato.


Lloyd aceptó y estuvo un tiempo trabajando para la Keystone, pero no se sentía cómodo y regreso con su amigo Hal Roach, con el que creó un personaje llamado “ Willie Work”, con marcados parecidos con Charlot, que por fin les trajo cierto éxito comercial. Y siguiendo esa línea chaplinesca crearon otro personaje, Lonesome Luke, con el que harían mas de tres decenas de cortos entre 1916 y 1917.

Aunque con este esquema al tándem Lloyd-Roach le iba bien, Harold quería innovar con nuevos personajes, mientras que su socio no quería perder la fórmula que le generaba muy buenos ingresos.

En el verano de 1917 Harold crea un nuevo personaje, que sería su catapulta a la fama definitiva: "El hombre de las gafas" que rompe el estilo cómico imperante. Se trataba de un tipo con un aspecto completamente normal, el típico hombre medio norteamericano, con gafas de carey (muy de moda en aquel tiempo), sombrero de paja y aspecto juvenil. Un tipo sencillo que, casi siempre sin que sea culpa suya, se metía en unos follones del carajo. Además era optimista, alegre, dinámico y simpático, pero también atlético y habilidoso. Todas sus historias se desarrollaban en la gran ciudad, y el ritmo frenético de aquellas urbes modernas se ajustaba perfectamente a su personalidad y al “american way of life” de los años veinte.




IMAGENES EXTRAIDAS DEL GENIAL ALBUM QUE EL COMPAÑERO CINECLASICA HA CONFECCIONADO Y PUBLICADO EN SU PÁGINA: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357


Mas info y fuentes por aquí: http://www.imdb.com/name/nm0516001 (IMDB), aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Harold_Lloyd, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article127.html, aquí: http://www.todocine.com/bio/00006188.htm, aquí: http://www.decine21.com/Perfiles/Harold-Lloyd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario